UNIDAD

 

1

CONTENIDO

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Respeto a las personas adultas mayores y personas con discapacidad

1.1 Plantea acciones para neutralizar las diferentes transgresiones a los derechos de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

VALORES A TRABAJAR

Sociabilidad, respeto y empatía.

Otros aspectos a considerar: discapacidad y familia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

SOCIABILIDAD: aprovecha y crea cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del interés y preocupación que muestra por lo que son, por lo que dicen. Por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2004)

 

“Un individuo pleno de sociabilidad de por sí es cautivador por la amabilidad que presentará, por su facilidad de conversación y por su inclusión en cualquier ámbito”. (Ucha F. , Sociabilidad, 2010)

 

Si bien los seres humanos somos individualistas también por naturaleza, lo social nos tira en el corazón y por ello es que necesitamos de estar solos y al mismo tiempo estar acompañados para compartir aquellas cosas lindas y feas que nos va proponiendo la vida  (Ucha F. , Sociabilidad, 2010)

 

Además, la vida en sociedad a la cual no podemos prácticamente negarnos demanda que todos dispongamos de habilidades sociales para poder integrarnos sin problemas con los demás. Cuando una persona está integrada a los grupos de pertenencia en los que le toca participar su vida será más plena y feliz, su autoestima estará bien, se sentirá reconocida y querida y todo ello impactará positivamente en su carácter y personalidad.  (Ucha F. , Sociabilidad, 2010)

                                                                                  

Videos sugeridos para reforzar el valor de la sociabilidad

RESPETO: “es reconocer la dignidad propia de una persona. Es reconocer que todos los humanos somos dignos -y con los mismos derechos- desde el momento en que somos concebidos”. (Román P. S., s.f.)

 

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del propio valor y de los derechos de las personas y de la sociedad. Por ejemplo, cuando tenemos que asistir al funeral o sepelio de alguien conocido, nos acercamos a los familiares del fallecido y les mostramos nuestros respetos por este trágico acontecimiento, le mostramos nuestro apoyo y le damos a conocer nuestra tristeza también. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2000)

 

“El respeto no solo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres”. (Porto & Merino, CONCEPTO DE RESPETO, 2008)

 

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” (Porto & Merino, CONCEPTO DE RESPETO, 2008)

 

Videos sugeridos para reforzar el valor del respeto.

EMPATÍA: es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”. (Significados, s.f.)

“La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando”. (Muñoz, s.f.)

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben leer a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión del rostro, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. El ser empático requiere un grado de atención y de conciencia. Se puede desarrollar la empatía observando con más detalle a los demás mientras habla con ellos, presándoles toda su atención y observando tolos los mensajes que esa persona transmite, esforzándose por ponerse en su lugar. (Muñoz, s.f.)

Videos sugeridos para reforzar la empatía.

DISCAPACIDAD: “es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad”. (Forns, s.f.)

La discapacidad quiere decir que la persona tendrá dificultades para desarrollar tareas cotidianas y corrientes que, al resto de los individuos, no les resultan complicadas. El origen de una discapacidad suele ser algún trastorno en las facultades físicas o mentales; esto puede ocasionar que se tenga dificultades a la hora de integrarse y de comportarse en el ámbito social. (Porto & Merino., DEFINICIÓN DE

 

DISCAPACIDAD, 2008)

Cuando hablamos de discapacidad de tipo físico nos estamos refiriendo a la ausencia o a la disminución de capacidades motoras que tiene una persona lo que supone que le sea muy complicado llevar a cabo distintas actividades de la vida rutinaria. Problemas durante el embarazo o al nacer, así como diversos accidentes que le hayan podido causar graves daños en su cuerpo y en concreto en zonas como la médula, son algunas de las principales causas que traen consigo que alguien tenga una discapacidad física. (Porto & Merino.,

 

DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD, 2008)

La discapacidad mental se refiere a una persona cuyo desarrollo y funcionamiento mental es inferior a los demás, como por ejemplos los que tienen síndrome de Down. En los últimos años se le ha ido teniendo más consideración a modo de integrarlos a la comunidad. (Porto & Merino., DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD, 2008)

Video sugerido para reforzar el concepto de discapacidad.

FAMILIA: Es expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre. En el matrimonio y la familia se constituyen un conjunto de relaciones interpersonales -relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad- mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana y en la familia de Dios que es la Iglesia (FC 15). (Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia Valencia, s.f.)

En el ámbito social se clasifica, acepta o rechaza a una persona por su posición social, por su profesión, por su estado, por su apariencia, por su lugar de origen.

En la familia en cambio se acepta a la persona por lo que es: padre, hijo, madre, hermano, abuelos y otros; y los vínculos que determinan esta dinámica están fundamentados en relaciones afectivas: el amor. Es en la familia el lugar donde se enseña a los niños el respeto y aprecio a las personas mayores y la escuela debe secundar este grande y noble proceso de educación de los pequeños.

Lo natural es que en la familia a la persona se le acepta y se le quiere por lo que es y no por lo que hace, representa o tiene.

La comunidad familiar surge del pacto de unión de los cónyuges. El matrimonio que surge de este pacto de amor conyugal no es una creación del poder público, sino una institución natural y originaria que lo precede. En las uniones de hecho, en cambio, se pone en común el recíproco afecto, pero al mismo tiempo falta aquél vínculo matrimonial de dimensión pública originaria, que fundamenta la familia. (PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA,, 2000)

 

Esta aceptación produce en cada uno la seguridad que toda persona necesita para su desarrollo y crecimiento, para su mejora. Este hecho favorece el desarrollo del optimismo en los miembros de una familia, sobre todo, en los hijos, lo cual permitirá que tengan una visión positiva del ambiente que les rodea fuera del hogar. (PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA,, 2000)

 

“Familia y vida forman una verdadera unidad que debe ser protegida por la sociedad, puesto que es el núcleo vivo de la sucesión (procreación y educación) de las generaciones humanas”.  (PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA,, 2000)

 

El matrimonio y la familia son un bien social de primer orden: «La familia expresa siempre una nueva dimensión del bien para los hombres, y por esto suscita una nueva responsabilidad. Se trata de la responsabilidad por aquel singular bien común en el cual se encuentra el bien del hombre: el bien de cada miembro de la comunidad familiar; es un bien ciertamente ‘difícil’ (‘bonum arduum’), pero atractivo»[47]. (PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA,, 2000)

Video sugerido para reforzar el concepto de familia

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Proyectar el video:

Leer el Cuento los ratones envidiosos (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Trato de igual forma a todos los miembros de mi familia?

¿Trato de ayudar a los adultos mayores que observo necesitan ayuda?

¿Qué pienso al ver a una persona con alguna discapacidad?

¿Trato de hacer más fácil el desplazamiento o actividad que quiera realizar una persona con discapacidad?

¿Qué siento después de haber brindado mi ayuda a alguna persona con discapacidad?

COMPROMISO
  • Mencionar un cambio de actitud que trabajaré en mí.

  • Ser más servicial en casa.

  • Colaborar con las actividades en casa sin renegar.

  • Tener más paciencia y servicio con mis compañeros de clase, especialmente con los menos aventajados.

HABILIDADES SOCIALES
  • Compartir más con los miembros de mi familia, compañeros de estudio y personas mayores, conversando y mostrando respeto y cariño.

EVALUACIÓN

El alumno presentará por escrito o un video, si le es posible, para evidenciar la puesta en práctica de lo aprendido en clase.

El estudiante mostrará conductas relacionadas con los valores desarrollados en clase.

ANEXO

Cuento: LOS RATONES ENVIDIOSOS

Propósito: que los estudiantes comprendan la importancia de la sociabilidad y del respeto.

 

Había una vez tres ratones muy envidiosos, querían todo para ellos solos. Pero cuando llegaba a visitarlo un vecino, ellos escondían todo el queso que tenían guardado.

De pronto se acercó un gato muy peludo, asomó su nariz en el agujero y los ratones envidiosos se arrinconaron muy asustados. Cuando gritaron, el vecino los escuchó y se acercó al gato lleno de valor y como pudo lo alejó de la puerta. Quedó tan cansado el pobre ratón que los envidiosos salieron a agradecerle el favor y por fin lo invitaron a comer.  (http://tresratonesenvidiosos.blogspot.com, 2016)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES