UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Consejos Escolares y de Gobierno Estudiantil como mecanismos de participación

4.1 Identifica y rechaza las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales y utiliza formas y mecanismos de participación democrática en el medio escolar.

VALORES A TRABAJAR

Derechos y deberes fundamentales, ciudadanía, compromiso, esfuerzo, optimismo y perseverancia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES: Inseparablemente unido al tema de los derechos se encuentra el relativo a los deberes del hombre, que están indisolublemente unidos, en primer lugar, en la persona humana que es su sujeto titular, este vínculo también representa una dimensión social: En la sociedad humana a un determinado derecho natural de cada hombre corresponde en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo. “Por tanto quienes, al reivindicar sus derechos, olvidan por completo sus deberes o no les dan la importancia debida, se asemejan a los que derriban con una mano lo que con la otra construyen “. (Pontificio Consejo Justicia y Paz,, 2005)

 

Los derechos fundamentales de la persona generan deberes irrenunciables que recaen sobre otras personas, la sociedad y, especialmente, el Estado. Tan concentrados andamos en reclamar que se cumplan nuestros derechos que olvidamos que también tenemos deberes.

 

Debemos reconocer la importancia de los derechos y al mismo tiempo de los deberes que tenemos como ciudadanos. Es importante que cada persona se involucre en la sociedad según corresponda, pues es de esta manera que se vuelve participe de una sociedad democrática.

 

Desde la escuela o colegio, desde la casa, con los amigos, en cualquier lugar debemos reconocer que no se deben aplicar lo derechos nada más; tenemos responsabilidades, acciones que realizar en todo ámbito, promover a que las personas sean participe en todo ambiente en donde sea fundamental la participación.

 

«En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto» (Pacem in Terris 9). (signodelostiempos.com, s.f.)

 

«En la época actual se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. De aquí que la misión principal de los hombres de gobierno deba tender a dos cosas: de un lado, reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover tales derechos; de otro, facilitar a cada ciudadano el cumplimiento de sus respectivos deberes. Tutelar el campo intangible de los derechos de la persona humana y hacerle llevadero el cumplimiento de sus deberes debe ser oficio esencial de todo ser público» (Pacem in Terris 60) (signodelostiempos.com, s.f.)

 

 

CIUDADANÍA: Consultar el contenido “Identidad cultural” de la unidad 2.

 

 

COMPROMISO: Consultar el contenido “Ideales actuales de la juventud y modelos de ciudadanía” de la unidad 3.

 

 

ESFUERZO: Como esfuerzo denominamos la fuerza que aplicamos contra algún impulso o resistencia, para contrarrestarlo o revertirlo. Asimismo, se llama esfuerzo a la energía o el vigor que se pone en la realización de algo, venciendo obstáculos. El esfuerzo también se considera una virtud del ánimo, relacionada con la fuerza o el empeño con que afrontamos una dificultad o nos proponemos alcanzar un objetivo. (Significados, s.f.)

 

De entrada, podríamos pensar que el esfuerzo se aprende sobre todo en el colegio. Sin embargo, el principal lugar para este importante aprendizaje es la familia. Todas las virtudes necesarias para tener éxito en la vida (realizarse profesionalmente, fundar una familia, forjar amistades duraderas,) se adquieren en un ambiente de cariño y exigencia proporcionados por la vida familiar de cada niño. (Gómez, s.f.)

 

Es importante desarrollar en los estudiantes el ser dedicado, metas realistas y no imposibles, hay que enseñarles a realizar el trabajo que deban hacer, es por eso que se vuelve necesario identificar las habilidades y cualidades que cada individuo tiene, para poder involucrarse en el medio escolar, y formar una actitud democrática entre los compañeros e incuso en el mismo hogar.

 

El esfuerzo es un motor, lo que nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos y a superar los obstáculos de la vida diaria. Si un niño se deja llevar por lo que le apetece en cada momento, posiblemente no estudiará, no ayudará en casa, y cuando sea un adulto no sabrá enfrentarse a las dificultades y contratiempos.

 

La educación en hábitos empieza cuando el niño es recién nacido. Evidentemente, los primeros meses consiste sobre todo en que crezca rodeado de cariño, y poco a poco el orden, la higiene, la alimentación, van formando parte de su vida diaria, mucho antes de que él tenga uso de razón. (Gómez, s.f.)

 

Pero también los jóvenes deben aprender a superar los obstáculos, a generar hábitos, para que puedan actuar de manera distinta con las personas que les rodean. Se debe aprender a decidir, y poder actuar cuando se vea violentado los derechos individuales como el de los demás, hay parte de responsabilidad en cada uno en defender los derechos del otro y promoverlos para su justa ejecución. Todos somos personas, por tanto, todos tenemos los mismos derechos y deberes, nadie es más que nadie.

 

Video sugerido para el esfuerzo:

OPTIMISMO: “Supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de centrarse en las dificultades, o ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí”. (Isaacs, 2003)

 

El desarrollo de la virtud del optimismo supone ser realista y conscientemente buscar lo positivo antes de entrarse en las dificultades. O ver lo que pueden ofrecer las dificultades en sí.

 

La intensidad con la que se vive esta virtud dependerá de la capacidad de la persona de distinguir lo que es positivo en situaciones que presenta más o menos dificultades. Algunas solamente son optimistas cuando la situación es totalmente favorable, pero otras consiguen liberarse de la atadura de lo inmediato, fijándose más en lo que persiguen. Esas personas para desarrollar la virtud con intensidad o sea su capacidad de ver lo positivo en muchas situaciones, aunque presenten dificultades serias necesitan tener motivos para hacerlo.( Isaacs, 2003)

 

En ocasiones los jóvenes se pueden encontrar con realidades sociales muy adversas, donde no creen en nadie, y a la vez que nadie podrá mejorar el ambiente en que se desarrollan; pero cuando se es optimista, siempre mantiene la mente dispuesta al futuro, al cambio, a la buena nueva, pero todo ello requiere trabajo y dedicación, saber elegir y a la vez de volverse participe.

 

Consideremos algún ejemplo para clarificar esta afirmación. En una situación profesional de fracaso, un hombre puede reaccionar con ingenuidad, simulando que no pasa nada, que todo pasará. Así se está engañando. O puede creer efectivamente que él, que nunca ha fracasado, resolverá la situación y sigue siendo «optimista» sin ser realista, por soberbia. (Isaacs, 2003)

 

El no creer en uno mismo puede ser dificultad para salir adelantes con los proyectos u objetivos que se tienen en mente; decir no puedo es no saber qué tan capaz soy de hacer las cosas. Por lo tanto, queda el propósito de conocerse y no confiarse ante las situaciones.

 

Video sugerido para optimismo:

PERSEVERANCIA: es aquella en que una vez tomada una decisión, lleva a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas, o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo transcurrido. (P. Cipriano Sánchez)

 

La perseverancia no es compatible con la terquedad. Habiendo tomado una decisión, no se trata de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, si se da cuenta de que se ha equivocado en la decisión objeto del esfuerzo, o en los mismos medios. Tampoco se trata de seguir adelante si surgen una serie de imponderables que hacen dictaminar al sentido común que no es prudente seguir. En segundo lugar, no se debe confundir la perseverancia con la rutina. No se trata de adoptar una conducta que se mantiene sin sentido, aunque se llegue a defiende esa misma conducta buscando una falsa relación entre ella y algún fin digno. (Isaacs, 2003)

 

La persistencia vale en lo bueno, en lo que beneficiara a la persona, en alcanzar el bien; se debe saber identificar cuando se puede seguir y cuando no, hay que prestar atención a esas señales, pues por algo suceden las cosas. Si fue posible proseguir para poder alcanzar el objetivo.

 

Al llegar a la adolescencia, los hijos normalmente no están dispuestos a recibir una exigencia en el hacer por parte de sus padres. En todo caso, aceptarán que los obliguen a pensar. Pensar sobre lo que se va a hacer es importante, pero hace falta un tesón particular para desarrollar lo decidido. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

“La Perseverancia es una insistencia estable y permanente en lo que uno ha emprendido con razón, después de haberlo considerado maduramente” Santo Tomás de Aquino. (catolico.org, s.f.)

 

Video sugerido para la perseverancia:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Realizar la lectura Lección de perseverancia. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cómo promuevo la prudencia en mi casa, la escuela y grupo de amigos?

¿Reconozco los derechos y deberes que tengo como ciudadano?

¿Promuevo el valor de los derechos y deberes hacia las personas?

¿Cuál es el rol que desempeño en la sociedad?

¿Cuánto me comprometo en mi clase?

¿Me esfuerzo para tener éxito en mis estudios?

¿Qué tan optimista soy?

COMPROMISO
  • Promover los derechos y los deberes dentro de mi centro educativo.

  • Participar con prudencia en clases.

  • Respetar las opiniones de los demás.

  • Desempeñar mis tareas con esmero.

  • Promover el optimismo entre los compañeros de clase.

  • Perseverar en clase y diversas actividades que tengo que realizar.

HABILIDADES SOCIALES
  • Se escuchar las ideas de los demás.

  • Respondo cuando me lo preguntan

  • Hago mis tareas con esfuerzo y dedicación.

  • Pienso siempre en conseguir los objetivos

EVALUACIÓN

Discutir en pequeños grupos sobre los valores estudiados en clases, relacionándolo con periódicos que el docente haya pedido previamente.  Luego deberán entregar un resumen de los mismos.

ANEXO

Lectura: LECCIÓN DE PERSEVERANCIA (Irma Alicia Santos Rodríguez)

Propósito: que los estudiantes comprendan la importancia de la perseverancia en cualquier de las actividades que se proponen tanto en la escuela como en la casa.

¿Te has puesto a observar la actitud de los pájaros frente a las adversidades?

Están día y día haciendo su nido, recogiendo materiales, a veces traídos desde largas distancias...y cuando ya está terminado y están a pronto de poner sus huevos, las inclemencias del tiempo o la obra del ser humano o de algún animal lo destruye y tira por el suelo lo que con tanto esfuerzo se logró.

¿Qué hace el pájaro? se amilana, se paraliza, ¿abandona la tarea?, de ninguna manera.

Vuelve a comenzar, una y otra vez, hasta que en el nido aparecen los primeros huevos.

A veces, muchas veces antes de que nazcan los pichones, algún animal, un niño, una tormenta vuelve a destruir el nido, pero esta vez con su precioso contenido...

Duele recomenzar desde cero... pero aun así el pájaro jamás enmudece, ni retrocede, sigue cantando y construyendo, construyendo y cantando.

¿Has sentido que tu vida, tu trabajo, tu familia, tus amigos no son lo que soñaste, has querido decir basta, no vale la pena el esfuerzo, esto es demasiado para mí?

¿Estás cansado de recomenzar, el desgaste de la lucha diaria, de la confianza traicionada, de las metas no alcanzadas cuando estabas a punto de lograrlo?

Por más que te golpeé la vida, no te entregues nunca, di una oración, pon tu esperanza al frente y arremete.

No te preocupes si en la batalla sufres alguna herida, es de esperar que algo así suceda.

junta los pedazos de tu esperanza, ármala de nuevo y vuelve a arremeter.

No importa lo que pase...no desmayes, sigue adelante. la vida es un desafío constante, pero vale la pena aceptarlo. y sobre todo nunca dejes de cantar.  (Rodríguez I. A., s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES