UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Aprendo a decidir. (Situaciones en las que puede tomar una decisión propia y en las que debe seguir indicaciones de los adultos para su cuidado y protección).

3.2 Toma decisiones asertivas a partir de las recomendaciones que los adultos le hacen en diferentes situaciones de la cotidianeidad.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad, libertad.

Otros valores que se pueden trabajar son: determinación  y fortaleza.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo”. (Significados, s.f.)

 

“La responsabilidad es un valor que permite a las personas reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. La persona responsable actúa conscientemente, asumiendo las consecuencias de sus hechos. Si una persona es responsable cumple con sus obligaciones, aunque se habrá la tierra. Ser responsable significa administrar con eficacia el tiempo y los recursos para obtener el máximo beneficio.

 

La persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al compromiso asumido. Ser responsable es asumir un perfil de honestidad que nos hace quedar bien ante los demás. Uno de los valores humanos más hermosos de un ser humano es la responsabilidad. Cuando la gente percibe que alguien es responsable confía ciegamente y lo sigue desinteresadamente.

 

Asumir un estilo de vida que pueda ser percibido por la gente como responsable, es algo muy pesado en este mundo perverso, pues se encuentran muchos obstáculos y muchas personas que le hacen la vida imposible. La gran inversión de los valores humanos ha provocado que todo aquel que intente asumir un comportamiento responsable, encuentra muchos personeros que le juegan sucio y le trancan el juego.

 

No cualquiera puede decir yo soy responsable, pues esto requiere un ejercicio permanente y constante. No se puede ser responsable en un momento y en otro ser charlatán. En todas las facetas de la vida. En lo social, político, económico, cultural, etc. Hay que actuar con responsabilidad. Una gran incoherencia es afirmar que es una persona muy seria, solo que los políticos tienen que hablar mentiras. Se es responsable o no se es.

 

Promovamos la responsabilidad desde el hogar. Dé buenos ejemplos en la familia, en el vecindario y donde quiera que usted se encuentre. Sea responsable. ¿Usted que con frecuencia critica al síndico, al regidor, al funcionario o al presidente por su irresponsabilidad, se ha preguntado si estuviera en su lugar cómo usted actuaría? ¿Actuaría usted distinto a como lo hacen ellos? ¿Da usted ejemplos de responsabilidad ante los miembros de la familia o el vecindario?.” (JMC, RESPONSABILIDAD VALOR HUMANO, 2012)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad:

LIBERTAD: “Capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia. No podemos imponer normas sin ton ni son a las cuales deben sujetarse los que nos rodean. Los que ostentan el poder y la autoridad, deberán ser los primeros en observar y poner en práctica el valor de la libertad.

 

Los mandamientos de la libertad son una guía que nos ayuda a ser más humanos. Lo propuesto, no importa por quien, no pasa de ser un planteamiento del cual todos tenemos la capacidad de aceptar o rechazar, sin recibir castigo alguno por ello. El derecho a la libertad debe ser disfrutado por todos los seres humanos del mundo. Jamás debe ser un privilegio de unos pocos.

 

La libertad se ejerce de acuerdo con los principios fundamentales que nacen en la conciencia, en la familia y en la sociedad, es ahí donde este valor se orienta, forma, educa y respalda, forjando personas íntegras. Necesitamos libertad de expresión y de participar en las decisiones importantes que afecten el destino de nuestras familias y todo el conglomerado social. No basta con hablar, necesitamos participar.

 

La libertad sin el poder es una quimera. En los países empobrecidos como el nuestro, tenemos un régimen de libertad que es realmente una dictadura de los ricos contra los pobres. Tenemos derecho a todo, pero solo los ricos lo pueden todo. Según las leyes los hijos de los pobrecitos tienen derecho a estudiar en las más prestigiosas universidades del mundo, pero solo los ricos tienen oportunidades para ello.

 

Todos los seres humanos tenemos la libertad de soñar, de pensar y trabajar por una sociedad en la que haya igualdad de oportunidades para las mayorías. Los límites en muchas oportunidades son una expresión de orden y armonía. El poder Ejecutivo en RD debe limitarse, pues el Presidente, una vez es juramentado se convierte en un faraón que todo lo puede, sin que prácticamente nadie pueda pararlo. Las mayorías claman por mayores libertades y oportunidades en sus derechos y servicios”. (JMC, LA LIBERTAD COMO VALOR HUMANO, 2012)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la libertad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Propósito

Aprender a tomar decisiones y con ello favorecer la autoestima, su capacidad de resolver problemas y que se desarrollen mejor.

Estudio de casos (Ver anexo).

Juego: Toma de decisiones rápida (Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Al final reflexionar sobre: Que pasa al…. (Tomando de base las actividades realizadas).

Tomar decisiones apresuradas. (Si no piensas en lo que quieres y necesitas, la decisión que tomes puede no ser la correcta).

Lastimar a alguien con tus decisiones. (Piensa en las consecuencias de tus decisiones. Procura que nadie salga lastimado).

Algunas decisiones no se pueden cambiar (por lo tanto, piensa bien antes de actuar).

COMPROMISO
  • Reflexionar al momento de tomar decisiones.

HABILIDADES SOCIALES
  • Seguridad personal

  • Autonomía

  • Independencia.

  • Asertividad

  • Toma de decisiones

  • Veracidad

  • Capacidad crítica

EVALUACIÓN
  • Seguridad personal

  • Autonomía

  • Independencia.

  • Asertividad

  • Toma de decisiones

  • Veracidad

  • Capacidad crítica

ANEXOS

 

ACTIVIDAD 1: Estudios de caso

 

Descripción de la actividad

 

Presentar a los estudiantes situaciones cotidianas, para reflexionar.

 

Situación 1

Luis molesta a Rogelio, le pone apodos y le roba el almuerzo. La maestra se dio cuenta que algo no estaba bien y le preguntó a Rogelio si Luis lo molestaba.

 

Decisión: Luis tuvo miedo. Decidió mentir y dijo que nadie lo molestaba.

 

Situación 2

Sandra quiere unos lápices de colores como los de Lucero, porque en la caja vienen 48. Se los pidió a su mamá, pero no se los pudo comprar. Al salir al recreo Lucero olvidó guardar sus colores en su mochila.

 

Decisión: Sandra toma los colores y los esconde en su lonchera.

 

 Comentar

 

Creen que las decisiones tomadas son las correctas.

Entre todos comenten cómo puede afectar a los demás o a uno mismo una decisión incorrecta.

 

ACTIVIDAD 2

 

Juego: Toma de decisiones rápida

 

Desarrollo

 

Trata el juego que, en pequeños grupos, se tomen decisiones de forma rápida. El docente, dividirá en grupos de 3 o 4 personas. El tiempo de reflexión será muy corto (30 segundos). El docente va planteando situaciones, dando un tiempo para que los grupos escriban sus soluciones. Se continúa, de igual forma, con el resto de situaciones (unas 6). A continuación, se vuelve a leer a una de las situaciones, escuchando todas las soluciones escritas por los grupos y evaluándolas, antes de pasar a la siguiente situación.

 

Se discute sobre las diferentes soluciones planteadas. Se puede intentar sacar otras nuevas que salgan de escuchar las planteadas. El objetivo es que los estudiantes aprendan a concentrarse en lo esencial a la hora de tomar decisiones y desarrollar la creatividad a la hora de buscar soluciones rápidamente, en situaciones difíciles.

A continuación, se les presentan las situaciones en que deben tomar una decisión. A continuación, algunas situaciones que se pueden sugerir, esto dependen de la edad y grupo:

Escoger un amigo para que te acompañe a un evento.

Elegir entre estudiar una asignatura (tienes mañana examen), o hacer un trabajo (tienes que entregarlo mañana).

Decir la verdad en casa y pedir permiso para ir a una fiesta, aun sabiendo que puede que no te dejen ir, o inventarte algo.

Escoger entre dos viajes.

Elegir ropa para un fin de semana fuera.

Jugar tu solo con algo o compartir con tu hermano.

Una vez terminada la dinámica, les pedimos que compartan con los compañeros sus decisiones.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES