UNIDAD

 

1

CONTENIDO

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Conozco la historia familiar (identificación de factores que afectan la convivencia en su familia, centro escolar y comunidad).

1.1 Identifica situaciones y comportamientos que afectan la convivencia familiar, escolar y comunitaria y describe formas para superar las diferencias.

VALORES A TRABAJAR

Familia, convivencia y armonía.

Otros valores sugeridos: comprensión, perdón y respeto.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

FAMILIA: es expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre. En el matrimonio y la familia se constituyen un conjunto de relaciones interpersonales -relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana y en la familia de Dios que es la Iglesia. (Fundación de la comunidad valenciana V encuentro mundial de la familia valenciana., 2006)

 

La familia posee vínculos vitales y orgánicos con la sociedad, porque constituye su fundamento y alimento continuo mediante su función de servicio a la vida. En efecto, de la familia nacen los ciudadanos, y éstos encuentran en ella la primera escuela de las virtudes sociales, que son el ama de la vida y del desarrollo de la sociedad misma. Siendo la familia primera escuela de socialización, se deben dar los valores adecuados para un mejor desarrollo de los individuos. Así la familia, en virtud de su naturaleza y vocación, lejos de encerrarse en sí misma, se abre a las demás familias y a la sociedad, asumiendo su función social. No se debe dejar el trabajo de educación solo a una institución, pues las familias juegan un papel significativo en la formación del individuo  (Thuân, s.f.)

 

Bien dicen los expertos cuando subrayan las bondades de la convivencia familiar y la importancia de que los integrantes del núcleo familiar pasen tiempo juntos. “Dediquen tiempo para platicar. La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia”. El tiempo que se vive en familia es vital, pues aparte de aprender y desarrollarse, se genera amor, armonía y un vínculo más cercano con todos los miembros que integran el hogar, que más adelante permitirá una mejor relación de unos con otros. (Rodríguez N. V., s.f.)

 

Y esto es cierto. Lo más esencial es la convivencia familiar, sin ella surgen muchos de los problemas que hoy en día nos están afectando, como la violencia, la drogadicción, la criminalidad, etc. Y esto, precisamente, porque nunca se dieron tiempo para platicar, para infundir valores, dar seguridad y sentido de pertenencia a cada integrante de la familia. Es por ello que los hijos o cualquier miembro de la familia debe ser escuchado siempre, aunque pareciera sencilla aquella platica, será de mucha importancia aprender a escuchar para poder evitar situaciones complejas a futuro (Rodríguez N. V., s.f.)

 

Video sugerido para el tema de la familia:

CONVIVENCIA: no es solamente un conjunto de procedimientos, sino que tiene un contenido moral: “expresa unos valores morales y unas creencias acerca de la sociabilidad humana".  Somos un conjunto de personas, hombres y mujeres, libres e iguales ante la ley y formamos una comunidad política.  Cada uno de nosotros, sin excepción, somos miembros de esa comunidad. (Guerra M. Á., 2009)

 

Convivir es vivir con otros. La convivencia es el arte de hacer que los demás se encuentren bien con uno. Convivir significa entender a los demás tal y como son, lo cual supone a la vez respeto a la forma de ser del otro y una forma de actuación que facilite la libertad de cada uno dentro de la justicia.

 

Se busca que los estudiantes muestren una buena convivencia tanto en la escuela como en el hogar; todo ello se lograra en la forma de relación que se forme entre todos los involucrados.

 

“A la hora de construir una buena y duradera convivencia, el respeto a la integridad personal de los demás es imprescindible, sean cuales sean las posibles divergencias”. (Laicos en la Iglesia, s.f.)

 

Video sugerido para el tema de la convivencia:

ARMONÍA: es la justa relación del hombre consigo mismo, con los demás y con Dios; decimos estoy bien. Se trata de buscar los bienes que le pertenece como persona. Estos bienes son los espirituales (generosidad, libertad, verdad, Dios, amor, perdón, amistad), los materiales, salud física, actividad laboral, entre otros. (Alvarado P. A., s.f.)

 

Es importante recordar que el hombre debe buscar la unidad, con las personas y todos los seres creados. Todo cuanto Dios ha creado merece ser respetado, pues el hombre debe mantener una armonía con todos y las cosas creadas Somos seres con cuerpo y alma. Quién olvide una de esta realidad estaría deteriorando su propia vida, porque despreciaría algo de sí mismo. Debemos prestar atención a los bienes del cuerpo y del alma. La causa de muchos problemas mentales es el olvido de los bienes del alma. (Alvarado P. A., s.f.)

 

La armonía es saber llevarse con los demás, tener concordancia en las diversas acciones de la vida cotidiana. Con relación a la armonía es importante tomar en cuenta el respeto y la paz, pues cuando cada uno aplica este valor como debe, la acción de cada hombre estará orientada a pensar mejor las cosas antes de realizarlas para no dañarse a sí mismo ni a los demás. Es importante tomar en cuenta que para poder tener una convivencia en armonía con los demás es importante antes tener armonía en la vida personal, tener tranquilidad y paz con uno mismo.

 

Video sugerido para el tema de la armonía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer el cuento: Lo que dijo toda la familia. Hans Christian Anderson (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué significado tiene la familia para mí?

¿Por qué es tan importante hablar de convivencia?

¿Qué entiendo por armonía?

¿Cómo puedo convivir mejor con mis compañeros y mi familia?

¿Qué significa vivir en armonía en familia y en la escuela?

COMPROMISO
  • Entender por qué es importante la familia para la persona.

  • Actuar según el rol que me corresponda en familia.

  • Evitar situaciones y comportamientos que afecten la convivencia familiar, escolar y social.

  • Tratar de interactuar con todas las personas, independientemente de la situación económica, social y escolar.

  • Practicar los valores estudiados en los diferentes ambientes sociales.

HABILIDADES SOCIALES
  • Decir cosas agradables a los demás.

  • Practicar buenos modales en el hogar, la escuela y sociedad.

  • Interactuar de forma respetuosa con las personas.

  • Motivar a los demás a estar en armonía.

  • Convivir en todo momento con mis semejantes.

EVALUACIÓN

Valorar la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad didáctica.

ANEXO

Cuento: Lo que dijo toda la Familia - Hans Christian Andersen

Propósito: que los estudiantes puedan identificar, a través de la lectura, las diversas situaciones en las que se pueda encontrar la familia, y con ello la búsqueda de soluciones.

¿Qué dijo toda la familia?, veamos primero lo que dijo María.

Era su cumpleaños, el día más hermoso de todos, según ella. Llevaba su mejor vestido, regalo de la abuelita, que lo había hecho con sus propias manos. La mesa de la habitación de María estaba llena de regalos: libros, juguetes y una muñeca que decía "¡Ay!" cuando se le apretaba la barriga. A María le encantaba celebrar su cumpleaños.

-¡Qué bonito es vivir!- dijo. Y el padrino añadió que la vida era el más bello cuento de hadas.

En la habitación de al lado estaban sus hermanos, dos niños de nueve y once años respectivamente. Pensaban también que la vida era muy hermosa, aunque quizá la imaginaban de forma distinta que María. Uno de los muchachos tenía una preocupación: que todo estuviera ya descubierto cuando fuera mayor; quería ir en busca de aventuras, como en los cuentos.

-La vida es el más hermoso cuento de hadas- había dicho el padrino-, y uno interviene en él personalmente.

En el piso de arriba vivía otra rama de la familia, también con hijos, pero ya mayores. Uno de ellos tenía diecisiete años, el otro veinte y el tercero era muy viejo, según decía María, pues ya había cumplido los veintiocho.

El padre y la madre, los dos de edad avanzada, decían con una sonrisa en los labios, en los ojos y el corazón:

-Qué jóvenes son los jóvenes! En el mundo no todo marcha como ellos creen, pero marcha. La vida es un cuento extraño y magnífico.

Arriba, en la buhardilla, vivía el padrino. Era viejo, pero tenía el corazón joven; siempre estaba de buen humor y contaba unas historias muy bonitas y muy largas. Siempre olía allí a flores, incluso en invierno, y en la chimenea ardía un gran fuego.

Los ojos del padrino brillaban de alegría.

-A medida que uno se vuelve viejo- le decía a María-, ve mejor la felicidad y la desgracia, ve que la vida es el más hermoso cuento de hadas.

El padrino tenía razón. Y también tenían razón los demás miembros de la familia. Cada uno ve la vida desde su prisma personal, y este depende mucho de la edad. Por eso una familia es también una escuela de vida, el lugar donde pueden compararse los diferentes puntos de vista de personas de muy distintas edades. Cada etapa tiene su belleza, y -del mismo modo que la primavera es más alegre porque existe el invierno-, la juventud y la niñez destacan allí donde conviven con la plenitud de la madurez y el sosiego de los viejos. (Andersen, 2015)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES