UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

1

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Espacios de participación ciudadana en el contexto actual de El Salvador: actores sociales, programas de gobierno, instituciones (alcaldía, Iglesia, ONG´s, clubes, movimientos, asociaciones, partidos políticos, entre otros).

4.1 Se involucra en las acciones de movimientos sociales, organizaciones, grupos e instituciones con la finalidad de aportar ideas y de ejercer acciones en beneficio de la sociedad.

 

4.2 Se involucra en actividades locales y/o nacionales promovidas por instituciones u organizaciones.

__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

JUSTICIA: “Se esfuerza continuamente para dar a los demás lo que les es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos -como personas (a la vida, a los bienes culturales y morales, a los bienes materiales), como padres, como hijos, como ciudadanos, como profesionales, como gobernantes, etcétera” (Isaacs, 2003)

 

Esta virtud pone orden en nuestras relaciones con Dios y con los demás; hace que respetemos mutuamente nuestros derechos; hace que cumplamos con nuestros deberes; pide sencillez, sinceridad y gratitud. En definitiva, si hubiera un desarrollo de esta virtud en cada uno de los miembros de una sociedad, habría un bienestar casi completo. (Isaacs, 2003)

 

También conviene saber que la justicia encuentra su pleno cumplimiento en tres estructuras:

1) en la relación de individuos entre sí;

2) en el todo social para con los individuos;

3) en los individuos con el todo social. (Isaacs, 2003)

 

Al observar a los estudiantes en distintas edades, se notarán con mayor facilidad actos injustos en los más pequeños. Ello se explica porque no tienen ningún deseo de esconder ese acto injusto por no considerarlo como tal. El niño pequeño puede querer una cosa ajena y, sencillamente porque la quiere, considera justificado el agarrarla. En cambio, cuando ya han entrado en la edad de la razón y tiene un concepto más claro de lo que es razonable en este sentido, en caso de realizar algún acto injusto prefieren encubrirlo o buscar algún tipo de justificación. (Isaacs, 2003)

 

De acuerdo con los estudios realizados por Piaget en torno al desarrollo del concepto de la justicia en los niños, parece que la norma más importante para el niño de siete a ocho años es lo que le dicen sus padres. A partir de esta edad, va descubriendo la necesidad de que todos sean tratados igualmente, y sólo a partir de los once empieza a darse cuenta de que lo más justo no es un trato igualitario, sino más bien un trato de equidad, teniendo en cuenta la responsabilidad y las circunstancias de cada persona. Estos datos nos pueden hacer pensar que el papel de los profesores debe ser diferente de acuerdo con el concepto de justicia que tiene el estudiante. (Isaacs, 2003)

 

Mediante la obediencia a sus padres y a sus profesores, los alumnos actúan justamente, y aprenden a ser justos con sus hermanos, con sus amigos y con sus compañeros estudiantes. Sin este entrenamiento el proceso será mucho más difícil. Por lo que hemos dicho, se puede considerar que la atención de los profesores hacia sus estudiantes en esta segunda etapa podrá centrarse en cuatro aspectos:

1) seguir insistiendo en actuaciones justas y explicando lo que es injusto;

2) ayudarles a comprender y vivir mejor los motivos para ser justos;

3) aclararles la diferencia entre las condiciones y circunstancias de distintas personas;

4) enseñarles a rectificar y, por tanto, a reparar.

Los puntos 1 y 4 tienen que ver con la voluntad; el punto 3, con el entendimiento, y el punto 2 con el entendimiento y con la voluntad. (Isaacs, 2003)

 

Al adolescente habrá que enseñarle lo que es su deber en su papel de hijo, de hermano, de compañero de escuela, de ciudadano, para que llegue a haber una relación adecuada entre sus preocupaciones y su actuación de todos los días. Ya no se tratará de exigir al estudiante para que se comporte de un modo o de otro, sino más bien, ayudarle a comprender lo que es justo en cada momento.

__________________________________________________________________________________

Justicia y Responsabilidad.

Definición de: Empatía

VALORES A TRABAJAR

RESPONSABILIDAD: “Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes pueda influir hagan los mismo.” (Isaacs, 2003)

 

Los jóvenes hablan mucho de libertad, pero muy poco de responsabilidad. No se es responsable de los propios actos ante uno mismo sino, además, ante los amigos, los padres, la sociedad e inclusive ante Dios. Ser responsables significa rendir cuentas. La práctica de esta virtud implica:

a) Aprender a tomar decisiones, valorando los pros y los contras, y luego asumir las consecuencias de sus actos.

b) Rendir cuentas de sus acciones para sí mismo y para los demás, especialmente sus mayores: padres, profesores, familiares.

c) Enfatizar hacer el bien y tratar de evitar el mal para sí mismo y para los demás. (Isaacs, 2003)

 

El desarrollo de la virtud de la responsabilidad supone no sólo que los jóvenes aprendan a responsabilizarse de las decisiones de otros, sino también que aprendan a tomar decisiones personales. Sin embargo, es lógico que los niños pequeños comiencen responsabilizándose de cumplir adecuadamente con muchas indicaciones que reciben. Por eso, en la descripción inicial vienen recogidas las palabras «resultado de las decisiones que tome o acepte». El niño pequeño puede cumplir con lo que le manden sus padres por miedo al castigo, porque sus padres lo exigen con cariño, por amor a ellos. (Isaacs, 2003)

 

En este sentido, habrá que aclarar a los alumnos la diferencia entre tener responsabilidades y ser responsable. La persona responsable se centra en la intención y no está limitada por las reglas que expresan un mínimo. Otra persona que tenga responsabilidades puede cumplir por obligación, pero sin responsabilidad real, sin buscar el beneficio para los demás. No es la aceptación activa de una decisión o de una indicación ajena, sino un cumplimiento forzado.

(Isaacs, 2003)

 

Existen dos desviaciones de la responsabilidad, todavía más importantes que, de hecho, nos muestran inmediatamente si una persona tiene esta virtud desarrollada o no; y son la tendencia habitual de recurrir a excusas para justificar el no cumplimiento de alguna indicación, y la tendencia de no comprometerse en ningún asunto hasta que se ve que va a salir bien. Luego se adhiere a ello cuando no existe ningún peligro de fracaso, y cuando el trabajo principal se ha realizado.

 

Los estudiantes deben aprender a enfrentar las consecuencias de sus actos, ya sean positivos o negativos; entender que la persona es recompensada por sus actos buenos y sancionada por sus actos malos. Es parte de la disciplina de la vida. En este sentido, debemos orientar la formación del carácter y el buen uso de la inteligencia y la voluntad para tomar decisiones.

__________________________________________________________________________________

EMPATÍA: Esta palabra deriva del término griego empátheia, recibe también el nombre de inteligencia interpersonal y se refiere a la habilidad cognitiva y espiritual de una persona para comprender el universo emocional de otra. (Definición.de)

 

Es necesario separar dos conceptos que a veces se confunden, empatía y simpatía. Mientras el primero hace referencia a una capacidad, el segundo se refiere a un proceso absolutamente emocional que posibilita que percibamos los estados de ánimo del otro, pero no exige que los comprendamos. (Definición.de)

 

La inteligencia emocional es el sistema en el que se engloban todas las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y los sentimientos (ya sean propios o ajenos). Está compuesta por cinco destrezas: autoconciencia (comprender el origen de los sentimientos); control emocional (aprender a canalizar positivamente las emociones); motivación (encontrar razones para la superación y tener la capacidad de motivar a otros); manejo de las relaciones (relacionarse sanamente, respetando a los otros y haciéndose respetar). (Definición.de)

 

La empatía es la quinta habilidad, y es la que nos permite percibir los sentimientos de los otros y hacer que se sientan menos solos. Consiste en el esfuerzo de carácter objetivo y racional para llevar a cabo un proceso de comprensión intelectual que permita comprender los sentimientos del otro. (Definición.de)

 

En otras palabras, la empatía permite hacer referencia a la capacidad intelectiva de todo ser humano para vivenciar la forma en que otro individuo siente. Esta capacidad puede desembocar en una mejor comprensión de sus acciones o de su manera de decidir determinadas cuestiones. La empatía otorga habilidad para comprender los requerimientos, actitudes, sentimientos, reacciones y problemas de los otros; ubicándose en su lugar y enfrentando del modo más adecuado sus reacciones emocionales. (Definición.de)

 

Los estudiantes deben comprender que todas las personas son diferentes y es necesario tratar de entender sus emociones y puntos de vista, tratando siempre de ayudar a corregir y eliminar las tendencias negativas, y promover las tendencias positivas.

 

Video sugerido la cadena de la empatía

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Celebración de un día para el adulto mayor. (Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Por qué es necesario participar en acciones concretas que ayuden a nuestros semejantes?

¿Qué pasaría en el mundo si todos fuéramos apáticos?

¿Cómo practicar la justicia y la empatía con nuestros semejantes?

COMPROMISO
  • Expresar las ideas personales, respetando, aunque no necesariamente aceptando las de otros.

  • Participar activamente en los proyectos que beneficien a la familia y a la comunidad.

  • Ayudar a las personas cuando lo necesiten para evitar las faltas por omisión.

HABILIDADES SOCIALES
  • Pensar y dialogar antes de actuar.

  • Hacer todo bien hecho.

  • Ser empático.

EVALUACIÓN

Observar las conductas y actitudes de los estudiantes.

ANEXO

 

Actividad: Celebración de un día para el adulto mayor

Propósito: Ejercitar la práctica de valores para beneficiar a nuestros semejantes.

 

Desarrollo:

Planificar, organizar y realizar la celebración del adulto mayor en su escuela o comunidad.

Conversatorio posterior para comentar sobre cómo se sienten después de haber participado en la actividad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES