UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO

         

INDICADOR DE LOGRO

Acordemos nuestras normas.  (Normas en la casa y en el aula)     

1.1 Colabora activamente con sus compañeros, compañeras, docentes en diversas actividades del salón de clase.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad, cooperación, convivencia y tolerancia.

Otros valores que se pueden trabajar son: Justicia y democracia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo.” (Marta Harriet, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad:

 

COOPERACIÓN: “Es un valor que nos acerca a los demás, que nos impulsa a tener buenas relaciones interpersonales y nos impulsa a lograr el éxito propio, buscando también un bienestar para el mundo”. (Giraldo, Cooperación - Valor Personal, s.f.)

 

“¿Qué es la cooperación? ¿Cómo se puede explicar a un niño qué significa colaborar? La cooperación o colaboración es la tarea de ayudar y servir, de una manera desinteresada, a los demás. Para que los niños sean personas colaboradoras y cooperantes, es necesario que desarrollemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista. (guiainfantil.com, s.f.)

 

Existen algunas ideas que pueden ayudar a los padres y educadores para conseguir que los niños colaboren:

 

1- Considerando la edad y las capacidades de cada niño, es importante que cada pequeño coopere y colabore en las tareas del hogar. Los niños pueden ordenar los juguetes, hacer la cama, poner y retirar la mesa, etc.

 

2- En el colegio, los niños también pueden practicar la colaboración. Pueden ayudar a los compañeros que tengan alguna dificultad para aprender, ayudar a su profesor a repartir material o a dar algún recado, etc.

3- Colaborar es responsabilidad de todos y también de los padres y educadores hacia los niños. Se enseña a colaborar, colaborando con ellos en sus tareas, en su día a día, en el aprendizaje de un juego, en ayudarles a vestirse, a comer, etc.

 

4- Se puede lograr que los niños colaboren motivándoles por el deseo de servir de manera espontánea.

 

5- Los niños deben ser partícipes de las tareas tanto en casa como fuera de ella. Deben ser considerados a la hora de montar algún proyecto. Por ejemplo, en la preparación de una fiesta de cumpleaños, en la organización de la casa, etc.

 

6- La cooperación se enseña a los niños con el ejemplo. Si los niños ven actitudes colaboradoras de sus padres hacia los demás, se sentirán motivados a practicarlas e imitarlas.

 

7- Es importante que los niños sepan qué esperamos de ellos, siempre, y que reconozcamos la buena actitud que tengan.

 

8- Hacer un favor a otra persona es también una forma de cooperar o colaborar.

 

9- Se debe enseñar a los niños a estar atentos y pendientes, observando si alguien necesita de ayuda. Así se estará alimentando el espíritu altruista y de servicio en los niños.

 

10- Actividades como el deporte y las manualidades, pueden favorecer a que los niños colaboren y cooperen”. (guiainfantil.com, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la cooperación:

CONVIVENCIA: “Es la capacidad de vivir rodeado de otras personas y mantener la armonía. (Giraldo, Convivencia-Valor Personal, s.f.)

 

La convivencia, es el arte de vivir bien con los demás, y no solamente con las personas que habitan nuestra casa (como suelen enseñarnos), sino con las personas que conforman todo grupo social al que pertenezcamos. Por ejemplo, en la escuela, la universidad, el trabajo, el vecindario, etc. (Giraldo, Convivencia-Valor Personal, s.f.)

 

Una persona que tenga presente el valor de convivencia, siempre buscará que a su alrededor los demás estén bien, buscando al mismo tiempo su propia felicidad”. (Giraldo, Convivencia-Valor Personal, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la convivencia:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Propósito:

Comprender la importancia de establecer normas en el salón de clase y que su proceder este encaminado por ellas.

El docente contará el cuento: “Los problemillas del arca”. (Ver anexo).  (Cuentos para dormir, s.f)

Jugar el juego: POR FAVOR...GRACIAS”. (Ver anexo)

Jugar el juego: “NOS DAMOS LAS GRACIAS”. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Hacer una reflexión con los estudiantes sobre una pregunta muy general:

¿Para qué tener normas de comportamiento en el aula?

Luego de escuchar las respuestas de los estudiantes pedirles que respondan preguntas más específicas:

¿Para qué nos va a servir conocer y cumplir con las normas del aula y la casa?

¿Para quién están dirigidas?

¿En qué lugar hay que aplicarlas?

¿Durante qué tiempo tendrán validez?

 

El docente tiene que enfatizar en la necesidad de que todos en el salón de clase sean responsables, tolerantes, cooperen y aprendan a vivir en armonía.

Tomar de base las siguientes ideas:

Básicamente, la convivencia escolar se basa en los derechos de cada uno de ustedes, pero también por las obligaciones y responsabilidades que se tienen y que deben ser asumidas, como por ejemplo las normas de comportamiento.

Sin reglas o normas que guíen el comportamiento de ustedes, y si todos pudiesen hacer lo que desean en el momento que lo desean, el aula de clases fácilmente se convertiría en un escenario de discordia, de falta de valores y de irrespeto por los semejantes. Las normas dentro del salón, permiten que se tenga un ambiente armónico, donde el respeto es la base de la comunicación y la interacción entre los miembros del grupo.

Establecer normas y reglas dentro del aula, es básico para llevar una sana convivencia y los objetivos y las metas propuestas en cuanto a enseñanza se puedan conseguir de forma satisfactoria.

Recalcando que:

La ausencia de normas da lugar a estudiantes déspotas, que tratan de imponer sus deseos y no toleran no hacer lo que quieren en cada momento.

La ausencia de normas genera intolerancia y frustración. Las cosas no siempre son como queremos y no siempre podemos hacer lo que queramos, sin normas no toleraran ciertas situaciones y experimentaran niveles altos de frustración.

COMPROMISO
  • Respetar las normas dentro del salón de clase.

  • Respetar reglas y acuerdos establecidos tanto en la escuela, como en la familia.

  • Colaborar para lograr metas entre todos.

  • Colaborar en las diversas actividades dentro del salón de clase.

HABILIDADES SOCIALES
  • Saber escuchar

  • Pedir disculpas

  • Colaborar con los demás.

  • Convivir en paz

EVALUACIÓN
  • Observará y evaluará la conducta de los alumnos en cuanto al cumplimiento de las normas dentro y fuera del salón de clase. (Practica  de las normas en el salón de clase y la casa).

ANEXO

ACTIVIDAD 1

 

Descripción de la actividad

 

El docente leerá un cuento, y reflexionará con los estudiantes su contenido, propiciará una discusión con los estudiantes sobre la siguiente idea:

 

(Las cosas que parecen imposibles para uno solo pueden conseguirse cuando todo el mundo ayuda, se respeta, valora y cumple con ciertas normas).

 

¿Cuál fue el comportamiento de los animales al inicio del cuento?

¿Lograrón reparar el arca? ¿Cómo?

 

Cuento: Los problemillas del arca

 

En el arca de Noé los animales llevaban tanto tiempo que empezaron a organizar juegos y actividades para divertirse. Pero no tuvieron mucho cuidado, y en uno de los juegos, un pájaro carpintero terminó haciendo un agujero en el fondo del arca. El agujero empezó a crecer, y en poco tiempo comenzó a entrar muchísima agua. Uno a uno, distintos animales trataron de arreglarlo, peleándose incluso por ser los que salvaran el barco, pero ni siquiera la presa del castor pudo hacer nada. Empezaron a asustarse y pensaron que el barco se hundiría, pero entonces la abeja explicó a todos cómo ellas siempre trabajaban todas juntas y en equipo, cada una haciendo lo que mejor sabía, y todos comenzaron a organizarse y ayudarse: los pájaros tiraban todos juntos del barco hacia arriba, los elefantes y otros animales grandes llenaban sus bocas de agua para sacarla del barco, los más rápidos iban de acá para allá juntando materiales que los que construían nidos y madrigueras utilizaban para arreglar el boquete cada vez mayor. Así, todos trabajando, consiguieron frenar un poco el hundimiento, pero no pararlo.

 

Desesperados, siguieron buscando si faltaba algún animal por ayudar. Buscaron y buscaron, pero en el barco no había nadie más. Pero de repente, un pez se coló en el barco, y los animales se dieron cuenta de que ¡aún no habían pedido ayuda a todos los animales del mar! Pidieron al pez que buscara ayuda para salvar el barco, y acudieron peces y peces, y hasta una gran ballena que terminó por cubrir el agujero mientras el resto de animales reparaban el barco. Y así fue como todos los animales se salvaron con la ayuda de todos

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Juego: “POR FAVOR....GRACIAS”

 

Descripción de la actividad

 

Los niños se mueven por la clase mientras suena la música. Un niño tiene la varita mágica y el gorro de mago, y puede hacer que se cumplan sus deseos, siempre y cuando lo pida “por favor” y de las gracias. Cuando se detiene la música, el niño señala con su varita a un compañero y le pide que haga algo, por ejemplo: que cante una canción, que salte como una rana, que imite a algún animal, etc. Sólo le será concedido el deseo si cumple con la norma establecida.

Van cambiando de rol para que muchos puedan ser los magos. Si algún niño no quiere obedecer el deseo del mago, se puede cambiar el deseo o señalar a otro niño. La idea es que los alumnos aprendan normas sociales y participen en el grupo y con ello se fortalecen los valores: convivencia y tolerancia.

 

 

ACTIVIDAD 3

 

Juego: “NOS DAMOS LAS GRACIAS”

 

Descripción de la actividad

 

Se coloca en un rincón de la clase, bien visible, un tablón decorado por los costados y la palabra GRACIAS en la parte superior del mismo. Puede variar la decoración del tablón en cada estación del año.

Explicar a los alumnos la importancia de saber dar las gracias y lo bien que se siente la persona que agradece y que recibe el agradecimiento. También lo importante que es sentirse reconocido por los demás cuando hacemos algo bueno en su favor.

 

Todos los días, antes de salir de clase, se puede hacer referencia al tablón y preguntar si alguien quiere agradecer a algún compañero porque le ha ayudado en algo. Si hay alumnos que quieran hacerlo, pueden dirigirse al tablón y poner el nombre de su compañero y su propio nombre. Si aún no escriben, pueden pedir al docente que escriba el nombre por ellos. Deben diferenciarse los colores de quien recibe el agradecimiento y de quien agradece. Por ejemplo, siempre el que agradece estará escrito en rojo, el que recibe el agradecimiento puede escribirse en azul. Con este juego los estudiantes aprenden a reconocer los buenos comportamientos y a manifestar agradecimiento y con ello se fortalecen los valores: convivencia, tolerancia y responsabilidad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES