UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

A practicar las normas de convivencia (normas en la escuela y en la comunidad).

1.1 Propone normas de convivencia para el salón de clases y la comunidad.

1.2 Cumple con respeto y responsabilidad las normas propuestas por el colectivo en el salón de clases y la comunidad.

1.3 Propicia el cumplimiento de las normas de convivencia establecidas en la escuela y comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad, convivencia, respeto.

Otros valores que se pueden trabajar son: Cooperación, servicio, solidaridad

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo” (Significados, s.f.).

 

“La responsabilidad se considera una cualidad y un valor del ser humano. Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta” (Significados, s.f.).

 

“Dicho en otras palabras, es el cargo u obligación moral que resulta para uno, del posible yerro en un asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación” (Olivero, s.f.).

 

“La responsabilidad es un hábito que se forma no sólo por la repetición mecánica de acciones, sino por el crecimiento en la toma de conciencia del propio bienestar y de la felicidad de los seres amados” (Román P. S., s.f.).

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad:

 

CONVIVENCIA ESCOLAR: “La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa”. (Ministerio de Educación Gobierno Chile)

“Tiene un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el ejercicio de la ciudadanía.” (Ministerio de Educación Gobierno Chile)

Videos sugeridos para reforzar el valor de convivencia:

RESPETO: “Actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias.” (Isaacs, Educación del Respeto, s.f.).

“Al hablar del respeto es importante, en primer lugar, distinguir entre el respeto que debemos a todos los demás como hijos de Dios y el respeto que debemos a cada uno, de acuerdo con su condición y con las circunstancias. La primera nos lleva. a una actitud abierta de comprensión y de aceptación. La segunda nos dirige a unas actuaciones concretas, de acuerdo con los factores implícitos en cada una de las relaciones humanas. Lo veremos con claridad si consideramos la relación entre hijos y padres. En esta relación las, cualidades personales de los padres «sólo poseen un valor secundario en la motivación del respeto que se les debe». Principalmente, los padres merecen el respeto de sus hijos como «autores de la vida y educadores y superiores por voluntad de Dios». Vamos a considerar el desarrollo de esta virtud en distintos tipos de relación: la relación con los amigos, los compañeros y los demás en general y la relación padres-hijos”. (Isaacs, Educación del Respeto, s.f.)

Video sugerido para reforzar el valor del respeto:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Organizar  con los estudiantes una dinámica que sirva para acordar normas de convivencia (Ver anexo).

Escribir normas de convivencia, que permitan el buen trato dentro del salón de clases (Ver anexo ).

Escribir un cuento conteniendo normas de convivencia dentro de la escuela ( Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cómo actuamos dentro del aula?

¿Qué entiendo por responsabilidad?

¿Me siento feliz siendo responsable con mis obligaciones?

¿Mantengo buenas relaciones con mis amigos?

COMPROMISO
  • Respetar a mis padres.

  • Respetar a mis maestros y a mis compañeros.

  • Respetar a las personas mayores.

  • Cumplir con los compromisos que asumo en mi centro escolar.

  • Cumplir con las tareas que me sean asignadas.

HABILIDADES SOCIALES
  • Dar gracias

  • Pedir las cosas por favor.

  • Saludar a las personas.

  • Cuidar las cosas de los demás.

  • Cumplir con las normas establecidas.

EVALUACIÓN
  • Evaluar el cumplimento de las normas establecidas en el salón de clases.

ANEXOS

ACTIVIDAD 1

 

Dinámica para acordar normas de convivencia

 

Repartir a cada estudiante una corcholata, que estarán pintadas de diferentes colores: azul, amarilla, blanca, roja y verde. Se formarán 5 equipos relacionados con cada color de corcholata. Cada equipo llegará a consenso de dos normas de convivencia que pondrán en práctica dentro del grado, durante el año escolar.

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Escribir normas de convivencia

 

Los equipos asignados tendrán que socializar las normas de convivencia con los demás equipos, para luego realizar el consolidado y ejecutarlas durante el año escolar dentro del salón de clases.

 

ACTIVIDAD 3

 

Escribir un cuento que contengan normas de convivencia en la escuela

 

Cada equipo, escribirá un cuento ilustrado, en medio pliego de papel bond, que esté relacionado con las normas de convivencia que ellos han elegido, y luego tienen que leerlo a sus demás compañeros.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES