UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

El buen comportamiento en la calle y el vecindario.

4.1  Desarrolla proyectos sencillos de cuido de los lugares públicos de la comunidad para una mejor valoración de estos como centros de esparcimiento cultural, social y físico.

VALORES A TRABAJAR

Cooperación y generosidad. Otros valores que se pueden trabajar son: Solidaridad, esfuerzo y compromiso.

DEFINICIÓN DE VALORES

COOPERACIÓN: Consiste en combinar nuestras energías para trabajar con otros y lograr una meta en común. Con la cooperación podemos lograr tareas más rápidamente y con mayor facilidad que si lo hiciéramos solos, además el beneficio de disfrutar de la compañía de otros mientras compartimos el trabajo (Isaacs, 2003).

 

“Cooperar significa ayudar o colaborar con alguien con el fin de facilitarle un apoyo. Cooperar implica el ofrecimiento a los demás y, por lo tanto, la cooperación se encuentra normalmente asociada a la solidaridad, al altruismo o a la generosidad” (Navarro, 2015).

 

“No existe un único motivo para la cooperación, pero de alguna manera se ofrece la ayuda por un sentimiento de empatía hacia los demás o porque el ser humano suele contemplar la idea de que hay que hacer por los demás lo que desearíamos que los demás hicieran por nosotros” (Navarro, 2015).

 

“La cooperación en los humanos en diversas áreas puede ser de manera cooperativas o sucesivamente, negocios tradicionales. La mayoría de las individuos apoyan la idea de que la cooperación es la manera correcta para el objetivo humano”. (ConceptoDefinicion.de, 2014)

 

La cooperación es la contraposición de la competición donde se da la situación de que un conjunto de estructuras se organice sobre la base de la cooperación entre sus integrantes, pero con el propósito de competir con los integrantes que pertenezcan a otros grupos.  (ConceptoDefinicion.de, 2014)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la cooperación (Cortez, 2014):

GENEROSIDAD: Este valor lleva a dar a los demás lo que uno posee – tiempo – conocimientos, etc., sin esperar contraprestaciones. Inclinación a dar lo que se tiene sin buscar el propio interés. Nobleza o grandeza del ánimo (Isaacs, 2003).

 

“Actúa en favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportación para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo” (Isaacs, 2003).

 

“La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud, y la mejor forma de hacerlo es el ejemplo personal de quien o quienes lo educan” (Sánchez & Franklin, s.f.).

 

“Son muchas las actividades que con el fin de formarle este valor, se pueden realizar con los niños, por ejemplo, animándole a ser dadivoso con los demás, o a ceder sus juguetes en el juego “ (Sánchez & Franklin, s.f.).

 

“Para favorecer la formación de esta cualidad pueden crearse múltiples actividades pedagógicas o utilizarse diferentes recursos como conversaciones, cuentos, anécdotas, dramatizaciones, títeres, láminas, canciones, etc., mediante las cuales se refuercen los objetivos propuestos”  (Sánchez & Franklin, s.f.).

 

La generosidad se entiende como un valor y una cualidad en las personas. No sólo hace referencia a compartir u ofrecer bienes materiales, sino que también se entiende como estar disponible y ofrecer ayuda. La generosidad en las relaciones sociales se suele apreciar bastante y se considera como un rasgo de bondad entre las personas. Como muchos valores sociales, se relaciona con la empatía y la acción de 'ponerse en el lugar del otro'. (Significados, s.f.)

 

Como muchos valores, la idea de generosidad puede variar en función de cada persona y está influida en gran medida por el entorno cultural y social. Por ejemplo, lo que en ciertos lugares puede considerarse un simple acto de cortesía o de educación, en otras culturas puede verse como una manifestación de enorme generosidad.  (Significados, s.f.)

 

Del mismo modo, la generosidad tiene unos límites que no están definidos. En algunas ocasiones, un exceso de generosidad puede provocar situaciones de incomodidad. Igualmente, pueden darse casos de injusticia cuando una persona puede tratar de aprovecharse de la generosidad de otra.  (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la generosidad (Leiner, 2014):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Desarrollar un proyecto de reforestación o un proyecto de limpieza en el centro escolar.

Leer el cuento “El tesoro de Rufo” (ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Valorar a las personas por igual, pues todas tenemos la misma dignidad.

  • Trabajar en equipo.

  • Cuidar el mobiliario de la institución.

  • Ser responsable por el aseo del salón de clase.

  • Respetar a  sus compañeros sin importar condiciones económicas.

HABILIDADES SOCIALES
  • Trabajar en equipo.

  • Colaborar con los demás.

  • Ser generoso.

  • Ser empático.

EVALUACIÓN
  • Participación activa en los proyectos.

ANEXO

El tesoro de Rufo (García S. , s.f.)

Rufo era el perro más curioso del pueblo. Si había un hueco, ahí iba a meter el hocico. Si a alguien se le caía algo del bolsillo, era el primero en ir a olisquear y, si se encontraba una ventana abierta, siempre hacía lo posible por colarse por ella. Esa última afición fue precisamente la que le llevó a vivir esta extraordinaria aventura.


Un día, ya al atardecer, Rufo estaba entretenido mordisqueando un hueso. Se lo había dado el carnicero, que era muy generoso y siempre guardaba las sobras para él. Como Rufo no tenía dueño, lo agradecía mucho porque había días en los que era muy complicado encontrar algo que comer. Mientras se entretenía con el hueso, llegó hasta su nariz un aroma delicioso. Al momento, levantó el hocico y trató de descubrir de qué se trataba. Como no pudo, decidió ir a investigar. Antes, escondió bien su hueso en una esquina del parque, justo en la zona de los álamos que decoraban el paseo principal.


A medida que se acercaba al olor, este se sentía de forma más clara. Al final, caminando y caminando, Rufo llegó hasta un edificio en ruinas. La fachada estaba desconchada y las ventanas y puertas rotas. La pared estaba llena de musgo y enredaderas.


Como Rufo era un perro muy curioso, lo primero que se le pasó por la cabeza fue entrar a fisgonear. Dio un par de vueltas al edificio hasta encontrar un hueco no demasiado alto. Al final, encontró una ventana que no estaba muy rota y que, por lo tanto, no parecía muy peligrosa. En el primer salto Rugo falló y cayó de bruces contra el suelo. Al segundo intento el perro cogió mucho impulso y, de un brinco, logró colarse en aquella casa abandonada.

Una vez dentro, Rufo puso todos sus sentidos en alerta para descubrir la procedencia de aquel aroma misterioso. Recorrió todas las habitaciones de la casa. De norte a sur y de este a oeste. Pasada media hora Rufo se dio cuenta de que tenía hambre y de que su hueso le esperaba enterrado en el parque. Así que se dispuso a dar media vuelta.


Cuando estaba ya casi en la salida, sintió el olor de forma mucho más intensa. De un salto, Rufo fue hacía atrás y, al llegar a una de las habitaciones, se paró de golpe. Ante sus ojos, había una sala repleta de huesos, chuletas, jamón york y golosinas de perro. Montañas y montañas de toda su comida favorita, la que le daba el carnicero y otra gente del pueblo. Todo aquello apareció de la nada porque esa casa estaba abandonada desde hacía años.


Como Rufo sabía que casi siempre comía gracias a la generosidad de los demás, no se guardó el secreto de la comida para él solo y avisó a otros perros abandonados de la zona para compartirlo con ellos. Durante mucho tiempo, todos disfrutaron de aquel tesoro.

 

Posterior a la lectura:

 

Después de leer el cuento el docente escribe en la pizarra la pregunta: ¿Qué mensaje deja la lectura del cuento en relación al buen comportamiento y al valor de la generosidad? Responden individualmente y luego comparten en pareja.

 

El docente organiza junto con sus alumnos un proyecto de forestación o limpieza dentro de la institución involucrando a los estudiantes y padres de familia.

Reflexionar sobre:

¿Por qué mi ayuda siempre será importante?

¿Por qué debo participar activamente en las tareas encomendadas tanto en la casa como en el centro escolar?

¿Por qué es importante descubrir las necesidades de los demás?

¿En qué medida yo puedo colaborar en las necesidades de las personas?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES