UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

El respeto familiar y una vida armónica libre de violencia.

1.1 Valora causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar e identifica las instituciones de apoyo a víctimas y resuelve sus diferencias y conflictos a través del diálogo.

1.2 Previene  y  comprende  las diferentes  formas  de  violencia  que  se dan en la escuela y la comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Amor, respeto, comunicación, obediencia, responsabilidad y sinceridad. Otros valores que se pueden trabajar son: comprensión y lealtad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

EL AMOR: El amor es el acto supremo de la libertad, la actividad reciamente humana por la que una persona elige y realiza el bien del otro. (Fuentes, s.f.)

 

Partimos de la importancia de la familia como célula vital de la sociedad. Y la familia es una comunidad de amor, pues es éste el motor vital de la misma. El amor, no en un sentido poético, sino en una función unitiva y dinámica entre seres humanos. (Fuentes, s.f.)

 

Si hay algo que pueda explicar las acciones del hombre, su unión con otras personas, y por consiguiente, todo el ciclo familiar que se inicia desde el matrimonio, ese algo es el amor. (Fuentes, s.f.)

 

El amor es el principio y fuente creadora, porque el hombre fue creado por amor y para el amor. Todas las manifestaciones del ser humano hacen patente esta tendencia: el amor es lo que identifica a la persona, la capacidad de amar es exclusiva del ser humano. (Fuentes, s.f.)

 

El vínculo entre las personas debe ser el amor, el principio interior, la fuerza permanente y la meta última para vivir, crecer y perfeccionarse.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de amor en la familia

 

LA COMUNICACIÓN: El término comunicación procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás, de transmitir sus ideas y pensamientos y de escuchar los de los demás. (CONCEPTODEFINICION.DE, 2014)

 

Cuando los miembros de una familia aprenden a comunicarse identificando el cómo, cuándo, dónde y en que tono hablarse; de tal forma que logran construir una relación positiva y sólida, han dado un paso vital, contribuyendo a que la familia cumpla con su misión al crear condiciones para que todos los involucrados se sientan: queridos, apoyados, tomados en cuenta y con posibilidades reales de ser mejores personas. (Zuloaga & Zuloaga, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de comunicación.

EL RESPETO: Es reconocer la dignidad propia de una persona. Es reconocer que todos los humanos somos dignos -y con los mismos derechos- desde el momento en que somos concebidos. (Román, El respeto, s.f.)

 

El respeto, es decir, el reconocimiento de la dignidad de las personas, se lo debemos sobre todo a Dios, que tiene todos los derechos y se lo debemos a todas las personas. (Román, El respeto, s.f.)


Hay individuos que merecen un mayor respeto, por ejemplo, los ancianos, los padres de familia, las mujeres, los niños, en todo momento, los que tienen alguna autoridad, los maestros, los servidores de Dios en cualquier religión y, en general, todo ser humano que se ha ganado nuestro respeto especial por sus buenas acciones, por su sabiduría, por su arte o su destreza. (Román, El respeto, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de respeto.

RESPONSABILIDAD: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes pueda influir hagan lo mismo. (Isaacs, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

Dicho en otras palabras, es el cargo u obligación moral que resulta para uno del posible error en cosa o asunto determinado. Supone el asumir las consecuencias de nuestros propios actos. Ser responsable implica tener que rendir cuentas, no solo aguantar las consecuencias de la propia actuación. (Olivero, La responsabilidad y el respeto, s.f.)

 

Responsable es el que cumple con su obligación sin presiones inmediatas. Responsable es un hombre libre que sabe usar su capacidad de elegir; no es responsabilidad la del que cumple su deber, obligado por alguien con autoridad. El responsable es consciente y está convencido; más aún, cumple movido por un noble sentimiento de interés por sí mismo o por su prójimo. (Román, La responsabilidad, s.f.)

 

Cumplir obligado causa fatiga, fastidio y abandono de la labor tan pronto como cesa la vigilancia del que obliga. Cumplir responsablemente, causa satisfacción y plenitud y va ligado con la perseverancia necesaria hasta ver la labor cumplida. (Román, La responsabilidad, s.f.)

 

La responsabilidad es un hábito que se forma no sólo por la repetición mecánica de acciones, sino por el crecimiento en la toma de conciencia del propio bienestar y de la felicidad de los seres amados. (Román, La responsabilidad, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la responsabilidad.

LA SINCERIDAD: La sinceridad es la virtud que nos lleva a decir siempre la verdad y a mostrarnos al exterior tal y como somos interiormente, manifestando la verdad en palabras y conformando éstas con el pensamiento y las obras. (Delgado, Sinceridad, la verdad en palabra y pensamiento, s.f.)

 

La educación en la virtud de la sinceridad es importante ya que nos ayuda a decidir a trabajar por la verdad y poner esfuerzo sincero en buscarla, cuidarla y defenderla., en la actualidad hacen falta personas que adquieran un sincero y verdadero compromiso con la verdad, alejándose de la mentira que esta no es otra cosa que decir algo falso con intención de engañar a alguien que tiene derecho a la verdad.  (Delgado, Sinceridad, la verdad en palabra y pensamiento, s.f.)

 

Si caemos en la mentira lo debe enmendar inmediatamente, ya que la mentira y la simulación no llevan a nada bueno, y pueden ser el paso hacia mentiras y consecuencias mayores.

 

Debemos de adquirir la fortaleza para no aceptar la mentira por comodidad, sensualidad, pereza, falso prestigio, es importante que descubrir y experimentar la serenidad que da el hablar y actuar con la verdad, a pesar de lo que pueda costar, sin avergonzarnos de dar testimonio sincero de la verdad.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la sinceridad.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Comentar en equipos de trabajo que valores son imprescindibles cultivar en la familia y con cuales se sienten identificados.

 

Leer en equipos de trabajo la historia del Osito y el León e identificar en que momento de la historia se practican los valores antes mencionados, comparar la historia con un relato de su vida en familia. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué valores practico en mi familia? ¿Por qué?

¿Qué valores debo de empezar a cultivar? ¿Por qué?

¿Por qué es importante el respeto en la familita?

COMPROMISO
  • Valorar y respetar a los miembros de mi familia.

  • Cultivar los valores primordiales de la familia.

  • Trabajar por fomentar aquello valores que aún no practico en la familia.

  • Comentar con mi familia lo aprendido sobre el valor de la familia.

HABILIDADES SOCIALES
  • Habla con respeto de los miembros de su grupo familiar.

  • Practica el valor de la comunicación dirigiéndose con respeto hacia los demás.

EVALUACIÓN
  • El maestro evaluara a través de observación directa la participación del estudiante en el análisis del video y en la reflexión personal, reconociendo la comprensión, identificación y compromiso con el tema desarrollado.

ANEXO:

 

CUENTO: EL OSITO Y EL LEÓN

 

Propósito: Que los estudiantes comprendan la importancia de obedecer a los padres.

Autor: Irene Hernández

 

Érase una vez, un osito muy pequeñito que vivía con su familia    en un bosque enorme. Se llamaba Truc y siempre que iba con su mamá, su papá y sus hermanos a buscar comida le gustaba entretenerse con otros animales a jugar.

Un día, mientras paseaban por el bosque, Truc vio que había unos animales que nunca había visto.

Mami, ¿esos animales con tanto pelo y tan grandes quiénes son? – preguntó

Truc, son los leones. Ellos son los animales más fuertes de todo este bosque y nosotros no podemos acercarnos a ellos. Tienes que tener mucho cuidado Truc. Prométeme que no te acercarás a ellos – le explicó su madre.

Truc veía de lejos como jugaban entre ellos. ¡Eran enormes!, tenían unas patas gigantes y cuando veían a algún otro animal, rugían muy fuerte y daban bastante miedo. 

Al día siguiente, Truc volvió a salir de casa con su mamá a buscar más comida. Como siempre hacía, se entretenía con otros animales a correr y jugar. Ese día, conoció a Pet, un pájaro de colores que acababa de llegar al bosque y que aún no tenía amigos. Pet era muy travieso y siempre hacía lo que quería sin obedecer a nadie.

Truc y Pet corrieron un buen rato por el bosque y, cuando Truc quiso darse cuenta, se había despistado y no encontraba a su mamá. Entonces, Pet, que había aprendido a volar muy alto hacía poco, levantó el vuelo para ayudarlo a encontrarla.

A ver, a ver…No la veo por ningún lado… Un momento, ¡veo a los leones! ¡Sígueme Truc! ¡Vamos a jugar con ellos!

Truc, que recordó lo que su mamá le había dicho sobre los leones, le contestó:
No Pet. No podemos jugar con ellos. Son muy peligrosos y mi mamá me pidió no me acercarme.

¡Anda Ya! ¡Yo mismo he estado volando encima de ellos y no pasa nada! ¡No seas cobarde!  dijo Pet.

Así, el pájaro Pet, que no hacía caso a nadie, insistió tanto que al final convenció al pequeño Truc para acercarse a los leones.

Los dos fueron a toda prisa y cada vez estaban más cerca, cuando, de repente, oyeron un rugido muy fuerte. ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrr!, ¡Grrrrrrrrrrrrrrrrrr!

Truc y Pet estaban muy asustados. Pet voló muy alto para estar a salvo, pero Truc tuvo que correr y correr.

Pet, que lo veía todo desde el cielo, se dio cuenta de que uno de los leones estaba corriendo detrás de Truc y le gritó desde el cielo:

¡Corre todo lo rápido que puedas Truc! ¡Corre!

Pero Truc era un oso muy pequeñito y todavía no podía correr muy rápido. El pobre estaba muy asustado y no podía correr más, entonces, escuchó un gruñido muy fuerte.

Eran su papá y su mamá, que gruñeron al león, que lo perseguía, con tanta fuerza que consiguieron que se diera vuelta y volviera con el resto de los leones.

Truc corrió hasta sus papás asustado.

Truc, ¿por qué me has desobedecido? Te dije que eran animales muy fuertes y que no debías acercarte a ellos. ¡Nos hemos llevado un susto horrible! - dijo mamá osa.

Truc miró a sus padres avergonzado y triste y dijo:

Lo siento, no quería asustaros… yo solo quería jugar con ellos, pero toda la culpa es mía, dijo Pet interrumpiendo al osito, yo le dije a Truc que podíamos acercarnos a los leones. No os enfadéis con él por favor. Lo siento mucho, de verdad.

Truc y Pet, aprendieron que obedecer a los mayores es algo muy importante y, desde entonces, nunca más se acercaron a los leones.  (Cuentos cortos, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES