UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

Juicio moral y pensamiento crítico en la toma de decisiones (conflicto entre el bien general y el bien particular).

INDICADOR DE LOGRO

3.2 Realiza la toma de decisiones aplicando principios éticos y de juicio moral para determinar las consecuencias positivas o negativas de sus decisiones y acciones.

VALORES A TRABAJAR

Prudencia y Responsabilidad

Definición de: Bien Común

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PRUDENCIA: La prudencia es el valor que nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. (Portal católico, 2016).

 

Los jóvenes en su día a día se enfrentan al dilema entre hacer lo que desean o lo que correctamente deberían hacer (entre el bien y el mal). El discernir entre estas opciones resulta todo un desafío para ellos, deberán actuar prudentemente y sobre todo asumir la responsabilidad que traen sus acciones.

 

Los estudiantes deben aprender a discernir y actuar de forma ética aun en las manifestaciones más pequeñas a las que puedan verse enfrentados, por ejemplo, en el salón de clase; ante la posibilidad de hacer trampa en un examen, presentar una excusa al no entregar su tarea o bien su conducta en cuanto a relaciones sociales se trate.

 

Otro aspecto relacionado con la toma de decisiones es el tiempo que tenemos para reflexionar y tomar la decisión más adecuada. En ocasiones tenemos que decidir sobre asuntos vitales en minutos. En otras circunstancias tenemos tiempo para reflexionar, para buscar la ayuda de expertos, o para convocar un grupo de personas que ayude a analizar la situación y a tomar la decisión.

 

Por todo lo anterior, y por otras consideraciones más, la toma de decisiones éticas no es un asunto fácil, no existen recetas o patrones para seguir, porque cada situación es única, con su propio contexto y particularidades que deben analizarse y tenerse en cuenta. (Auvrcón, 2001)

 

Se deberá formar a los estudiantes para que se sientan motivados a reflexionar sobre la importancia de un razonamiento moral y desarrollar en ellos la capacidad de examinar cuidadosamente los diferentes aspectos de la situación que les presenta el dilema ético o moral. Implica el análisis con criterio para pesar, justificar, seleccionar alternativas y evaluar las razones de las posibles acciones por seguir.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de prudencia:

RESPONSABILIDAD: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo. (Isaacs, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

Cuando un estudiante ha aprendido a saber discernir entre lo bueno y lo malo y toma una decisión, debe y está comprometido a asumir la responsabilidad de sus actos y los efectos negativos o positivos que estos conlleven.

 

La responsabilidad exige que en este caso el joven sea consciente que se trata de los resultados que sus propias elecciones han generado, lo que le les permite saber que una acción ética no define qué está bien o qué está mal, sino más bien, permite a los sujetos individuales reflexionar sobre lo que está bien o mal no solo para él, sino para el resto de personas que conforman su contexto, sí están o no de acuerdo a los principios, valores o normas que como sociedad promulgan.

 

A lo largo de su vida los jóvenes han interiorizado los fines, las normas morales y valores que la sociedad o los grupos le han trasmitido, pero un auténtico juicio moral que parte de la propia prudencia y se reafirma en la responsabilidad personal, no dependen exclusivamente de las condiciones o  normas que desde pequeños han aprendido, sino del desarrollo de capacidades individuales que le permitan lograr las condiciones para reflexionar sobre dichos actos, discernir sobre ellos y responsabilizarse de las consecuencias que esas decisiones traen.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de responsabilidad:

BIEN COMÚN: no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005)

 

El bien común es un deber de todos los miembros de la sociedad: ninguno está exento de colaborar, según las propias capacidades, en su consecución y desarrollo.

 

Si bien los jóvenes deben aprender a tomar sus propias decisiones y asumir sus consecuencias a nivel personal; deben y están llamados a trabajar mediante sus acciones ayudar a otros a desarrollar sus propias potencialidades y que estos también sean capaces de crecer como personas y exista a su vez una convivencia natural en base a la dignidad humana.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de Bien Común:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura: ¿Qué deberíamos hacer? (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Me resulta casi siempre fácil discernir entre lo bueno y lo malo.

¿Cuál es mi actitud más frecuente cuando me enfrento a algunos dilemas éticos, por muy simples que parezcan?

¿Qué tan responsable soy con mis propias acciones?

¿Qué manifestaciones he tenido en los que puedo afirmar que he sido responsable ante mis decisiones?

¿Actúo conforme al bien común de quienes me rodean?

COMPROMISO
  • Asumir la responsabilidad de mis actos sin la necesidad de que me lo impongan.

  • Considerar todas las posibilidades frente a un dilema ético.

  • Actuar de tal forma que el bien común sea una de las prioridades en mí actuar diario.

HABILIDADES SOCIALES
  • Sabe expresarse y escuchar.

  • Respeta las opiniones del resto del grupo, aunque no está completamente de acuerdo con ellas.

  • Muestra empatía con las situaciones que suceden a su alrededor.

  • Autocontrol de las emociones e ideas.

EVALUACIÓN
  • Formar equipos de trabajo para discutir los dilemas éticos presentados en clase y otros que han sido presentados por los estudiantes (revisados y aprobados por el docente).

 

  • Se evaluará las actitudes presentadas, los fundamentos de las ideas expresadas, el grado de análisis y juicios críticos de los dilemas y la capacidad de establecer y argumentar las posibles soluciones.

ANEXO

 

Actividad: Lectura ¿Qué deberíamos hacer?

Proposito: Promover en los ducandos la capacidad de establecer juicios morales y un pensamiento critico frente a la toma de desiciones.

 

Desarrollo:

¿Qué deberíamos hacer?

 

1.- En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos.

Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de “soplones” ni “traidores”. Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.

 

En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ven correcta la conducta de esos alumnos? ¿Qué harían en un caso similar?

                    

2.- Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo escandaloso relacionado con la llamada “chismes del espectáculo”. En donde se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos amorosos o fotografías comprometedoras de los famosos. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.

Imagina que eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.

 

De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:

  • Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo, eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.

  • Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.

  • Denegar el programa por motivos morales.

  • Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES