UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Ciudadanía mundial frente a las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

3.5 Utiliza responsablemente las Tecnologías de la Información y Comunicación y emite juicios de valor sobre el rol de las TIC en la formación de ciudadanía mundial.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

LA PRUDENCIA: “es el valor que nos ayuda o reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia”. (encuentra.com, 2016)

 

Nuestra sociedad ha cambiado y una de las grandes diferencias en este momento estriba en el acceso a las TIC. De una forma general, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos que sirven para transmitir, almacenar y procesar datos, es decir, muchos de los aparatos modernos (teléfono, ordenador, tablet…) que nos permite estar en contacto con nuestro entorno prácticamente en cualquier lugar, así como hacer más sencillo nuestro trabajo o generar nuevas oportunidades educativas y pedagógicas.(Junta de Andalucía., s.f.)

 

Es innegable que los educandos mezclan, organizan, clasifican, ordenan y distribuyen la información de maneras que jamás se habría imaginado. En sus ratos libres tienen acceso a una enorme cantidad de información que necesita ser organizada y analizada con espíritu crítico. (Junta de Andalucía., s.f.)

 

Puesto que para los jóvenes las nuevas tecnologías son una necesidad, no una opción. Resuelven los problemas cotidianos usando las TIC porque a través de ellas reciben información, se comunican, se divierten y estudian. Pero, ese mismo hecho les debe obligar a reflexionar y considerar todas bondades y los riesgos que implica convivir en una sociedad mediada con las TIC`s.  Es aquí donde el valor de la prudencia juega un papel insustituible en las nuevas tecnologías, se trata de un reto ético, un compromiso de todos y entre todos. (Junta de Andalucía., s.f.)

 

Actuar con prudencia en el mundo digital les permite a los educandos ser consciente de la necesidad de establecer límites para el acceso y uso de las nuevas tecnologías, de tal forma que éstas se conviertas en un medio eficaz, seguro y sobre todo ético para acceder a la verdad y alcanzar así un desarrollo humano, cultural y social.

 

 

Video sugerido para reforzar el concepto de prudencia:

Prudencia  y Responsabilidad.

VALORES A TRABAJAR

RESPONSABILIDAD: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo.(Isaacs, 2003)

 

Los jóvenes son conscientes de las posibles consecuencias del uso de las tecnologías, pero, suelen percibir que éstas no les afectan porqué actúan con precaución. Aun así, es importante educar en el respeto, responsabilidad y cuidado hacia la propia persona en aspectos como la pérdida de intimidad, la adicción, falta de sueño o la pérdida de amistades. (Fundación MAPFRE, 2014)

 

El profesorado de secundaria muestra preocupación por el número de horas excesivo de conexión de los jóvenes a las pantallas relacionándolo con:

- El posible desarrollo de adicciones o trastornos.

- Su interferencia en el rendimiento escolar por falta de concentración y horas de sueño (por estar delante de las pantallas hasta altas horas). (Fundación MAPFRE, 2014)

 

Un joven responsable en el uso de las TIC`s identifica algunos riesgos, como la suplantación de identidad o el engaño de determinados perfiles; este temor es lógico si consideramos que argumentan que uno de los principales usos es la comunicación y el traspaso de mensajes orales, escritos, fotográficos o video gráficos. Ante ello los docentes deberán desarrollar la responsabilidad el todas las actividades vinculadas a esta realidad: acceso, uso, el compartir, la conectividad, descargas, etc. (Fundación MAPFRE, 2014)

 

Será necesario entonces recordarles a los jóvenes que “a menudo, tendemos a dibujar fronteras imaginarias entre nuestra actividad en la Red y lo que hacemos fuera de ella, pero todo lo que sucede en la Red forma parte de la vida real. Las acciones y relaciones que desarrollamos en la Red determinan las acciones y relaciones que establecemos con nuestro entorno cotidiano”. (Fundación MAPFRE, 2014)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de responsabilidad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Collage: Las TIC`s y nuestro entorno (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué tan prudente soy con el uso de las TIC`s?

¿Soy responsable en el uso de las TIC´s?

Utilizo las TIC`s con fines de entretenimiento o para la búsqueda de información.

¿Las TIC`s ayudan a desarrollo humano o solo al desarrollo cultural de un país?

COMPROMISO
  • Actuar con prudencia en el acceso y uso de las TIC`s.

  • Actuar con responsabilidad en la interacción en las TIC`s en todas sus formas.

  • Promover el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

  • Aplicar TIC`s para mi formación académica y no solo con fines de entretenimiento.

HABILIDADES SOCIALES
  • Participa activamente.

  • Sabe escuchar.

  • Sabe expresarse.

  • Pensamiento positivo.

  • Respeta las opiniones diversas.

  • Creatividad.

  • Trabajo cooperativo.

EVALUACIÓN

Se evaluará:

El contenido del collage.

Creatividad.

La explicación del contenido.

La actitud durante el desarrollo de la actividad.

ANEXO

 

Actividad: collage “Las TIC y nuestro entorno”

Propósito: que los alumnos sean capaces de identificar y presentar de forma consiente y creativa los usos diversos de las TIC en su entorno.

 

Desarrollo:

 

  • En pequeños equipos de trabajo y con el material necesario (revistas y periódicos) los alumnos diseñarán y elaborarán de forma creativa un collage que exponga el uso prudente y responsable de las TICs en nuestro entorno, sus ventajas y desventajas.

 

  • Posteriormente compartirán con el grupo su trabajo, llegando a conclusiones compartidas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES