UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Cómo actúo ante situaciones de acoso en mi hogar y en internet.

3.2 Diseña y ejecuta proyectos para evitar y resolver situaciones de acoso en el Centro Escolar e Internet.

VALORES A TRABAJAR

Prudencia, veracidad, amabilidad. Otros valores que se pueden trabajar son: respeto, integridad, fortaleza, justicia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PRUDENCIA: “En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión, y luego actúa o deja de actuar, de acuerdo con lo decidido” (Isaacs, 2003).

 

Isaacs (2003), en su libro “La educación de las virtudes humanas y su evaluación” expresa acerca del valor de la prudencia:

 

"La virtud de la prudencia necesita de un cierto desarrollo intelectual. Se trata de discernir, de tener criterios, de enjuiciar y decidir. En cuanto el niño empiece a tomar decisiones necesitará de esta virtud. Normalmente lo más prudente para un niño pequeño será obedecer a sus educadores. En cuanto haya aprendido los criterios necesarios para poder decidir en una situación concreta puede empezar a desarrollar esta virtud con el asesoramiento adecuado. De este modo, el proceso de aprendizaje se desarrolla desde una obediencia en casi todo hasta la decisión propia basada en el consejo pedido voluntariamente por el niño. En estos momentos, habrá que informar con claridad al hijo en qué cosas puede decidir libremente y en qué cosas debe buscar el consejo ajeno. Concretamente, el niño va a necesitar asesoramiento ajeno en cuestiones en que no cuenta con una información adecuada, ni puede poseerla por su edad o por la dificultad y complejidad de la situación en sí. También necesitará orientación en cualquier situación nueva, que no ha tenido oportunidad de vivir anteriormente” (Isaacs, 2003).

 

“Desde este momento, el proceso de desarrollo de la virtud se centrará en la gradual aceptación por parte del joven de la responsabilidad de actuar con prudencia en la toma de decisiones en cada vez más tipos de situación. Para ello hará falta aprender a conocer bien la realidad, a reconocer los criterios adecuados para enjuiciar y a tomar una decisión acertada” (Isaacs, 2003).

Video sugerido para reforzar el valor de la prudencia en el internet (Pantallas Amigas, 2010):

VERACIDAD: “Se define la veracidad como una cualidad humana. La persona veraz, es aquella que dice, usa o profesa siempre la verdad” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Sánchez & Martínez, (s.f.), en el sitio Web para la paz nos presentan ideas muy importantes respecto a la veracidad:

 

Es una cualidad que debe formarse desde muy temprano en el niño y que como toda cualidad puede trabajarse en todos los momentos de la actividad de este, ya sea en el centro infantil como en el hogar.

 

El poeta romano Horacio, refiriéndose a la veracidad, considera verosímil aquello que nos parece verdadero según el patrón establecido por los mitos clásicos, que son la expresión jerarquizada de los valores sociales. Es válido este planteamiento de Horacio en lo referido a que la veracidad se rige por normas y valores establecidos socialmente, por lo tanto, es susceptible de ser educada, enseñada a nuestros niños.

 

Si bien proponemos actividades pedagógicas con este objetivo es necesario que el educador conozca que estas no bastan; sino que debe aprovechar todas las oportunidades que la vida cotidiana ofrece al niño en el centro infantil, para enseñarlo a ser veraz y a que conozca que la veracidad nos ayuda a vivir en paz con las demás personas.

 

Resulta de mucho interés el trabajo encaminado a lograr que los niños digan la verdad en aquellas situaciones que así lo requieran. Se tendrá cuidado de no confundir la fantasía con la falta de veracidad y evitar el crear situaciones que impidan el desarrollo de la fantasía, que es una característica del pensamiento infantil. El trabajo debe partir de aquellas situaciones en que es importante decir la verdad, en esto el ejemplo del adulto desempeña un papel fundamental. Nunca se debe mentir a los niños, siempre se darán respuestas lógicas y reales que favorezcan la imitación y la comprensión de porqué se debe decir la verdad.

 

Por ejemplo, si se pregunta qué hicieron el fin de semana, lo importante es que se refieran a lo que hicieron realmente, aunque el cuento lleve un poco de fantasía, pues aún en ellos lo fantástico y lo real se interrelacionan y complementan. Todo lo que el niño dice es muy importante para él, por lo que se escuchará y no se regañará cuando exprese sus fantasías: El niño está aprendiendo a expresar lo que piensa.

 

Hay situaciones que requieren que el niño diga la verdad, por ejemplo, cuando le preguntamos, ¿quién rompió un juguete? o ¿quién gana una competencia? En estos casos se debe tener cuidado al manejar situaciones en que decir la verdad implique la desaprobación del adulto.

 

Esta cualidad se puede trabajar mediante conversaciones, cuentos, narraciones, dramatizaciones, títeres, etc.

 

La obtención de logros será con un trabajo paciente y dedicado, teniendo siempre el cuidado de no hacer exigencias por encima de sus posibilidades. Se debe tener presente que algunas mentiras intrascendentes son normales en las conductas de los niños, aunque éstas no se deben estimular. Resulta muy útil el estímulo a los niños cuando dicen la verdad, y orientar a los padres para que mantengan una actitud consecuente hacia sus hijos en este sentido.

AMABILIDAD: “Conciencia de que ser amable y considerado es más admirable que ser duro o fuerte. Tendencia a comprender más que a confrontar. Gentileza, en especial hacia los más jóvenes o más débiles. Capacidad para hacer y mantener amigos. Ser útil y alegre” (Eyre, 1995).

 

La amabilidad y bondad son grandes valores humanos. Abarcan ciertos aspectos de otros valores. Comprenden la empatía de la sensibilidad y la audacia del valor, pero difieren de éstos. En cierta forma, se pueden ver como una extensión del pacifismo. Con el cual se trata de enseñar a los estudiantes a evitar los conflictos y de esta forma no dañar a los demás. Así mismo se debe inculcar las ventajas de la amistad, de actuar de forma amable y ser cortés.

 

Video sugerido para reforzar el valor de la amabilidad (Century 21 Lacunza & Asociados, 2013):  

Peligros en redes sociales para niños niñas adolescentes

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Video

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Conversar acerca de cómo los valores trabajados durante el desarrollo del contenido: prudencia, veracidad y amabilidad se aplican en el uso responsable del internet.

COMPROMISO
  • Seré prudente en mí accionar.

  • Seré honesto y siempre hablaré con la verdad tanto de forma personal como al hacer uso de las redes sociales.

  • Seré amigable con los demás.

  • Respetaré a mis amigos.

  • Haré un buen uso de las redes sociales.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser respetuoso al hacer comentarios en las redes sociales.

  • Ser amigable.

  • Dar gracias.

  • Ser prudente.

EVALUACIÓN
  • Se pedirá a los estudiantes elaboren ellos mismos el decálogo y lo mantengan siempre visible en sus casas, también pueden compartirlo con sus familiares y otros amigos.

  • Se debe invitar a que elaboren el mismo de manera creativa.

ANEXOS

Ver el video acerca del uso de internet con seguridad. Si no se cuenta con medios para poder ver el video se puede hacer un listado de las medidas de seguridad que los estudiantes deben tener en cuenta al navegar en internet y hacer uso de las redes sociales.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES