UNIDAD

 

3

CONTENIDO

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Cuido mi cuerpo (rechazo hacia las drogas y relaciones sexo coitales prematuras).

3.3 Muestra actitudes de rechazo hacia las drogas y conductas irresponsables

VALORES A TRABAJAR

Templanza, pudor, fortaleza y autoestima.

Otros aspectos: relaciones sexuales prematuras, enfermedades de transmisión sexual y efectos del uso de drogas.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

TEMPLANZA:  La templanza es una virtud que se relaciona con la moderación y el equilibrio. Se trata de una cualidad humana por la cual los instintos son dominados por la voluntad y los deseos sensoriales son controlados por la razón. Templanza proviene del latín temperantia en relación a la moderación de la temperatura. (quesignificado.com, s.f.)

 

Es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles, guarda una sana discreción y no se deja arrastrar “para seguir la pasión de su corazón”.

 

La templanza no la contempla la ética política, pero es la base de la vida social. La templanza no es meramente dominarse, moderarse, sino que es una discreción ordenadora a la armonía y perfección del interior del hombre. Es tener dominio de los placeres sensibles. (quesignificado.com, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar la virtud de la templanza.

FORTALEZA: en situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, resiste las influencias nocivas, soporta las molestias y se entrega con valentía, en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y para acometer empresas grandes. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evalución, 2000)

 

La virtud de los enamorados, de los convencidos, de aquellos que por un ideal vale la pena luchar, son capaces de arrastrar mayores riesgos. Significa resistir a cosas no muy gratas o no son positivas, como la presión de algunos llamados amigos que nos invitan a las drogas, a las relaciones sexuales prematuras, amigos que apreciamos pero que en éste tema y momento parecen molestos, y el acometer, realizar acciones para contrarrestas este inconveniente tratando de una vez convencer a la persona del error en el que se encuentra. (Isaac, La educación de las virtudes humanas y su evalución, 2000)

 

Video sugerido para reforzar la virtud de la fortaleza

AUTOESTIMA: la autoestima es un sensato y equilibrado afecto por uno mismo, que no tiene por qué conducir al egoísmo ni a la vanidad. (Pastrana A. A., s.f.)

Un pequeño conocimiento de las normas y valores que conforman las sociedades es requisito suficiente para comprender la existencia de varias adolescencias diferentes. La adolescencia es por tanto un hecho cultural, donde las normas y reglas establecidas, así como el medio socioeconómico, influirán de manera decisiva en la vida y conductas adolescentes. (Martínez, s.f.)

La familia se convierte en ese agente transmisor de las normas y valores que define la sociedad. Reproducirá unos modelos, pero interpretados desde la clase social en la que está inserta: ideas religiosas, éticas, políticas. La familia juega un papel importante en el

fortalecimiento de la autoestima que sus miembros, particularmente los adolescentes deben adquirir. (Martínez, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de autoestima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUDOR: reconoce el valor de su intimidad y respeta la de los demás. Mantiene su intimidad a cubierto de extraños, rechazando lo que puede dañarla y la descubre únicamente en circunstancias que sirvan para la mejora propia o ajena. (Olivero, La Modestia y el Pudor, s.f.)

 

 

El vestido, cuido mi vestimenta, adecuada al lugar y la ocasión en donde me encuentro, no es solo cubrirse, es ir acorde a mi personalidad y a las circunstancias donde me encuentro.

 

Lo mismo es el lenguaje, la forma de expresarme, de dirigirme a los demás debe siempre ser con respeto, educación y caridad.

 

El pudor significa que el propio cuerpo se tiene en posesión, que no está a disposición de nadie más que de uno mismo, que no está dispuesto a compartirlo con todo el mundo y que, por consiguiente, se está en condiciones de entregarlo a una persona o de no entregarlo a nadie. Este es el celo que manifiesta el marido o el novio por la decencia en el vestir de su esposa y viceversa. A veces es difícil vivirla cuando parece que vamos en contra de la moda o en contra del grupo. (Olivero, La Modestia y el Pudor, s.f.)

 

Cuando se dice que una persona no tiene pudor porque se refiere indiscriminadamente a aspectos íntimos de su vida afectiva, se quiere indicar que la intimidad de esa persona es de dominio público.

 

Hoy en día es ampliamente aceptado que niños y adolescentes están inmersos en un mundo que les ofrece diariamente diversas motivaciones que estimulan el inicio prematuro de la actividad sexual, generalmente en un contexto de pareja inmadura e inestable, en ignorancia y en consecuencia sin responsabilidad.

 

Resulta a lo menos extraño, que un muchacho o muchacha no haya tenido experiencias sexuales y por tanto pareciera ser un imperativo tenerlas. No obstante, en un proceso formativo honesto, real y profundo es necesario reforzar y valorar aquellas opciones en las cuales los jóvenes voluntaria, libre y responsablemente deciden posponer su inicio sexual, como una forma de realización personal y en proyección a facilitar la concreción de sus proyectos de vida y la familia, acompañada por la escuela deben ayudar a los jóvenes en estas iniciativas que les serán de beneficio en el corto y largo plazo.

 

Las consecuencias de tener sexo a temprana edad no es sólo la posibilidad de adquirir enfermedades de transmisión sexual, sino que, por causa de un embarazo, producto de actos irresponsables, la mujer quede embarazada y con ello, teniendo que cuidar a su bebé, puedan truncar sus sueños.

 

  1. a actividad sexual en una edad temprana también puede afectar la estabilidad matrimonial y económica futuras.  Las muchachas que se hacen sexualmente activas durante a temprana edad tienen grandes posibilidades de hacerse madres solteras.

 

Las estadísticas muestran que las posibilidades de que una adolescente sexualmente activa quede embarazada a temprana edad, en edad escolar y que se vea obligada a abandonar la escuela.

 

Ser promiscuo sexual, especialmente a temprana edad, conlleva una serie de riesgos, entre los más comunes son:

Embarazo no deseado.

Enfermedades de transmisión sexual (SIDA, etc.).

 

Experiencias adversas que conllevan actitudes negativas hacia su autoestima, seguridad, confianza, e incluso, hacia su futura vida sexual. Algunas de estas experiencias se realizan sin preparación alguna, bajo los efectos del alcohol, drogas, etc. acentuando los efectos negativos.

 

Videos sugeridos para reforzar el concepto de pudor.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura de testimonio de un adolescente que usaba drogas. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Tengo conciencia de lo valioso que es mi cuerpo?

¿Cuido de mi forma de vestir y de hablar?

¿Cuido mi intimidad y respeto la de los demás?

¿Me cuido de no usar drogas?

¿Valoro mi cuerpo al punto de esperar a casarme para tener una vida sexual activa con una sola persona en la vida?

COMPROMISO
  • Evitar el uso de drogas.

  • Cuidar la intimidad propia y respetar la de los demás.

  •  Evitar bromas atrevidas y comentarios deshonestos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Me mantengo distante de personas que sospeche usan drogas o llevan una vida desordenada.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar el comportamiento maduro de los estudiantes al hablar de temas delicados como la sexualidad y las drogas.

ANEXO

 

Cuento: Testimonios de Adolescentes que han caído en las drogas

Propósito: Que los estudiantes comprendan lo mal que la pasa una persona que consume drogas.

 

Mi nombre es Daniel, fui adicto a las drogas 12 años, estuve preso tres veces y cuando quise salir, después de haber perdido todo, lo intente de varias formas en terapias grupales, con medicación etc. sin éxito, ni siquiera me encontré con alguien que me dijera que había podido dejar las drogas, entonces ante la desesperanza,  el sufrimiento y la tortura que estaba viviendo, pensé en matarme pero alguien me hablo de un hogar de ayuda a adictos cerca de mi comunidad, fui allí y me ayudaron a desarrollar mi vida espiritual lo que me hizo libre de todas las adicciones, incluso el cigarro y el alcohol, hoy hace 5 años que soy libre y que disfruto de una vida plena siendo útil a mi familia y a la sociedad, al tiempo que veo a muchas personas reiniciar sus vidas exitosamente, dado que estoy trabajando en ese mismo lugar.  (sites.google.com, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES