UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Mi capacidad de decidir (Toda decisión en la vida tiene una consecuencia).

3.3 Toma decisiones conscientes y responsablemente sobre cómo comportarse en situaciones específicas del diario vivir.

VALORES A TRABAJAR

Libertad, honradez. Otros valores que se pueden trabajar son: Determinación, honestidad, tolerancia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

LIBERTAD: “Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.

 

Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley.

 

Este término también hace referencia a 'confianza', 'franqueza' y, especialmente en su forma en plural, libertad significa osada familiaridad. 'Libertad' puede indicar también una falta de obligación. Procede del latín libertas, libertātis.

 

El valor de la libertad

 

La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral.

 

El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno.

 

Se suele aceptar que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral.

 

A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona.” (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la libertad

 

HONRADEZ: “Como honradez denominamos la cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad. La palabra, como tal, deriva de honrado, participio del verbo honrar.

 

La honradez se basa en el respeto al otro y en la valoración de la verdad como un valor fundamental de la vida en sociedad.

En este sentido, una persona honrada es aquella que se rige por los valores morales, que respeta las normas sociales, y que es consecuente con ello, es decir, que tanto en su forma de obrar como en su pensamiento, se comporta de manera justa, recta e íntegra.

Así, una persona que actúa con honradez evitará siempre causar perjuicios a los otros y procurará actuar correctamente, con verdad y honestidad.” (significados.com, s.f.)

Video sugerido para reforzar el valor de la honradez:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
  • Lectura del cuento EL TIGRE SIN COLOR (ver anexo).

  • Lectura del cuento LA REINA DE LAS HAMBURGUESAS (ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Por qué se debe aprender a tomar decisiones responsablemente?

¿La persona es libre de hacer lo que quiera? 

¿Es importante formar el valor de la honradez?

COMPROMISO
  • Actuar con justicia.

  • Decir siempre la verdad.

  • Respetar la opinión de los demás.

HABILIDADES SOCIALES
  • Asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos.

  • Practicar la honradez aun con pequeñas cosas, como devolviendo lápices o lapiceros que no son suyos.

  • Practicar  la verdad.

EVALUACIÓN
  • Observar  que el estudiante ha  mejorado en la manifestación de la verdad.

ANEXO

ACTIVIDAD 1

El docente leerá un cuento, y reflexionará con los estudiantes sobre su contenido.

Cuento: El tigre sin color

Había una vez un tigre sin color. Todos sus tonos eran grises, blancos y negros. Tanto, que parecía salido de una de esas películas antiguas. Su falta de color le había hecho tan famoso, que los mejores pintores del mundo entero habían visitado su zoológico tratando de colorearlo, pero ninguno había conseguido nada: todos los colores y pigmentos resbalaban sobre su piel.

 

Entonces apareció Chiflus, el pintor chiflado. Era un tipo extraño que andaba por todas partes pintando alegremente con su pincel. Mejor dicho, hacía como si pintara, porque nunca mojaba su pincel, y tampoco utilizaba lienzos o papeles; sólo pintaba en el aire, y de ahí decían que estaba chiflado. Por eso les hizo tanta gracia a todos que Chiflus dijera que quería pintar al tigre gris.

 

Al entrar en la jaula del tigre, el chiflado pintor comenzó a susurrarle a la oreja, al tiempo que movía su seco pincel arriba y abajo sobre el animal. Y sorprendiendo a todos, la piel del tigre comenzó a tomar los colores y tonos más vivos que un tigre pueda tener. Estuvo Chiflus mucho tiempo susurrando al gran animal y retocando todo su pelaje, que resultó bellísimo.

 

Todos quisieron saber cuál era el secreto de aquel genial pintor. Chiflus explicó cómo su pincel sólo servía para pintar la vida real, que por eso no necesitaba usar colores, y que había podido pintar el tigre con una única frase que susurró a su oído continuamente: "en sólo unos días volverás a ser libre, ya lo verás".

 

Y viendo la tristeza que causaba al tigre su encierro, y la alegría por su libertad, los responsables del zoo finalmente lo llevaron a la selva y lo liberaron, donde nunca más perdió su color.

 

ACTIVIDAD 2

 

El docente leerá una historia, y reflexionará con los estudiantes su contenido.

 

Historia: La reina de las hamburguesas

 

Burger Queen era la mejor hamburguesería del mundo. Su dueña era una señora vegetariana con mucho talento en la cocina. Un día descubrió un ingrediente secreto que daba a sus hamburguesas un toque muy especial, tan especial que todo el mundo quería comer una y cuando lo hacía, siempre repetía. La gente empezó a decir que ésta mujer era la reina de las hamburguesas, y por eso acabó llamando a su restaurante Burger Queen.

 

La reina de las hamburguesas ganaba mucho dinero con su hamburguesería, pero se fue haciendo cada vez más avariciosa. Para ganar más dinero, decidió echarles a sus hamburguesas más cantidad de ese ingrediente secreto que hacía que la gente quisiera comer más hamburguesas. El plan salió bien y consiguió que los clientes del Burger Queen comieran al menos tres hamburguesas al día.

 

Viendo que el plan funcionaba, la reina de las hamburguesas siguió echando cada vez más y más cantidad de su ingrediente secreto y los clientes empezaron a comer cada vez más y más hamburguesas.

 

Pero llegó un día en el que en el Burger Queen no entró ningún cliente. La reina de las hamburguesas aprovechó para cocinar más y tener reservas. Pero al día siguiente tampoco entró nadie. La reina de las hamburguesas, preocupada por su negocio y por las pérdidas que supondría tener que tirar todas las hamburguesas hechas, salió a investigar qué estaba pasando. Pero no encontró a nadie. Todos estaban en el hospital.

 

Así que la reina de las hamburguesas decidió coger las hamburguesas y venderlas en el hospital. Pero cuando llegó se encontró a todos los pacientes con un empacho de estómago tremendo y nadie quería probar bocado.

 

- ¿Y qué hago yo ahora con las hamburguesas? -dijo la dueña del Burger Queen.

 

- ¡Cómetelas tú! -dijo alguien.

 

La reina de las hamburguesas, ofendida, olvidó que era vegetariana y se comió una hamburguesa. Y luego otra, y luego otra, y luego otra…. hasta que cayó enferma.

 

Los médicos, al verlo, comprendieron cuál era el motivo del empacho de todos los pacientes y analizaron las hamburguesas. Descubrieron un ingrediente tóxico muy adictivo y condenaron a la reina de las hamburguesas por un delito contra la salud pública. La dueña del Burger Queen tuvo que emplear todo el dinero ganado en que pagar una gran multa y correr con los gastos médicos de todos los afectados.

 

Y así fue como la reina de las hamburguesas lo perdió todo por no preocuparse de lo que le pasaba a los demás y pensar sólo en su propio beneficio.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES