UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Deberes cívicos. (Comportamiento adecuado y no adecuado).

3.3 Identifica los símbolos patrios de El Salvador y muestra respeto y agrado por ellos cuando participa en actividades escolares y comunitarias.

VALORES A TRABAJAR

Patriotismo y respeto.

Otros valores que se pueden trabajar son: Convivencia, paz, solidaridad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PATRIOTISMO: “Es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

 

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.

 

El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan. El tener un espíritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raíz de los desastres naturales.

 

En la escuela nos enseñan que, así como en la familia tenemos un apellido que nos distingue de los demás, dentro de los países que componen el mundo, el nuestro tiene también un nombre propio, con características que lo identifican, como son nuestros símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, así como nuestras costumbres, ideas, tradiciones, comidas, bailables y formas de hablar. Todo esto compone la cultura de un pueblo. Conservar las tradiciones y costumbres de nuestro país, nos permitirá conocer y comprender su historia.

 

Los valores que se pueden vivir a nivel patria pueden asociarse a todos aquellos que desean el bien común: solidaridad, igualdad, colaboración, etc., donde se requiere el trabajo bien hecho, corresponsable, para conseguir una sociedad justa, con paz, y el respeto por la misma tierra”. (_ARREOLA_, 2009)

 

RESPETO A LA PATRIA: Es el valor que procura cultivar el amor que debemos tener a la tierra en la que hemos nacido. a través de nuestro trabajo honesto y nuestra contribución al bienestar común.

 

“Los salvadoreños tenemos una débil formación cívica y pensamos que sólo en el mes de septiembre honrar a la patria y fortalecer el sentido de nacionalidad.

 

Usualmente, este valor lo observamos más en épocas difíciles como después de un terremoto o en una guerra, pero el patriotismo se refleja en nuestras costumbres y normas de respeto.

 

Es imprescindible que la formación de valores sea un proceso sistemático, que nos oriente al amor de nuestra nación, la disposición a contribuir a su desarrollo, a fin de garantizar un mejor estadio de vida a las actuales y futuras generaciones.

Importante es que los símbolos patrios permanezcan visibles y en sitios especiales en los centros educativos y edificios públicos y privados, durante este mes de septiembre.

 

Nuestros símbolos patrios son una representación genuina de la patria, nuestro territorio nacional, cultura, libertades e ideales. Cuando les rindamos honores, durante las celebraciones del 183 aniversario de Independencia, debemos hacerlo con atención y respeto.

 

Inculcar el amor y el respeto a la patria es tarea de todos. Así estaremos siendo promotores activos de una mayor conciencia cívica y de esta forma fortaleceremos nuestra identidad como nación. Como resultado tendremos un El Salvador más próspero y humano, porque nosotros seremos cada vez mejores ciudadanos”. (Mixco, 2004)

 

Video sugerido para reforzar el valor del patriotismo y el respeto a la patria:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Propósito

Manifestar comportamiento de cumplimiento con sus deberes de ciudadano, respetar las leyes y contribuir así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás.

Juego: Armando nuestros símbolos nacionales (Ver anexo).

Juego: Los comportamientos (Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Reflexionar con los estudiantes sobre las preguntas:

¿Te preocupas por las personas de tu comunidad?

¿Ayudas a las personas más necesitadas, como las embarazadas, las que van con carritos de bebés, la gente mayor o las que sufren alguna discapacidad o están lesionados (van con muletas, sillas de ruedas)?

¿Tienes actitudes de amor hacia las personas?

¿Respetas a las personas?

¿Cooperas para que tengas una comunidad bonita?

Por ejemplo: Mantienes limpias y cuidadas las zonas comunes, no rompes o estropeas el mobiliario los objetos de decoración, no destrozas las plantas etc.

¿Respetas los símbolos nacionales y patrios?

Reflexionar sobre lo siguiente:

Por amor a la patria debemos estudiar con ahínco, a fin de prepararnos mejor y ser mejores ciudadanos.

Nuestra patria es la hermosa tierra en la que hemos nacido.

Patria son nuestros símbolos benditos, son nuestras selvas, nuestros ríos, nuestras calles, nuestros hogares.

Patria es todo lo nuestro, es todo lo que debemos querer, es todo lo que nunca debemos olvidar.

COMPROMISO
  • Demostrar respeto a los símbolos patrios.

  • Mejorar la convivencia con sus compañeros.

  • Respetar a las personas.

  • Ayudar a quien lo necesito.

  • Cuidar las cosas ajenas  y propias.

HABILIDADES SOCIALES
  • Sentimiento patriótico.

  • Amor a la patria.

  • Competencia cívica.

EVALUACIÓN
  • Evaluará si los estudiantes demuestran su amor por la Patria, mediante la conservación del orden, la limpieza el ornato de su comunidad educativa y el respeto a los símbolos patrios. Además de mostrar actitudes cívicas.

ANEXO

 

ACTIVIDAD 1

Juego: Armando nuestros símbolos patrios y nacionales

Descripción de la actividad

Se forman dos equipos donde cada uno se sitúa detrás de una línea de salida (con una distancia de 8 metros), frente a cada equipo se coloca una caja que contiene tantas tarjetas como estudiantes tenga las hilera y estas contienen las piezas para formar los símbolos nacionales, a la orden del profesor el primer niño de cada equipo sale corriendo hacia la cajita, busca una tarjeta y la coloca sobre una mesa para comenzar a formar con las piezas los símbolos patrios, regresa corriendo a tocar el que le sigue, el cual buscará la próxima tarjeta y así sucesivamente hasta que se terminen las tarjetas y quede armado los símbolos nacionales.

Reglas

Gana el equipo que primero termine en formar los símbolos.

Cada niño debe tomar sólo una tarjeta en cada ronda.

Hasta que el niño no sea tocado no puede salir a competir.

ACTIVIDAD 2

Juego: Los comportamientos

Descripción de la actividad

El juego consiste en que los estudiantes expresen verbalmente de forma voluntaria conductas, actitudes, comportamientos, etc., que manifiestan en el hogar, la escuela y la comunidad.

Deseable: Comportamiento deseable, que te gustaría que tus compañeros presenten, por ejemplo: colaborar con sus vecinos, no botando la basura en su acera.

Los estudiantes que manifiestan estos comportamientos son bienvenidos al salón de clase.

Molesto: Comportamiento molesto que preferirías que no ocurriera, puede crear un ambiente no agradable o tenso. Como, por ejemplo: no saludar en el salón.

Los estudiantes que muestran estos comportamientos están al límite de lo permitido.

Incorrecto: Comportamiento que resulta ofensivo o que crea un ambiente que no deseas en tu salón de clase. Como, por ejemplo: arrebatar el juguete a su compañero.

La persona que incurra en este comportamiento podría ameritar un comentario o una platicada para que corrija esa actitud.

Inadmisible: Comportamiento no tolerable bajo ningún motivo. Como, por ejemplo: pegarle a su compañero.

Los estudiantes que incurran en este comportamiento con toda seguridad no volverán a ser invitado a un lugar que visiten.

Terminado de expresar los comportamientos, se hace una reflexión sobre los mismos y se propicia una reflexión personal sobre:

¿Qué comportamientos tengo yo, deseables, molestos, incorrectos o inadmisibles?

Enunciar una lista de los comportamientos.

¿Cuáles puedo mejorar o cambiar?

¿Qué pasará si cambio y que pasará si no cambio?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES