UNIDAD

 

4

CONTENIDO

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Vulneración a los derechos de participación en el centro escolar y la comunidad.

4.1. Identifica y rechaza las situaciones en las que se vulneran los derechos de participación en el centro escolar y la comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Respeto y derechos humanos.

Otros aspectos:  Discriminación y principio de Participación

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPETO: es reconocer la dignidad propia de una persona. Es reconocer que todos los humanos somos dignos -y con los mismos derechos- desde el momento en que somos concebidos. (Román P. S., s.f.)

 

Debemos de respetar a toda persona, aunque no piense ni actúe como nosotros. Esa manera diferente de ser puede contribuir a una mejor convivencia y trabajar juntos para resolver o aminorar las necesidades de la comunidad. De esa forma las ideas que se aporten serán variadas y permitirá elegir la mejor opción de trabajo.

 

El respeto también puede estar motivado por un auténtico sentido de justicia, respetamos el trato hecho porque somos hombres de palabra, respetamos las propiedades de los demás y el amor que conlleva aceptar las decisiones de los demás. (Delgado, s.f.)

 

Video que complementa el respeto.

DERECHOS HUMANOS: los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos.  (Naciones Unidas,, s.f.)

 

«En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto» ( Pacem in Terris 9). (signodelostiempos.com, s.f.)

 

El respeto de la persona humana implica el de los derechos que se derivan de su dignidad de criatura. Estos derechos son anteriores a la sociedad y se imponen a ella. Fundan la legitimidad moral de toda autoridad: menospreciándolos o negándose a reconocerlos en su legislación positiva, una sociedad mina su propia legitimidad moral (cf. PT, n. 65).(Thuân, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de derechos humanos.

DISCRIMINACIÓN: es un acto de agresión, en el que se excluye a una persona de un grupo social, bien sea por sus características físicas, enfermedad o porque no cumpla con lo establecido dentro de la ética del grupo. Discriminatorios afectan a la sociedad de una manera negativa contraen a personas y debilitan su autoestima, forman malas conductas en la sociedad y crean barreras de racismo en ella. La discriminación hoy en día es muy discutida, ya que existen sociedades que hacen leyes encargadas de controlar estos actos, pero aun así en tiempos donde la seguridad es importante existen quienes discriminan, que no aceptan a todos por igual y que fundamentan bases racistas negativas. (conceptodefinicion.de, 2012)

 

Existe también la discriminación de las personas que son de otros países, violando así el derecho que éstos tienen de buscar un mundo mejor, de buscar mejores condiciones de vida, salvaguardo su integridad física y hasta su vida.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de discrimación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PARTICIPACIÓN: la participación no puede ser delimitada o restringida a algún contenido particular de la vida social, dada su importancia para el crecimiento, sobre todo humano, en ámbitos como el mundo del trabajo y de las actividades económicas en sus dinámicas internas, la información y la cultura y, muy especialmente, la vida social y política hasta los niveles más altos, como son aquellos de los que depende la colaboración de todos los pueblos en la edificación de una comunidad internacional solidaria. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2004)

 

La participación puede lograrse en todas las relaciones posibles entre el ciudadano y las instituciones: para ello, se debe prestar particular atención a los contextos históricos y sociales en los que la participación debería actuarse verdaderamente. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2004)

 

La participación es un proceso educativo que debe desarrollar la capacidad intelectual de la población y generar procesos de transformación social.

 

La participación comunitaria permite la coordinación estrecha entre la comunidad, instituciones locales, organizaciones y el sector de salud, estimulando su desarrollo y disminuyendo los problemas que en ella pueden darse.

 

La importancia de la participación de los ciudadanos en las decisiones queda puesta de manifiesto en la posibilidad de lograr, en cierto modo, el acceso a las determinaciones del gobierno local sin necesidad a veces de integrar la estructura de partidos políticos. (importancia.org, s.f.)

 

Para que la participación sea más efectiva se debe conocer bien a la comunidad donde se vive o se permanece la mayor parte del día, aprender de sus costumbres, principios, valores y tradiciones pues facilita la aceptación y confianza por parte de la comunidad y de los líderes.

 

Cuando en la comunidad o en el ambiente escolar hay problemas, se debe analizar la problemática que está afectando y buscar a las personas idóneas para trabajar en la solución sin hacer a nadie a un lado. De igual manera, cuando se quiere llevar a cabo una iniciativa para el bien de la comunidad es buenos incluir a todos sus miembros para que los resultados sean los mejores y todos sean parte de ellos.

 

Las autoridades de la comunidad son de gran ayuda, así se gozará de su apoyo y la comunidad al observar esto, tendrá más confianza y entusiasmo por participar.

 

Video sugerido para reforzar el concepto de participación.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer el cuento DON BERNARNO Y LOS ALUXES.(Ver anexo)    

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Me intereso por participar en actividades de mi grado y escuela?

¿Tengo iniciativa de iniciar un grupo de participación en mi grado?

¿Soy participativo en actividades de mi colonia o vecindario?

COMPROMISO
  • Poner mayor interés en resolver las necesidades del grado y la escuela.

  • Buscar la unión de los amigos y compañeros para solventar esas necesidades.

  • Ser más servicial en mi comunidad con mis vecinos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Esforzarse por vencer la timidez y participar más en las actividades del entorno.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar el cambio de actitud y aptitud de los alumnos en el grado y escuela después de haber desarrollado este tema.

ANEXO

 

Cuento: DON BERNARDO Y LOS ALUXES.

Propósito: que los estudiantes valores la importancia de ayudarse y de participar con los demás.

Don Bernardo, un anciano agricultor de Campeche, ya no podía con las tareas del campo. Desde joven había sido labrador y se había agotado en largas jornadas sin descanso. Con el fruto de su trabajo apenas había logrado construir una casita, donde vivía con Lola, su mujer. En el último año había sembrado apenas algunos cultivos para el alimento cotidiano y sus tierras se veían secas y vacías. Sin embargo, ambos eran muy felices allí y amaban su pequeño mundo, veían el amanecer y el atardecer, cortaban flores silvestres, andaban despacito e iban a un pozo donde se filtraba el agua más pura y deliciosa del mundo. Una mañana vieron llegar a unos de a caballo. Al frente venía el poderoso cacique de la hacienda cercana que cada vez agrandaba más su propiedad. “¿Qué se le ofrece Don?” preguntó don Bernardo.

El cacique le explicó: “Ya reporté al gobierno que su tierra está inútil y vengo a tomar posesión de ella. Ustedes los viejos ya no tienen nada que hacer.” “¡No es justo”, replicó el anciano!  Cuando doña Lola quiso intervenir, el cacique la interrumpió: “Esto es cosa de hombres”. Por la tarde él y su esposa fueron a ver al presidente municipal. Éste, que se había puesto de acuerdo con el cacique, confirmó la decisión. “Así es. Tienen dos días para dejar libre el terreno.” Cuando llegaron a casa, don Bernardo estaba llorando. “No te agüites, viejo” dijo su mujer, mientras acomodaba en la mesa de la cocina unos cigarrillos, un tarro de miel, un rollo de galletas, un plato con jícama picada y una jarra con agua de horchata. “¿A quién invitaste?”, preguntó don Bernardo. “Vámonos a dormir” le respondió ella. Al día siguiente, cuando despertó, se asomó por la ventana para ver sus tierras por última vez antes de empacar. El terreno era ahora un vergel lleno de flores y árboles con fruta lista para cortar.

Su esposa se acercó a la ventana y lo rodeó con su abrazo. “¡Ay vieja, necesito lentes!” comentó don Bernardo. “No mi amor, lo que estás viendo es la purita realidad”. “¿Y quién hizo todo esto?” preguntó. “Fueron los aluxes” respondió ella. Doña Lola le explicó que los aluxes son miles de duendes indígenas que viven en la selva maya. Salen a jugar a la luz de la luna, chapotean en el agua y ríen con voz cantarina. Si alguna persona los trata mal, le hacen la vida de cuadritos. Pero si los trata bien, le conceden sus deseos. Ellos habían sembrado la milpa de don Bernardo. Cuando el cacique llegó a tomar posesión, supo que ya nada podía hacer; el plantío de don Bernardo era el más bonito de todos. Sin decir palabra regresó a la hacienda. Nunca encontró la paz, los traviesos aluxes no lo dejan dormir: noche tras noche tiran piedritas contra sus ventanas, saltan sobre las teclas del piano y le jalan las cobijas. (Fundación Televisa, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES