UNIDAD

 

4

CONTENIDO

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Conozco diferentes formas de participación política y ciudadana.

4.4  Conoce y reflexiona en los mecanismos de regulación del ejercicio de la función pública y la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental.

4.5  Describe diferentes formas de participación ciudadana, como emite juicios de valoración sobre su importancia para la democracia de un país.

4.6 Ejerce y ocupa espacios de participación ciudadana en la escuela y la comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad y compromiso

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: responsabilidad: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes pueda influir hagan lo mismo.  (Isaacs, La educación de la virtudes humanas y su evaluación, 2000)

Dicho en otras palabras, es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible error en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación.

 

Responsable es el que cumple con su obligación sin presiones inmediatas. Responsable es un hombre libre que sabe usar su capacidad de elegir; no es responsabilidad la del que cumple su deber, obligado por alguien con autoridad. El responsable es consciente y está convencido; más aún, cumple movido por un noble sentimiento de interés por sí mismo o por su prójimo. (Román P. S., La Responsabilidad, s.f.)

 

Cumplir obligado causa fatiga, fastidio y abandono de la labor tan pronto como cesa la vigilancia del que obliga. Cumplir
responsablemente, causa satisfacción y plenitud y va ligado con la perseverancia necesaria hasta ver la labor cumplida. (Román P. S., La Responsabilidad, s.f.)

 

La responsabilidad es un hábito que se forma no sólo por la repetición mecánica de acciones, sino por el crecimiento en la toma de conciencia del propio bienestar y de la felicidad de los seres amados.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la responsabilidad en la participación ciudadana.

COMPROMISO: la palabra compromiso deriva del término latino compromissum y se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. Por ejemplo, Mañana a las cinco de la tarde paso por tu casa, es un compromiso. En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios, como cuando un hombre con cargo político afirma: Mi compromiso es con la gente o He adquirido el compromiso de solucionar esta cuestión en el transcurso de la semana.  (Porto & Gardey, DEFINICIÓN DE COMPROMISO, 2008)

 

Se dice que una persona se encuentra comprometida con algo cuando cumple con sus obligaciones, con aquello que se ha propuesto o que le ha sido encomendado. Es decir que vive, planifica y reacciona de forma acertada para conseguir sacar adelante un proyecto, una familia, el trabajo, sus estudios, etc. (Porto & Gardey, DEFINICIÓN DE COMPROMISO, 2008)

 

Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que supone. (Porto & Gardey, DEFINICIÓN DE COMPROMISO, 2008)

 

Video sugerido para reforzar el valor del compromiso.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Analizar los videos y la historia sugerida y comentar los resultados en equipos de trabajo. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué es la participación ciudadana?

¿De qué manera puedo participar?

¿Qué valores intervienen en la participación ciudadana?

COMPROMISO
  • Ser responsable en mi participación ciudadana.

  • Actuar con compromiso en el desarrollo de mi comunidad.

HABILIDADES SOCIALES
  • Es responsable en la participación con los demás.

  • Se dirige con respeto.

  • Participa.

  • Es comprometido.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar la participación de los estudiantes con relación a las actividades sugeridas.

ANEXO

 

Cuento: EL RESCATE

Propósito: Que los estudiantes comprendan lo útil que resulta todo lo que aprendemos, aunque sea una materia tan temida como matemáticas, podemos auxiliarnos de ella para organizar actividades participativas de comunidad.

 

El papá de Marisa era profesor de matemáticas. Cuando no estaba impartiendo clases, se le podía ver leyendo libros de álgebra o escribiendo fórmulas en un pizarrón. Una vez le dijo a su hija: ¿Sabías que casi cualquier problema en la vida puede solucionarse con ayuda de las matemáticas? Ella no le creyó, pero unas semanas después comprobó cuánta razón tenía su padre.

 

Marisa vivía con su familia en Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, e iba a una escuela llamada Emperador Cuauhtémoc. Una mañana, durante la clase de Ciencias Naturales, su maestra les habló de las tortugas marinas. Dijo que estos grandes animales llegaban a vivir un siglo y han habitado en la Tierra desde hace más de 150 millones de años. Lo triste era que, en la actualidad, muchas especies estaban en peligro de extinción. Aunque es ilegal, la gente las caza para comerse su carne y consumir sus huevos, explicó la maestra y agregó: Pertenezco a una brigada que protege a las tortugas. Nuestro trabajo es resguardar sus nidos y asegurarnos de que las tortuguitas recién nacidas lleguen al mar sanas y salvas.

 

La profesora invitó a sus alumnos a convertirse en voluntarios. Les dijo que, por desgracia, muy poca gente estaba dispuesta a ayudar. Hay demasiadas tortugas que proteger y los voluntarios nunca son suficientes.

 

El año pasado sólo pudimos salvar a unas cuantas. Todos en el salón aceptaron la propuesta de su maestra y prometieron invitar a sus familiares y amigos a participar en el próximo salvamento, el cual se realizaría dentro de dos meses. Marisa regresó a su casa pensando en lo que les había contado la maestra. Quería formar parte de la brigada, pero también deseaba que más gente ayudara. Sin embargo, no sabía qué hacer para lograrlo. Invitó a sus papás, a sus primos y a su mejor amiga. Pero la maestra les había dicho que era necesario salvar a miles de tortugas. ¿Qué podía hacer para conseguir más voluntarios? Ella no conocía a tantas personas. Cuando le planteó esta dificultad a su papá, él repitió lo que había dicho semanas antes: Casi cualquier problema en la vida puede solucionarse con ayuda de las matemáticas.

 

Marisa torció la boca. ¿Qué tenían que ver las matemáticas con las tortugas marinas? Él dijo que existía algo llamado progresión geométrica. ¿Qué es eso?, quiso saber su hija. Su padre se acomodó las gafas y, con el tono que usaba en sus clases, dijo: “Es una sucesión en la que cada término se obtiene multiplicando al anterior una cantidad fija, llamada razón”. Marisa no entendió nada. Entonces su padre se lo explicó con más sencillez. “Es muy fácil. Sólo tienes que ponerte de acuerdo con tus compañeros para que cada uno invite a tres personas a participar.

 

Estas tres personas deberán invitar a otras tres y ellas a tres y así sucesivamente. Si cada invitado se compromete a conseguir a tres amigos o familiares, en dos meses serán muchísimos. Marisa les habló a su maestra y a sus compañeros de la progresión geométrica y decidieron ponerla en práctica. Dos meses después la playa de Carrizal estaba a reventar. Había señores, señoras, niños, niñas y gente mayor. Todos dispuestos a ayudar a que las tortugas bebé que en ese momento salían de sus huevos llegaran al mar. Al verlos, Marisa pensó que, si bien los cálculos de su papá resultaron correctos, lo más importante había sido la participación de las personas.

 

Para reflexionar en clase

Además de salvar a las tortugas, ¿qué otras actividades podrían realizarse mediante la participación?

¿Por qué crees que la gente respondió al llamado de Marisa y de sus compañeros?

¿Has participado alguna vez como voluntario en una acción que beneficie a tu comunidad? (Fundación Televisa, 2015)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES