UNIDAD

 

3

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Lo malo y lo bueno de las tecnologías.

3.3  Describe e ilustra las ventajas y desventajas de la tecnología para una mejor utilización de esta en su entorno.

VALORES A TRABAJAR

Prudencia, responsabilidad y libertad. Otros valores que se pueden trabajar son: Respeto, compromiso, esfuerzo, autocuidado y creatividad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PRUDENCIA:  La persona prudente juzga los acontecimientos según los principios generales de la ética elige la mejor opción para conseguir el fin previsto. Sensatez o buen juicio (Isaacs, 2003).

 

“En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión, y luego actúa o deja actuar, de acuerdo con lo decidido” (Isaacs, 2003).

 

“La prudencia supone siempre la detención para analizar lo que sucede, las alternativas disponibles frente a una elección crucial, y por tanto permitirse tranquilamente evaluar los efectos antes de tomar una decisión. O sea, la prudencia supone echar una mirada consciente sobre todas las opciones, tomarse el tiempo para elegir la mejor y ahí recién actuar” (Ucha, 2011).

 

“Leer las características de la prudencia es por supuesto más sencillas y simples que llevarlas a la práctica, por eso es que se trata de una cualidad difícil de disponer, porque supone un trabajo consciente y previo, tomarse y darse el tiempo siempre de pensar antes de hablar o de actuar”  (Ucha, 2011).

 

A la prudencia se le conoce también como la virtud propia del gobernante, pues es con la que se tienen que tomar sabias decisiones. Quizá ahora no nos planteemos ser gobernantes, pero también es la que tiene que ver con cualquier jefe de grupo o del equipo de fútbol o de básquet… porque aún en esos niveles más básicos, estamos de continúo tomando decisiones. La prudencia también nos ayuda a saber gobernarnos a nosotros mismos. (Novelo, s.f.)

 

La vida es tomar decisiones hasta las más pequeñas: cómo hago que me rinda mejor el tiempo, a qué afición me dedico, quiénes son mis amigos, a quién invito a mi casa, dónde voy a divertirme, cómo quiero ser o comportarme y un sin fin de etcéteras. (Novelo, s.f.)

 

 

Video sugerido para reforzar el valor de la prudencia (Universidad Humanitas, 2016)

RESPONSABILIDAD: “La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo” (Isaacs, 2003).

 

“Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa. También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado, como el músico que desea dominar la ejecución de un instrumento o el gimnasta olímpico que aspira a obtener una calificación perfecta. Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás. Por otra parte, sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde” (Fundación Televisa, 2015).

 

Educar la libertad de nuestros hijos será conocer sus posibilidades reales, enseñar a observar y razonar, nunca imponer, sino que entiendan cual es la conducta adecuada en cada momento. Todo esto dando testimonio, ya que los padres somos el espejo de convicciones firmes para ayudar a la responsabilidad personal y a la felicidad de los hijos, que, con su entendimiento, reconocerán lo que es bueno y con su voluntad lo llevarán a buen término. (Cardona, s.f.)

 

La responsabilidad es el complemento irrenunciable de la existencia de quienes somos libres. Por eso es tan importante detenernos un momento, antes de cada nueva elección, para valorar los pros y los contras, para analizar a fondo cada posibilidad. Seremos así capaces de desvelar, con franqueza, si lo que deseamos hacer corresponde a un proyecto de egoísmo enfermizo, o si nos conduce hacia ese bien que hace bella la propia vida y la de quienes viven a nuestro lado. (Pascual F. , s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad (Pantallas amigas, 2011)

LIBERTAD: La persona libre ejercita su capacidad de elegir, no se deja llevar por presiones externas o internas asume las consecuencias de sus actos. En las decisiones se rige por principios. Facultad natural de las personas para obrar o no obrar o para elegir la forma de hacerlo (Isaacs, 2003).

 

Cuando se trata del uso de la libertad respecto al uso de la tecnología, es necesario tener en cuenta una frase de uso común, «No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, ni te hagas a ti lo que no le harías a los demás», esto, expresa claramente que debemos tener en cuenta lo que hacemos y decimos dentro y fuera de Internet (Anónimo, s.f.).

 

Si se deja una opinión sobre alguna publicación, imagen, video o artículo, podría entenderse como un punto de vista personal y como la libertad de expresión ampara a las personas a que expresen lo que se piensan, se podría hacer, pero si el contenido de dicha opinión es ofensivo se debería considerar esta posibilidad y no atentar contra la integridad moral o la reputación de los demás usuarios  (Anónimo, s.f.).

 

“El ideal de la libertad parece que jamás estará fuera de moda. Es difícil encontrar una campaña revolucionaria o una constitución nacional que no proponga la libertad como uno de sus máximos logros”. (Williams, s.f.)

 

Cuando el Papa Juan Pablo II habla de la libertad como raíz de la dignidad humana, se está refiriendo a una realidad que va mucho más allá de la mera libertad de movimiento o de la ausencia de constricción externa. La libertad específicamente humana es un ingrediente esencial de la naturaleza del hombre que lo distingue radicalmente del resto de la creación. Los seres humanos son esencialmente libres, aunque estén en un calabozo o haciendo trabajos forzados en un campo de concentración; un animal no es verdaderamente libre, aunque esté surcando plácidamente el aire o rumiando a sus anchas en las llanuras del Serengeti.   (Williams, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la libertad (Fundación Televisa, 2018):  

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Escribir las ventajas y desventajas de la tecnología en un cartel con el fin de hacer un mejor uso de esta.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Hacer buen uso de la tecnología.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser asertivo.

  • Tener buena autoestima.

  • Respetar a los demás.

  • Tomar buenas decisiones.

  • Ser responsable.

  • Ser seguro de sí mismo.

  • Ser crítico.

EVALUACIÓN
  • Valorar el trabajo realizado en la elaboración de los carteles y la participación durante los comentarios.

Generar comentarios sobre:

  1. Las Tablet y celulares permiten que los alumnos no solo aprendan por medio de sus clases, sino también lo hagan por medio de la tecnología, ya que es una herramienta que es accesible a todos.

  2. La tecnología permite que todos los estudiantes sin importar la ciudad o región, puedan consultar los mismos contenidos en la red.

  3. Los jóvenes pueden desarrollar habilidades para su futuro como la creatividad, innovación, reforzar sus conocimientos, desarrollar el aprendizaje colectivo y colaborativo, producción creativa, y expresión y comunicación hacia su entorno cercano y global.

  4. Lo malo y lo bueno de las tecnologías.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES