UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Lo que debería hacer y lo que no debería hacer (El deber ser).

3.2  Explica asertivamente la importancia de tomar acuerdos justos yestablecermetasparasatisfacersus necesidades y las de losdemás.

3.3  Participa activamente en el establecimientodemetasparaellogro de

intereses comunes de los grupos a los que pertenece.

VALORES A TRABAJAR

Asertividad, honestidad, veracidad.

Otros valores que se pueden trabajar son: Sinceridad, discreción, igualdad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

ASERTIVIDAD: “Es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. Como tal, la asertividad es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando a los demás. La palabra asertividad es de origen latín assertus.

La asertividad en psicología incentiva el entrenamiento asertivo para poder expresar de forma correcta y respetuosa nuestras ideas comunicándonos de verdad. Una persona sin asertividad se vuelve ineficaz socialmente porque no logra comunicar lo que quiere adecuadamente.

La persona asertiva no quiere decir que la persona tiene razón. La persona asertiva es aquella que sabe que puede estar equivocada, pero mantiene la calma y conversa con los otros sobre sus puntos de vista para poder llegar a un mejor entendimiento uno del otro y solucionar los problemas.

 

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva es aquella comunicación entre el estilo agresivo y el estilo pasivo. Es una forma de comunicar lo que se piensa o quiere de forma que no importando la jerarquía se logre una conversación armoniosa y productiva.

 

La comunicación con asertividad es clara, objetiva, transparente y honesta, este tipo de comunicación posee varias ventajas, tales como:

  • Mejora la capacidad de expresión e imagen social.

  • Fomenta el respeto por las otras personas.

  • Facilita la comunicación.

  • Mejora la capacidad de negociación.

  • Ayuda a resolver las controversias”.

 

Video sugerido para reforzar el valor de la asertividad:

HONESTIDAD: “Es un valor moral positivo vinculado a la verdad y a la transparencia, y es lo contrario a la mentira, la falsedad y la corrupción. Ser honesto es tener una actitud acorde con la verdad en nuestras relaciones con los demás, incluyendo nuestra familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, vecinos, y todas las personas con las cuales nos relacionamos de una u otra forma. No solo es un valor que debemos ejercer sino también es un valor que debemos exigir de los demás.

 

La honestidad es la base para otros valores que se desprenden del ser honesto, por ejemplo, ser leal, actuar razonablemente, ser justo. El ser honesto supone no tener contradicciones entre lo que se piensa, se sienta y se haga. Desde este punto de vista, la honestidad es el valor positivo que se contrapone al valor negativo de la hipocresía.

 

Una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad, pues es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía. Garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. Es uno de los valores de mayor importancia en un individuo porque además de hacerlo una persona confiable, la honestidad lo vuelve saludable y vive armónicamente con su propio entorno y con el de los demás.

 

No debemos olvidar que los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas. La persona que es honesta puede reconocerse, entre otras cosas por: Ser siempre sincero en su comportamiento, palabras y afectos; Cumplir con sus compromisos y obligaciones; Reconocer sus limitaciones o imposibilidad de hacer o cumplir con algo cuando en realidad así sea; Aceptar sus defectos y errores, y esforzarse por superarlos; Evitar la murmuración y la crítica destructiva que afectan negativamente a los demás; Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretos profesionales.

 

Cuando alguien miente o engaña, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece y esto es algo que los demás perciben porque es difícil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar las primeras veces, pero al ser descubierto será evitado por los demás o tratado con precaución y desconfianza.

 

En la vida no faltan los obstáculos para la honestidad. Uno de los mayores es la impunidad que permite que se puedan violar las leyes y traicionar los compromisos sin que ocurra nada. También el éxito de los vivos y los mentirosos, que hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven haciendo trampas. Y la falta de estímulos y reconocimiento para quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones a pesar de las dificultades que esto les pueda acarrear. Sin embargo, una persona honesta tarde o temprano es reconocida por vivir según este valor, y al ser confiable, creíble y leal, encontrará que se le abren muchas puertas y se le presentan oportunidades para el éxito”. (EL NUEVO DIARIO,, 2014)

 

Video sugerido para reforzar la honestidad:

VERACIDAD: “Es la cualidad de lo que es verdadero o veraz, y está conforme con la verdad y se ajusta a ella. Es un valor moral positivo que busca la verdad.

El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto, franco y tener buena fe. Por tanto, es lo opuesto a la mentira, a la hipocresía o a la falsedad.

Comprobar o constatar la veracidad de los hechos muestra la necesidad de evaluar el grado de verdad de lo que ocurre, si no hay contradicciones o dudas que ponen en causa la fiabilidad de los hechos. Del mismo modo, en una situación de denuncia acerca de las acciones que puedan incriminar a una persona, es esencial e indispensable investigar la veracidad de los alegatos, para saber si representan la verdad y si están en conformidad con ella.

Principio de veracidad

Este principio se utiliza en varias profesiones como el periodismo (información), la medicina (salud) o el derecho (justicia y defensa), con bastante responsabilidad para el trabajador, así como en la vida cotidiana de cada individuo y en la relación con los demás.

El principio de la veracidad de la publicidad aparece en los Principios de la Publicidad en el Código de Defensa del Consumidor, que prohíbe la difusión de publicidad engañosa”. (Significados, s.f.)

Video sugerido para reforzar el valor de la veracidad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Escuchar con atención la leyenda “Los dos amigos”. (Ver anexo)

Analizar los valores que se fomentan en la leyenda. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Decir siempre la verdad.

  • Ser honestos y sinceros con nuestros amigos, padres, maestros y vecinos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser asertivos

  • Practicar la honestidad con todas las personas.

EVALUACIÓN
  • Comprender la importancia de ser responsables y asertivos en los actos del diario vivir.

ANEXOS

 

ACTIVIDAD 1

El docente leerá una leyenda, y reflexionará con los estudiantes su contenido.

 

Leyenda: Los dos amigos

Dice una leyenda árabe que dos amigos viajaban por el desierto. En un determinado punto del viaje discutieron, y uno le dio una bofetada al otro. El otro, ofendido y sin nada que decir, escribió en la arena:

– “Hoy mi mejor amigo me pegó una bofetada en el rostro”. El que había sido abofeteado y lastimado comenzó a ahogarse, siendo salvado por el amigo. Al recuperarse tomó un estilete y escribió en una piedra: “Hoy mi mejor amigo me salvó la vida”.

Intrigado, el amigo preguntó: “¿Por qué después que te lastimé, escribiste en la arena y ahora escribes en una piedra?”.

Sonriendo, el otro amigo respondió: “Cuando un gran amigo nos ofende, deberemos escribir en la arena donde el viento del olvido y el perdón se encargarán de borrarlo y apagarlo; por otro lado, cuando nos pase algo grandioso, deberemos grabarlo en la piedra de la memoria del corazón donde viento ninguno, en todo el mundo, podrá borrarlo”. (Desconocido, s.f.)

 

ACTIVIDAD 2

Los alumnos escribirán en sus cuadernos cuales son los valores que se enfatizan en la leyenda “Los dos amigos” y luego escribirán ejemplos de cómo practican diariamente dichos valores.

  • ¿Por qué es bueno ser honestos con nuestros amigos?

  • ¿Por qué es importante decir siempre la verdad?

  • ¿Es necesario ser asertivo en todos los actos que realizamos?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES