UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

El uso y manejo adecuado y crítico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (el uso de redes sociales como elemento masivo de comunicación).

INDICADOR DE LOGRO

3.4 Discute críticamente el acceso a la información que tienen las sociedades y propone medidas para responder al reto de universalizar dicho acceso para toda la población.

3.5 Utiliza responsablemente las redes sociales, estableciendo límites espacio temporales en el uso y dedicación a estas.

VALORES A TRABAJAR

Diálogo, responsabilidad y respeto.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

DIALOGO: “Facilita la comunicación entre las personas. Permite que en una conversación las personas puedan intercambiar ideas, información, pensamientos, sentimientos y deseos”.  (Educando, s.f.).

 

Constituye un indiscutible valor humano por el rol que juega en la sana convivencia humana, permitiendo que la relación se desarrolle en un marco efectivo mediante el entendimiento y comprensión de las ideas, sentimientos, y frente a los hechos que relacionan a las personas. (Educando, s.f.).

 

“Más allá de que Facebook nos pueda “acercar” a un familiar que vive lejos, o a un amigo de la infancia que dejamos de ver, la comunicación que se instala, dista bastante de ser un diálogo entre seres humanos”. (Farabello, 2014)

 

Lo que pasa en las redes sociales, lo que se escribe allí, muchas veces no tiene que ver con lo que se siente. Tiene que ver con lo que me gustó, lo copio y lo pego, lo que yo retrasmito, o lo que dijo otro que me causó gracia y yo lo retuiteo”. “Los chicos y adolescentes están acostumbrados porque están inmersos en ese diálogo paralelo, que no es el del uso corriente de la palabra y de la interrelación del uno con el otro”. (Farabello, 2014).

 

Las redes sociales no es un tema desconocido para los chicos de hoy. Estos invierten horas y horas de tu tiempo “conectados” a otros de su edad y en contacto con una infinita cantidad de información en el Internet. Pero, ¿realmente saben los jóvenes lo que implica el uso adecuado de las redes sociales? ¿Es verdadera comunicación la que se establece a través de los diferentes dispositivos móviles? Discernir sobre las bondades y riesgos de las redes sociales como medios masivos de comunicación, no es solo tarea de los padres, los centros educativos tienen la responsabilidad de educar sobre su uso, el contenido que se comparte y el “dialogo-chat” que se estableces con otros.

 

Los jóvenes deberán ser conscientes de la necesidad de establecer diálogos cara a cara con los que le rodean. El manifestar ideas y sentimientos de forma personal y no únicamente a través de “post” o “emoticones”.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de diálogo:

RESPONSABILIDAD: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo. (Isaacs, 2003).

 

La educación sobre la responsabilidad frente a las redes sociales y la inacabable información en la web es hoy en día un reto permanente en los centros educativos, principalmente en los jóvenes de educación media. Estos deben aprender sobre las ventajas y desventajas de ser parte de una era tecnológica sin descuidar valores complementarios a la propia responsabilidad, como, por ejemplo, la prudencia, el pudor y la honestidad tan necesarios cuando de redes sociales se habla.

 

Los jóvenes deben aprender a discernir a partir de esos valores, qué clase de contenido pueden o no compartir, que páginas seguir, la cautela a la hora de aceptar solicitudes de “amistad”, la privacidad de sus cuentas y esto incluirá la privacidad de sus datos y su actividad en sus cuentas sociales.

 

Un chico responsable frente a las tecnologías y principalmente frente a las redes sociales sabe: que una vez se comparte algo es la web es casi imposible que desaparezca, que no todo lo que se encuentra en ellas es verdadero, inclusive no todos los perfiles son reales; es consciente que “aceptar un amigo” es aceptar al mismo tiempo una red completa de otro grupo de personas, conocidas o no y por último un chico con responsabilidad tecnológica sabe que todo lo que postea, comparte, pública o chatea tiene gran incidencia en otros, de forma positiva o todo lo contrario, siendo parte de lo que hoy se llama Cyberbullying

 

Video sugerido para reforzar el concepto de responsabilidad:

RESPETO: Actúa o deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias”. (Isaacs, La educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

Las redes sociales son una excelente vía de comunicación. Hoy resultan imprescindibles y, bien usadas, ayudan eficazmente a expresar ideas y pensamientos; pero si esa libertad se utiliza marginando la libertad y la dignidad de la persona frente a la que se ejerce, deja de ser libertad de expresión para convertirse en un auténtico atentado contra ella. (Grupo Areópago, 2016).

 

Hoy todos en cierta manera somos periodistas. Nuestros mensajes en redes sociales, en blogs y en otras plataformas que permiten llegar a muchas personas pueden hacer bien, pero también generar odio y, sobre todo, sembrar mentira. La libertad de expresión tiene límites: la verdad y el respeto a uno mismo y a los demás.  (Grupo Areópago, 2016).

 

Las redes sociales deben ser un medio que permita acortar distancias, informar, compartir, etc. Pero qué sucede cuanto se cruza la delgada línea entre digo lo que pienso porque es mi derecho de expresión y el respeto de las opiniones y sobre todo la integridad de los otros.

 

El valor del respeto en materia de redes sociales obliga a considerar un elemento básico: la Netiqueta para Redes Sociales ofrece pautas para la convivencia online y sirve de referente para el ejercicio de la ciudadanía digital. No se trata de una lista de consejos de seguridad para evitar riesgos propios o ajenos. Sin embargo, las buenas formas, la cortesía y el respeto por los demás implican también no perjudicar su seguridad ni privacidad. Al mismo tiempo, es preciso ayudar a los demás a que sean buenos convecinos online y no nos causen molestias, ni siquiera de manera involuntaria.  (Pantallas Amigas, 2010).

 

Los jóvenes deben aprender que el respeto hacia los otros y para él mismo también tiene un espacio en la vida virtual, compartir noticias falsas o contenido fuera de tono, comentar publicaciones con la intención de dañar o generar polémicas, compartir fotografías o videos sin permiso, “likes” o “me divierte” fuera de contexto, etc. Resultan hoy en día las maneras más comunes de irrespetar la privacidad y la dignidad de los otros y por qué no de uno mismo.

 

Se debe apuntar a la formación de una sociedad que sin excluir a las tecnologías y al contrario haciéndoles partícipes puedan crear espacios respetuosos y solidarios de convivencia humana desde las bondades que ofrece el mundo virtual.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de respeto:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Infográmas:

  • Comics “Netiqueta” (educarchile, 2015) (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cuánto tiempo dedico a las redes sociales al día?

¿Cuántas redes sociales tengo activas? Y ¿Cuántos amigos tengo en promedio entre todas ellas?

¿Qué prefiero “chat”, llamar o platicar frente a frente con mis amigos?

 

Partiendo de las preguntas anteriores:

¿Puedo considerarme un adicto a las redes sociales?

¿Qué tipo de información comparto?

¿Alguna vez he tenido una actitud negativa en redes sociales?

COMPROMISO
  • Disminuir mi tiempo en el uso de mis redes sociales.

  • Revisar de forma cuidadosa la lista de mis contactos en mis redes sociales.

  • Cerciorarme de la privacidad de mis cuentas sociales.

  • Pensar detenidamente el tipo de información o contenido que estoy a punto de compartir, seguir o publicar.

HABILIDADES SOCIALES
  • Asertividad.

  • Comunicación respetuosa.

  • Autocontrol de los impulsos en la relación con los demás.

  • Empatía en la relación con los demás.

EVALUACIÓN
  • Se dialogará con los educandos respecto a los contenidos presentados en los comics.

  • Se observarán sus actitudes frente al tema y el grado de dependencia que puedan tener a sus redes sociales.

  • Se pedirá los jóvenes que, desde sus propias cuentas sociales, desarrollen una campaña de concientización sobre la responsabilidad en el uso de las redes sociales,

  • Se valorará su proactividad y compromiso con la actividad.

ANEXO

 

Actividad: Infogramas- Comics “Netiqueta”

 

Propósito: Formar a los educandos en el uso responsable, crítico y respetuoso de las redes sociales.

 

Desarrollo:

  • Uso ético de internet: Cómic que nos enseña sobre el uso correcto del internet.

  • Podrá descargar el PDF e interactuar con sus alumnos sobre su contenido y generar conclusiones compartidas.

 

Descargar material en:

educarchile. (22 de Enero de 2015). Uso ético de internet. Obtenido de

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Netiqueta_Comic_01.pdf

 

O imprimir el siguiente material:

Si desea más recursos visitar: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=226339

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES