UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Respeto las costumbres y tradiciones de mi país (Tradiciones y costumbres de los salvadoreños y las salvadoreñas como identidad nacional).

3.4 Explica las costumbres y tradiciones como forma de identidad cultural de los salvadoreños y salvadoreñas.

3.5 Participa activamente en la promoción y divulgación de costumbres y  tradiciones salvadoreñas en la comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Laboriosidad, patriotismo. Otros valores que se pueden trabajar son: El trabajo, disciplina, honor.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

LABORIOSIDAD: “La laboriosidad suele considerarse como valor moral o una virtud. Gracias a la laboriosidad, la labor (el trabajo) pasa de ser algo obligatorio o necesario a un valor. Implica realizar las tareas con esmero, atendiendo los detalles y tratando de conseguir el mejor resultado posible.” (Pérez & Merino, DEFINICIÓN DE LABORIOSIDAD, 2011)

 

“En el caso concreto, del trabajo como tal se considera que una persona tiene el “don” de la laboriosidad si cumple con todos los deberes que le han sido impuestos, si es constante en sus tareas, si sigue el horario que tiene establecido, si el orden se convierte en una de sus máximas profesionales…” (Pérez & Merino, DEFINICIÓN DE LABORIOSIDAD, 2011)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la laboriosidad:

PATRIOTISMO: “El patriotismo es un sentimiento de amor que se lleva en el corazón, y que vincula a los seres humanos con su país natal o adoptivo al cual se enlazan a través de la ley, de la cultura, del idioma, de la religión, de la historia, de la geografía y de los valores humanos que cultivan en cuanto sociedad”. (NOVA, 2014)

 

“Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

 

El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella.” (_ARREOLA_, s.f.)

 

El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.

 

Videos sugeridos:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
  • Desarrollar la dinámica del saludo con las partes del cuerpo. (ver anexo)

  • Organizar con los padres y preparar un festival gastronómico, donde puedan degustarse algunos de los platos típicos de nuestro país.

  • Presentar los símbolos patrios y enfatizar que, en un acto cívico, debo comportarme con respeto, porque así también estoy mostrando patriotismo.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Respeto las costumbres y tradiciones?

¿Me burlo de los alumnos que bailan danza folklórica?

¿Cómo trato a los demás? ¿Les veo como mis verdaderos hermanos?

COMPROMISO
  • Respetar los símbolos patrios.

  • Respetar las tradiciones y costumbres.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ayudar al que lo necesita.

  • Respetar los actos cívicos.

  • Colocar la basura en su lugar como muestra del respeto a la patria.

EVALUACIÓN
  • Observar el buen comportamiento en los actos cívicos.

ANEXO

ACTIVIDAD

Dinámica: Los saludos con partes del cuerpo

 

El animador invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.

 

Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, que le gusta y que no le gusta, alguna comida típica que su mami o abuelita cocinen.

 

Inmediatamente el animador da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona enfrente.

 

El animador pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas interrogantes que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES