UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

El uso adecuado de servicios básicos como aportes a la sostenibilidad de recursos.

3.3 Asume con compromiso ético la responsabilidad individual y grupal ante la problemática ambiental y el acceso a los servicios básicos: agua potable y energía eléctrica, implementando acciones de ahorro y uso adecuado de recursos.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

Definiciones de: Responsabilidad Ecológica y Ahorro.

VALORES A TRABAJAR

RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA: Sirve para evaluar hasta qué punto nuestras prácticas ayudan al equilibrio del planeta. En otras palabras, este término habla del grado de compromiso que, como personas, tenemos hacia el entorno que nos rodea, aunque también incluye a organizaciones, empresas y otros agentes. (Oxfamintermon, s.f.).

 

La familia tiene en primer lugar la tarea formadora de los hijos en materia de responsabilidad, en este sentido con la ecología, pero sin duda alguna los centros educativos están llamados también a generar conciencia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles desde las propias posibilidades y la realidad desde la que se actúa. Es una obligación extendida a todos.

 

El compromiso por salvaguardar el medio ambiente, así como el uso adecuado de los servicios básicos no deberá ser en ningún sentido el producto de una emoción generada por campañas ambientalistas o pro-medio ambiente; deberá ser más bien el efecto consciente del hecho de la creación, obra de Dios mismo, confiada a los hombres y expresión de un proyecto de amor a la humanidad.

 

Se hace particularmente «indispensable» que la humanidad renueve y refuerce la alianza entre ser humano y medio ambiente que ha de ser reflejo del amor creador de Dios, del cual procedemos y hacia el cual caminamos». Aceptar y comprender la relación entre el Creador, el ser humano y la creación es fundamental para la cuestión ecológica, si queremos no agravarla sino encontrar soluciones para ella. (Catholic.net, s.f.).

 

Video sugerido para reforzar el concepto de responsabilidad ecológica:

AHORRO: Quien conoce el valor del dinero como vehículo para adquirir bienes y servicios, ha aprendido también la importancia del ahorro. Esa porción de dinero que se aparta de los ingresos regulares y se guarda se convierte, si se maneja con criterio, en el medio más eficaz para asegurar el futuro. (Misol, 2007)

 

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. En ellos el ahorro será también un medio para su aprovechamiento, respeto, cuido y responsabilidad a nivel personal, con el planeta y el resto de los hombres.

 

La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medida social dirigida a la utilización racional de los recursos naturales, así como la defensa de dicho medio ante la contaminación y la degradación.

 

Para evitar la destrucción de la naturaleza, las personas deben aprovechar los recursos de forma racional, teniendo siempre presente que las generaciones futuras tienen derecho a disfrutar del medio ambiente y sus bienes.  De manera eficiente, es decir, emplear los medios idóneos. (Universidad de Guadalajara , 2017)

 

Los jóvenes deberán comprometerse no solo con el cuido, sino también con el ahorro de los recursos que forman parte del medio ambiente (agua potable, luz eléctrica, etc.) de tal forma que sean consciente que este es un compromiso responsable con el planeta, con su propia existencia y con las generaciones futuras.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de responsabilidad ecológica:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura: la voz del medio ambiente. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué tan responsable soy con la ecología?

¿Qué prácticas cotidianas realizo para preservar el medio ambiente?

¿Qué impide que los jóvenes protejamos el medio ambiente?

¿Aún estamos a tiempo para cambiar nuestra actitud frente a la ecología?

COMPROMISO
  • Informarme más sobre la realidad medio ambiental en nuestros días.

  • Hacer ajustes a mi rutina diaria para que éstas beneficien el medio ambiente.

  • Tratar de multiplicar las buenas prácticas ambientalistas impulsadas por otros.

HABILIDADES SOCIALES
  • Participación activa.

  • Trabajo en equipo.

  • Hábitos de urbanidad ante el medio ambiente.

  • Apagar utensilios que consumen energía cuando no se usan.

EVALUACIÓN
  • Los estudiantes harán pequeños círculos de discusión sobre la lectura presentado en la actividad didáctica.

  • Compartirán sus reflexiones que les suscita la lectura.

  • Se evaluará el grado de interés frente a la lectura, la disponibilidad para presentar sus ideas, la actitud frente a las reflexiones de sus compañeros, etc.

ANEXOS

 

Actividad: la voz del medio ambiente.

 

Proposito: que los estudiantes se comprometan con el cuidado del medio ambiente

 

LA VOZ DEL MEDIO AMBIENTE.

 

Los alumnos del 1ª año de bachillerato sabían, que no todo marchaba bien en la comunidad, aunque esta era segura y convivían armónicamente. Estaban preocupados y últimamente en los recesos solo hablaban sobre el tema. Coincidían que en el sector había poco compromiso ambiental, algunas personas regaban sus jardines justo al medio día lo que significaba mayor cantidad de agua, otros lavaban sus carros hasta 3 veces a la semana y otros cuantos sacaban la basura de su casa en los días que el tren de aseo no pasaba por la comunidad, etc.

 

Los estudiantes realmente estaban muy preocupados, claro unos más que otros, frente a las malas prácticas de su entorno; pero todos sabían muy bien que algo debían hacer, o el problema sería más complicado con el paso de los años.

 

Todos parecían tener una propuesta de solución, algunas un poco extremistas, otras con poco impacto, etc., hasta que de pronto entre el ir y venir de ideas Armando dijo: se me ocurre que mi papá puede ayudarnos, él trabaja en la radio local. Podríamos solicitarle un espacio informativo sobre el uso responsable de los recursos naturales en la comunidad.

 

Al principio el grupo pensó que era una idea muy difícil de alcanzar, pero otro estudiante del grupo manifestó que era una idea grandiosa, para concientizar y que además era un reto que como equipo debían lograr, además pensaron que el maestro de Ciencias Salud y Medio Ambiente podría ayudarles y respaldar el trabajo que hacían como jóvenes.

Era evidente que el grupo estaba muy animado con la actividad, cada semana eran pequeños grupos de trabajo quienes compartían la reflexión a la comunidad y consejos para la protección y conservación del medio ambiente, etc.

 

Los resultados no se hicieron esperar, muchas de las malas prácticas comenzaron a disminuir, la comunidad les recibió con mucha disponibilidad, el espacio publicitario tenía bastantes radioescuchas lo que hacía que la iniciativa del grupo lograra una gran incidencia y los propósitos se alcanzaran.

 

El equipo era consciente que faltaba mucho más por cambiar, pero de algo estaban seguros ¡la voz del medio ambiente se estaba escuchando!

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES