UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Pensamiento crítico en el análisis de la realidad actual.

3.2 Analiza de manera crítica las situaciones que se dan en el medio colaborando en la transformación del entorno sociocultural.

VALORES A TRABAJAR

Patriotismo y Prudencia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PATRIOTISMO: “Valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común”. (encuentra.com, 2017)

 

Tal vez para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de haber nacido en un país rico en recursos o de gran tradición cultural; para otros significa portar los colores nacionales en un evento deportivo o en el viaje al extranjero; algunos más sólo sienten pertenecer a su país en la fecha de una celebración nacional y sólo como pretexto para organizar una fiesta con sus amigos… Cabe cuestionarnos si el verdadero patriotismo se vive o es un sentimiento ocasional y por tanto pasajero. (encuentra.com, 2016)

 

La conciencia parece despertarse cuando aparecen los desastres, las guerras y otros sucesos extraordinarios resaltando el patriotismo y la solidaridad, pero el todo pasa y volvemos al ritmo de vida habitual. No es posible esperar la aparición de calamidades para darnos cuenta de nuestra capacidad de entrega y trabajo gustoso por los demás. (encuentra.com, 2016)

 

¿Pero cómo lograr ser patriota en un país que sólo tiene problemas y de toda índole? Son muchos los argumentos que podemos enunciar para absolvernos de esta responsabilidad: economía, seguridad, desarrollo, conflictos internos, decadencia cultural, falta de valores… pero debemos asumir que el desarrollo y construcción de un país se logra con el esfuerzo y trabajo personal, sumado al de todos los compatriotas. (encuentra.com, 2016)

 

Por ello se debe formar a la juventud para que desde el patriotismo sean capaces de moverse de forma individual u organizada para proponer alternativas de solución y mejora a los problemas que ha sido capaz de descubrir en su contexto más cercano.

 

De esa forma se procura que todos los ciudadanos, principalmente desde la familia y el centro educativo puedan desarrollar su empatía con la nación de la que forma parte y con todos aquellos que coexisten con él, saltando las barreras de un simple patriotismo de “fiestas de independencia”, convirtiendo desde este valor la oportunidad de trasformar y educar las conciencias.

 

El verdadero patriota puede quejarse de su nación observando su errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de patriotismo:

*Deberá indicar que, aunque hace referencia a otro país es totalmente adaptable a nuestra realidad.

PRUDENCIA: “La prudencia es el valor que nos ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia”. (encuentra.com, 2016)

 

Es la capacidad de anticiparse al futuro, elegir el mejor camino y emprenderlo, haciendo a un lado aquellos que implican un mal o un daño. Así la experiencia es, un factor importante para actuar y tomar mejores decisiones permitiéndonos adelantarnos a las circunstancias y prever el éxito o fracaso de cualquier acción o proyecto. La prudencia dirige, orienta y regula las otras virtudes. (F@ROMUNDI, 2017)

 

El proceso de desarrollo de la virtud en los jóvenes se centrará en la gradual aceptación por parte de estos de la responsabilidad de actuar con prudencia en la toma de decisiones en diversos tipos de situaciones. Para ello hará falta aprender a conocer bien la realidad, a reconocer los criterios adecuados para enjuiciar y a tomar una decisión acertada. Por ello decimos que el valor de la virtud permite de forma consiente descubrir las problemáticas de nuestro entorno y a la luz de estos reflexionar sobre las decisiones más acertadas.

 

Por lo que hemos dicho, estará claro que existen muchas áreas en que los jóvenes pueden mejorar en la virtud de la prudencia. Pero para hacerlo necesita motivos. Realmente, sólo hay un motivo para ser prudente: el deseo de hacer coincidir las decisiones que tomamos y la actuación correspondiente con el fin deseado. La virtud de la prudencia necesita de un cierto desarrollo intelectual. Se trata de discernir, de tener criterios, de enjuiciar y decidir. (Mínguez, 2011)

 

Video sugerido para reforzar el concepto prudencia:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Rastreo de información: Lo que sucede en mi país. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cuáles son algunas de las realidades de mi entorno que más impacto tienen en nuestros días?

¿Qué actitudes tenemos como jóvenes que hacen que nuestra realidad no mejore?

¿Qué prácticas sociales podríamos tener como jóvenes para superar algunas de las adversidades de nuestra realidad social?

¿Qué tanto vivimos los valores estudiados en nuestra aula y centro escolar?

COMPROMISO
  • Ser prudente al manifestar mis ideas con el grupo.

  • Tener una actitud patriótica dentro y fuera de mi institución.

  • Identificarse de forma positiva con todos los elementos patrióticos de mi país y principalmente de mi comunidad.

  • Ayudar a la solución de problemas de mi centro escolar y mi comunidad desde mis posibilidades.

HABILIDADES SOCIALES
  • Escucha activa.

  • Respeta.

  • Pensamiento positivo.

  • Saber expresarse.

EVALUACIÓN

Los estudiantes harán una búsqueda en los diferentes periódicos de circulación del país y tomar como referencia dos noticias que pongan en evidencia realidades actuales en nuestro país.

Con ellas deberá redactar una reflexión crítica de la situación, identificando las posibles causas y plantear algunas soluciones desde su perspectiva personal.

Se evaluará el grado de reflexión crítica de los alumnos a partir de los escritos presentados.

ANEXO

Actividad: Rastreo de información: “Lo que sucede en mi país”.

 

Propósito: desarrollar en los educandos la capacidad de identificar-analizar las realidades nacionales de su entorno y las diversas soluciones desde su propia perspectiva.

 

Desarrollo:

  • Formar pequeños equipos de trabajo.

  • Haciendo uso de los distintos periódicos de circulación nacional, como equipo de trabajo rastrearan las diversas noticias que presentan las realidades sobresalientes de su entorno.

  • Presentar el trabajo realizado al resto de la clase.

  • Esta actividad servirá como punto de partida para la actividad evaluada.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES