UNIDAD

 

3

 

CONTENIDO

 

5

CONTENIDO  

         

Dilemas éticos del desarrollo científico y tecnológico (práctica de una ciudadanía responsable).

INDICADOR DE LOGRO

3.6 Emite juicios de valor sobre los beneficios, riesgos y dilemas éticos que genera el desarrollo tecnológico en el país y el mundo.

VALORES A TRABAJAR

Veracidad

Definición de: Dignidad humana

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

VERACIDAD: Describe una opinión, juicio o declaración que guarda una estrecha relación con la verdad y lo verdadero. En este sentido, es posible considerar a la veracidad como la condición que debería revestir cualquier testimonio o razonamiento que asegure expresar la postura o creencia de un hablante. (De Significados , s.f.)

 

Por tal razón, este concepto se halla fuertemente asociado con virtudes como la sinceridad y la honestidad, y se opone a términos como la mentira y la falsedad. La veracidad es frecuentemente considerada como un importante valor moral que debe ser puesto en práctica durante el desarrollo de la vida pública. Esto es fundamental dado que la veracidad de un enunciado deja ver la existencia de la capacidad de decir la verdad. Por ello, es sin dudas una característica necesaria para construir una sociedad más justa y solidaria, pues, independientemente de cuál sea el motivo por el que se escoja faltar a la verdad, esta situación supone siempre un daño para terceras personas. (De Significados , s.f.)

 

Este valor está directamente relacionado a la capacidad de construir y emitir juicios de valor sobre los beneficios, riesgos y dilemas éticos que genera el desarrollo tecnológico en el país y el mundo, lo que implica una auténtica práctica de una ciudadanía responsable. (Rodríguez & Horta, 2012)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de veracidad:

DIGNIDAD HUMANA: La perfección intrínseca de la persona hace que tenga valor por sí misma, por el simple hecho de ser persona o de existir. Eso implica la obligación positiva de buscar su bien y la negativa de no utilizarla como mero instrumento para otros fines. (Burgos, 2005)

 

La persona es un valor en sí misma, pero es importante especificar que se trata de un valor absoluto, que es superior a cualquier valor que podamos encontrar. Lo que implica que es además de superior a todo lo creado: animales, objetos, bienes materiales, espirituales, la ciencia y la tecnología. (Burgos, 2005)

Esto nos sitúa en la perspectiva de lo que señala el Catecismo de la Iglesia Católica: «La ciencia y la técnica son recursos preciosos cuando son puestos al servicio del hombre y promueven su desarrollo integral en beneficio de todos; sin embargo, por sí solas no pueden indicar el sentido de la existencia y del progreso humano. (Regal, s.f.)

 

La ciencia y la técnica están ordenadas al hombre que les ha dado origen y crecimiento; tienen por tanto en la persona y en sus valores morales el sentido de su finalidad y la conciencia de sus límites. (Regal, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de dignidad humana:

No es menos cierto que el progreso científico-tecnológico, nos ha conducido a una mejor comprensión de la realidad, al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo del hombre, se trata de una esperanza para enfrentar las exigencias del presente; pero cabe reflexionar sobre los efectos negativos que también ha originado este acelerado crecimiento científico-tecnológico.

 

Se trata entonces de formar a las generaciones presentes sobre un equilibrado uso de las nuevas tecnologías y la ciencia. Equilibrio que permita humanizar las acciones del cada miembro de la sociedad, pero que a su vez se convierta en el camino idóneo para alcanzar el desarrollo del entorno.

 

Por ello la velocidad del crecimiento de los conocimientos, el impacto de sus aplicaciones y la repercusión de sus efectos positivos o negativos serán siempre un punto de interés y reflexión desde un carácter ético, moral y humano.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura: para pensar “Tecnología, innovación, ¿desarrollo humano?” (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Entre más desarrollada científica y tecnológicamente esté una nación, más humana se vuelve su población?

¿La dignidad humana debería ser siempre el punto de partida para el desarrollo de una sociedad?

 

Como grupo clase pensemos:

Algunos beneficios generados por el desarrollo tecnológico en el país y el mundo.

Algunos riesgos generados por el desarrollo tecnológico en el país y el mundo.

Podemos sugerir alternativas de mejora.

COMPROMISO
  • Practicar en las actividades diarias los valores estudiados.

  • Ser consiente cuando se daña la dignidad de los compañeros y docentes o cuando se es víctima de un daño a la propia dignidad.

  • Ser un ciudadano responsable.

HABILIDADES SOCIALES
  • Asertividad

  • Cooperación con los demás.

  • Respeto a la dignidad de los demás

  • Autocontrol de los impulsos cuando se relaciona con los demás.

  • Resolución de conflictos.

EVALUACIÓN
  • Partiendo de la lectura utilizada en la actividad didáctica, se formarán pequeños grupos de debate; que, frente al dilema ético del desarrollo científico-tecnológico presentado por la lectura, deberán defender una de las dos posibles opciones.

  • Posteriormente todos los grupos compartirán las experiencias del debate y las conclusiones a las que llegaron.

  • Con intervención del docente, el grupo llegará a soluciones o propuestas de mejora compartidas.

  • Durante la actividad se evaluará:

  • Los aportes y sus fundamentaciones.

  • El convencimiento pleno de la defensa de su postura.

  • La proactividad para ofrecer soluciones o propuestas de mejora.

  • La actitud de los educandos respecto a las actitudes y aportes del grupo contrario.

ANEXO

Actividad: Lectura: para pensar “Tecnología, innovación, ¿desarrollo humano?”

Propósito: que los estudiantes desarrollen sentido crítico sobre el uso de las redes sociales

Desarrollo:

“Nuestra sociedad y nuestra vida cambia a un ritmo vertiginoso debido a un continuo y cada vez más rápido desarrollo tecnológico. Pero a pesar de ello, muchos países no tienen cubiertas siquiera las necesidades básicas de su población.

El problema está en que parece que el mejor uso de la tecnología en nuestra sociedad implica que cada persona pueda cambiar de teléfono móvil cada 2 años o tener una pantalla de cine en casa.

No es cuestión de estar a favor o en contra de la tecnología, sino de ser críticos y preguntarnos qué tipo de aplicaciones se fomentan y quienes se benefician de ellas.

Ante todo, la innovación debe ser patrimonio todos, al alcance de todos, especialmente de los más necesitados”.

Vamos a pensar:

Tenemos dos opciones:

  1. Optar por una tecnología que no tenga en cuenta los impactos negativos sociales ambientales (deforestación, contaminación del agua, etc.)

 

  1. Optar por una tecnología que no comprometiera el uso sostenible de los recursos planetarios y los derechos fundamentales de las personas, una tecnología que ayudara a erradicar la pobreza a nivel global.

¿CUÁL OPCIÓN TOMAS?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES