UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Conozco las normas de comportamiento que rigen las actividades de los servidores públicos.

3.4  Describe las normas de comportamiento que rigen las actividades de los funcionarios para una mejor comprensión del desempeño ético en la función pública.

VALORES A TRABAJAR

Honradez y honestidad. Otros valores que se pueden trabajar son: Justicia, capacidad e idoneidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

HONRADEZ: “Se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive” (Ucha, 2009).

 

“El sujeto cuya principal cualidad es la honradez se lo llamará honrado y se lo distinguirá básicamente por cuatro cuestiones fundamentales: manejo de sus actos con absoluta y total sinceridad, propiedad al obrar, transparencia y calidad humana”  (Ucha, 2009).

 

“Este último aspecto de la calidad humana resulta fundamental, porque rigurosamente debe haber una especial calidez innata en la persona para que pueda observar todas aquellas características que mencionamos se erigen en representativas de lo que es una persona honrada” (Ucha, 2009).

 

“Un hombre honrado es el que respeta los bienes de los demás y el que se esfuerza por conseguir, con su trabajo honrado, los bienes que él mismo necesita para vivir y ser feliz”. (Román, La Honradez, s.f.)

 

La honradez, como valor, exige ese respeto a lo ajeno aun cuando las circunstancias pudieran permitir apropiárselo sin consecuencias legales o sociales. El juez más severo de nuestros actos somos nosotros mismos y ha de ser muy triste vivir sabiendo que somos ladrones. Para nosotros los creyentes existe también la conciencia de que Dios exige la devolución de los bienes robados.  (Román, La Honradez, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de la honradez (Cuentos infantiles, cuentos y perdices, 2017): 

HONESTIDAD:  Conducta que se adecua tanto a la justicia, como a la ética a las costumbres rectas. Decencia rectitud justicia en las personas o en su manera de actuar (Isaacs, 2003).

 

“La honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa. Lo contrario de la honestidad sería la deshonestidad, una práctica que comúnmente es repudiada en las sociedades contemporáneas, ya que se la asocia con la hipocresía, la corrupción, el delito y la falta de ética” (Bembibre V. , 2008).

 

La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo, que, junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido. (encuentra, s.f.)

 

Podemos ver como actitudes deshonestas la hipocresía, aparentando una personalidad que no se tiene para ganarse la estimación de los demás; el mentir continuamente; el simular trabajar o estudiar para no recibir una llamada de atención de los padres o del jefe inmediato; el no guardar en confidencia algún asunto del que hemos hecho la promesa de no revelarlo; no cumpliendo con la palabra dada, los compromisos hechos y la infidelidad. (encuentra, s.f.)

 

Faltar a la honestidad nos lleva a romper los lazos de amistad establecidos, en el trabajo, la familia y en el ambiente social en el que nos desenvolvemos, pensemos que de esta manera la convivencia se hace prácticamente imposible, pues ésta no se da, si las personas somos incapaces de confiar unos en otros. (encuentra, s.f.)

 

Si queremos ser Honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscando la manera más eficaz de superarlos, con acciones que nos lleven a mejorar todo aquello que afecta a nuestra persona y como consecuencia a nuestros semejantes, rectificando cada vez que nos equivocamos y cumpliendo con nuestro deber en las labores grandes y pequeñas sin hacer distinción. (encuentra, s.f.)

 

“Las relaciones en un ambiente de confianza conducen a la mejora personal y ajena, pues si en todo momento se obra con rectitud, se aprende a vivir como hombre de bien”. (encuentra, s.f.)

Video sugerido para reforzar el valor de la honestidad (Contraloria Hidalgo, 2012):  

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Describir normas de comportamiento de actividades de funcionarios públicos.

Elaborar un listado de normas de comportamiento ético de un empleado público.

Realizar una entrevista a funcionarios públicos de su localidad sobre las normas de comportamiento que rigen su desempeño.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Conocer y respetar las normas de comportamiento ético que rigen las actividades de los servidores públicos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Mostrar autonomía.

  • Ser crítico.

  • Ser respetuoso.

  • Tomar buenas decisiones

EVALUACIÓN
  • Verificar listado de normas

Discusión del listado de normas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES