UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Amabilidad y responsabilidad del servidor público (Atención y amabilidad como cualidades de todo servidor público).

3.6 Explica las funciones que realizan las autoridades y los empleados de las instituciones de servicio público y privado para atender a las personas de la localidad y el municipio, de una manera responsable.

VALORES A TRABAJAR

Amabilidad, civismo, asertividad. Otros valores que se pueden trabajar: respeto, paciencia, prudencia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

AMABILIDAD: “La amabilidad es la cualidad de amable. Este adjetivo se refiere a aquel o aquello que es afable, afectuoso o digno de ser amado. Por extensión, se conoce como amabilidad a la acción amable: “Tenga la amabilidad de pasar a mi despacho”, “Mirta se caracteriza por su amabilidad con los invitados”. (Julián Pérez y María Merino, 2009)

 

“Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar el hecho de que la verdadera amabilidad es aquella que nace de manera espontánea, natural y sin ningún tipo de interés o de intención de conseguir algo.” (Julián Pérez y María Merino, 2009)

 

“Todo ello sin olvidar que cuando se produce esa amabilidad libre, universal y que ejerce como valor es cuando se puede decir que el individuo que la lleva a cabo es una persona absolutamente madura.” (Julián Pérez y María Merino, 2009)

 

“Se establece además que la amabilidad es un valor que debe enseñarse desde bien pequeños y eso se tiene que llevar a cabo no sólo en lo que es la escuela sino fundamentalmente en el propio hogar. Para conseguir que cualquier niño aprenda a ser amable es importante que sea en un ambiente donde pueda descubrir de manera clara qué significa aquella y cómo puede llevarla a cabo.” (Julián Pérez y María Merino, 2009)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la amabilidad:

 

CIVISMO: “El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad, respetar a la Patria teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión”. (Cantini, GUÍA BÁSICA ENSEÑAR VALORES, s.f.)

 

Una persona puede demostrar su civismo a través de diferentes acciones concretas: no arrojando papeles ni basura en el piso y en su defecto utilizando el cesto de la basura, ayudando a sus vecinos cuando sucede algún hecho que complica a la comunidad en la cual vive. Otra forma como se demuestra el civismo, es cumpliendo con el ejercicio al derecho del sufragio.

 

También el civismo puede demostrarse en las acciones realizadas por el servidor público, por ejemplo:

 

  • Cumplir el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

  • Custodiar y cuidar la documentación e información que, por razón de su empleo, cargo o comisión, tenga bajo su responsabilidad, e impedir o evitar su uso, sustracción, destrucción, ocultamiento o inutilización indebidos.

  • Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de éste.

 

Videos sugeridos para reforzar el valor del civismo:

ASERTIVIDAD: “El asertividad es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando a los demás”. (Significados, s.f.)

 

Con este valor se pretende que el estudiante aprenda a hacer valer sus derechos, pero de una forma respetuosa, por ejemplo, vamos a un hospital y una enfermera no nos atiende por estar en el celular, nosotros podemos ir y decirle: disculpe, me puede atender, estoy mal; y así, estamos haciendo valer nuestros derechos, pero de forma cordial.

 

“Según el doctor Marco Eduardo Mureta Reyes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se define asertividad como 'la habilidad para actuar o expresar las ideas y sentimientos propios de manera adecuada, es decir, en forma serena, sin manifestar ansiedad o agresividad ante una o más personas'.

 

El experto considera de gran importancia la asertividad, ya que produce una satisfacción personal por un lado acatando los problemas y situaciones conflictivas y por el otro estableciendo relaciones positivas con los demás.” (guiainfantil.com, s.f.)

 

Videos sugeridos para reforzar el valor de la asertividad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
  • Dinámica el buzón de los sentimientos (ver anexo).

  • Enumerar un listado de las acciones que afectan el valor del civismo ( ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cómo debe un funcionario público poner en práctica la laboriosidad?

¿Cómo debe poner en práctica el civismo un funcionario público?

¿Cómo debe actuar una enfermera en su trabajo?

¿Cómo debe de actuar un estudiante en el cumplimiento de sus labores?

COMPROMISO
  • Respetar los horarios asignados para las realización de las labores de la escuela y de la casa.

HABILIDADES SOCIALES
  • Cumplir con sus tareas diarias en el tiempo asignado.

  • Procurar ser amable.

  • Atender las necesidades de las personas que lo ameriten.

EVALUACIÓN
  • Observar que el estudiante aprenda a cumplir sus obligaciones en horarios establecidos.

ANEXO

ACTIVIDAD 1

Dinámica:  El buzón de sentimientos

Este juego ayuda al niño a expresar sus sentimientos de forma adecuada.

Poner un buzón de sentimientos en el salón de clases, dónde expresemos cómo nos ha hecho sentir una situación. Los días viernes podemos leer todos los mensajes, y así los estudiantes podrán entender cómo les hizo sentir esa situación en concreto. Por ejemplo: 'Yo me sentí mal cuando un compañero no me dejo jugar pelota con sus amigos'. En caso de que no pueda escribirlo, puede dibujarlo. El objetivo es que todos empecemos diciendo: Yo me sentí… Cuando…

 

ACTIVIDAD 2

Listado de acciones

A continuación, se presenta un listado de acciones de cultura cívica; los estudiantes podrán realizar algunas.

1) Salir a pasear con tu perro y no dejar residuos en la calle o prados del vecino.

2) Limpiar los espacios públicos cuando tú eres el responsable de la basura que llevas.

3) No contaminar el aire quemando basura.

4) participar en elecciones municipales o presidencial.

5) Ofrecer ayuda a personas discapacitadas.

6) Acciones comunes para resolver un problema.

7) Participar en decisiones o votaciones de la comunidad y que afecten a todos.

8) Identificarse con los valores de la comunidad.

9) Respetar y no rayar el patrimonio cultural de la comunidad.

10) Actuar con honestidad y solidaridad frente a problemas que afecten a todos.

11) No botar basura en lugares no autorizados.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES