UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Participando en el consejo de aula y gobierno estudiantil.

4.1 Participa activamente en la organización y desarrollo de los consejos de aula y gobierno estudiantil.

VALORES A TRABAJAR

Orden, colectivismo, cooperación. Otros valores que se pueden trabajar son: Respeto, sobriedad, responsabilidad, servicio, laboriosidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

ORDEN: “Se dice que el orden es la disposición metódica, concertada y armoniosa de las cosas, es una regla establecida por la naturaleza para el desenvolvimiento de los hechos y fenómenos. También el orden se relaciona con la paz y la tranquilidad” (Sánchez & Martínez, s.f.).

 

Sánchez & Martínez (s.f.) en la página Web para la Paz nos brindan algunas ideas importantes respecto a este valor:

 

Ordenar es pues, el poner en orden, alinear, clasificar, arreglar, encaminar y dirigir a un fin, y en matemáticas, disponer en los términos de manera que sus grados vayan decreciendo o aumentando constantemente.

 

El orden está en todas las cosas humanas, y permite el ahorro de esfuerzo y energía: una cosa desordenada funciona mucho peor que una ordenada. Un niño ordenado es un niño tranquilo, que sigue un método para hacer las cosas, que organiza su actividad.

 

El niño pequeño tiende a ser desordenado, porque no comprende que las cosas han de hacerse de determinada manera. Es función de la educación irle progresivamente ordenando su comportamiento, ello le trae armonía, paz y buena disposición hacia las cosas. Su vida ha de tener también un orden, que se expresa en un horario, en un régimen organizado de su vida cotidiana que le ayuda a tener estabilidad emocional.

 

El niño también debe aprender que las cosas tienen un orden, tanto para hacer una poesía, como para elaborar una música, como para contar y narrar, es por eso que se le han de enseñar actividades en las que tenga necesidad de hacer uso de un ordenamiento o de comprender un orden de cosas.

 

En la base de la disciplina está el orden: las cosas han de hacerse de una manera, ello ahorra esfuerzo y granjea la aprobación adulta, pues un niño desordenado y malcriado no concita elogio, algo que le es indispensable para la formación de una autoestima adecuada.

 

En la escuela infantil hay que organizar la vida del niño, darle un ordenamiento a su vida y sus acciones, y dentro de una independencia que también es necesario propiciarle, hacer posible que tenga una conducta socializada y de buena relación con los demás.

 

Videos sugeridos para trabajar el valor del orden:

COLECTIVISMO: “El concepto de colectivismo surge de la teoría social que defiende que el interés y el bienestar del colectivo son más importantes que el interés y bienestar de cada individuo en particular” (Sánchez & Martínez).

 

Sánchez & Martínez (s.f.) en la página Web para la Paz nos brindan algunas ideas importantes respecto a este valor:

 

Para educar en los niños este rasgo de personalidad tan importante en la educación para la paz, existen diversas vías, una de las más importantes es el trabajo colectivo que posibilita el desarrollo de la responsabilidad y sentimientos colectivistas.

 

Un aspecto importante en estas actividades, es la planificación de las tareas y la coordinación de acciones por parte de los niños, Para ello se pedirán opiniones acerca de qué van a hacer, cómo lo van a hacer, de modo que repartan las tareas y todos estén ocupados y se sientan partícipes.

 

Una forma de organizar el trabajo consiste en que todos realicen una misma actividad con un fin común, por ejemplo, elaborar una tarjeta de felicitación para entregar a los compañeritos el día de sus cumpleaños.

 

Otra variante más compleja de organizar el trabajo colectivo puede ser, por ejemplo, ante la proximidad de un cumpleaños, se invita a los niños a pensar qué se podrá hacer para decorar el local. Los niños deben participar con diversas proposiciones en cuanto a limpieza, arreglo y confección de adornos.

 

Al finalizar es importante que los niños valoren los resultados del trabajo realizado y destaquen la labor de cada uno en su logro, ya que todos han de tomar parte en la tarea propuesta, de modo que experimenten luego la alegría de cumplir lo que se propusieron como un esfuerzo común.

 

Video sugerido para reforzar el valor del bien común (El bien común, que alegría [Video], 2015)

COOPERACIÓN: “La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición”  (Isaacs, 2003).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la cooperación (Trabajo cooperativo [Video], 2016):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Organización del aula.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Parte III

En el grupo se discutirá el trabajo de cada equipo y se pedirá se autoevalúen y también que evalúen el trabajo de los demás equipos (coevaluación).

 

A partir de la discusión preguntar si surgieron líderes en el equipo y cuáles son sus características. Así mismo preguntar acerca de la importancia de formar consejos de aula y estudiantiles, cuál debe ser su función.

 

El docente aprovechará para reforzar las nociones de orden y como su seguimiento facilita la acción y conduce al triunfo.

COMPROMISO
  • Participaré activamente en el consejo de aula o apoyaré a quienes pertenezcan al mismo.

  • Seré ordenado y responsable con mis acciones.

  • Colaborare con quien lo necesite.

  • Ayudaré en la toma de decisiones.

HABILIDADES SOCIALES
  • Preocuparse por los demás.

  • Ser agradecido.

  • Ayudar a los demás.

EVALUACIÓN

Criterios a observar:

  • Fueron capaces de organizarse para la ejecución de la tarea.

  • No encontraron la manera de ponerse de acuerdo para resolver la tarea.

  • Aparecieron muchos conflictos durante la ejecución de la actividad por causa de la tarea en sí.

  • Mostraron asimilación y conocimiento de la necesidad del orden para hacer bien las cosas.

  • Mostraron comportamientos ordenados durante la actividad.

  • Mostraron un comportamiento ordenado en otras acciones de la vida cotidiana.

ANEXOS

Objetivo: determinar la asimilación por los estudiantes de las nociones de orden y valorar su organización para la realización grupal de la tarea.

 

Se mostrará a los niños cómo organizar las distintas áreas del aula. Para esto se seleccionarán tres áreas, que podrán ser el estante de libros, el de rincón de aseo y el mural. En una primera parte el docente motiva y explica la actividad, forma los equipos y plantea la tarea; en una segunda los estudiantes realizan la tarea encomendada, y en una tercera analizan los procedimientos utilizados por cada grupo.

 

Desarrollo de la actividad:

 

Parte I

Previamente el docente habrá quitado todos los elementos y atributos de cada área del salón, y los agrupa separadamente en una parte del aula, procurando que el número de objetos sea más o menos semejante.

 

Luego en la clase reúne a los estudiantes y les explica: “El fin de semana fumigaron la escuela y para ello hubo que recoger todos los muebles y materiales en cada aula. Ya hemos reorganizado la nuestra, pero aún faltan tres áreas por volver a montar. Para hacerlo se han de formar tres equipos, uno para cada área, cada equipo se pondrá primero de acuerdo sobre cómo van a hacer la tarea, y luego la harán”.

 

Luego el educador una vez distribuidos los integrantes de cada equipo deja a los propios niños organizar su actividad. Durante esta fase preparatoria valorará:

- Si los niños se distribuyen las tareas o se concretan a esperar la actividad.

- Si se ponen de acuerdo en el orden de hacer las cosas (modelan la tarea).

- Si no saben qué hacer.

 

Parte II

 

Consiste en la realización de la tarea designada. Durante la misma el docente se abstendrá de participar u orientar, dejando que los estudiantes actúen por sí solos y resuelvan sus propios conflictos. Solo intervendrá en una situación que lo justifique.

 

Durante el transcurso de la tarea observará a los equipos trabajando y anotará:

1. Si se mantienen ajustados al plan previamente previsto por ellos mismos.

2. Si no tienen una idea común, y cada cual hace lo que le parece.

3. Si surgen conflictos por la disposición o posesión de los objetos.

4. Si muestran interés y concentración en lo que hacen.

5. Si comentan entre sí cómo arreglar las cosas durante la tarea.

6. Si se distraen por estímulos ajenos a la actividad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES