UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

El valor de la libertad.

4.2  Explica con ejemplos situaciones cotidianas donde se vulnera el derecho a la libertad.

VALORES A TRABAJAR

Libertad y respeto. Otros valores que se pueden trabajar son: Confianza, solidaridad y responsabilidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

LIBERTAD: La persona libre ejercita su capacidad de elegir, no se deja llevar por presiones externas o internas asume las consecuencias de sus actos. En las decisiones se rige por principios. Facultad natural de las personas para obrar o no obrar o para elegir la forma de hacerlo (Isaacs, 2003).

 

“Una de las características más acusadas de la sociedad de nuestro tiempo es su capacidad de configuración. Nunca el poder y la ciencia han tenido tanta posibilidad para condicionar al hombre y convertirlo en un consumidor perfecto. Los medios de comunicación, a la vez que pueden contribuir al desarrollo personal y colectivo de los individuos y de los pueblos, pueden convertirse, también, en poderosos instrumentos de homogeneización cultural. Lo que puede servir como instrumento de desarrollo y humanización, puede ser, también, un arma eficaz de dominio y sometimiento económico y cultural” (Ortega, Mínguez, & Gil, 1998).

 

“El fin de la educación para la libertad no puede ser otro que la construcción de personalidades autónomas que decidan libremente sus conductas. Ello hace necesario crear estructuras de relación o modos de vida que permitan un pensamiento y acción libres a nuestros educandos. Es decir, que se expresen en y desde la libertad, y que asuman las consecuencias de sus propios actos” (Ortega, Mínguez, & Gil, 1998).

 

La libertad es el poder, radicado en la razón y en la voluntad, de obrar o de no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar así por sí mismo acciones deliberadas. Por el libre arbitrio cada uno dispone de sí mismo. La libertad es en el hombre una fuerza de crecimiento y de maduración en la verdad y la bondad. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, nuestra bienaventuranza. (Catecismo de la Iglesia Católica,, s.f.)

 

1732 Hasta que no llega a encontrarse definitivamente con su bien último que es Dios, la libertad implica la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, y por tanto, de crecer en perfección o de flaquear y pecar. La libertad caracteriza los actos propiamente humanos. Se convierte en fuente de alabanza o de reproche, de mérito o de demérito.  (Catecismo de la Iglesia Católica,, s.f.)

 

1733 En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a “la esclavitud del pecado” (cf Rm 6, 17).  (Catecismo de la Iglesia Católica,, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la libertad (Munduruku, 2013):

RESPETO: “Conocer y aceptar la diferencia del otro y a partir de ahí lograr una convivencia armónica y sana” (García R. , 2007).

 

Al hablar del respeto es importante, en primer lugar, distinguir entre el respeto que debemos a todos los demás como hijos de Dios y el respeto que debemos a cada uno, de acuerdo con su condición y con las circunstancias. Lo primero nos lleva a una actitud abierta de comprensión y de aceptación. Lo segundo nos dirige a unas actuaciones concretas, de acuerdo con los factores implícitos en cada una de las relaciones humanas (Isaacs, 2003).

 

Se verá, por tanto, que cada persona tiene el derecho de ser tratado y querido por los demás por lo que es. Es decir, por ser hijo de Dios. Y así radicalmente todos somos iguales. Por otra parte, cada uno cuenta con una condición y con unas circunstancias peculiares y esto hará a los demás respetarlos de un modo diferente (Isaacs, 2003).

 

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. (Porto & Merino, Concepto de respeto, 2008)

 

“El respeto no sólo se manifiesta hacia la actuación de las personas o hacia las leyes. También se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres”.  (Porto & Merino, Concepto de respeto, 2008)

 

El respeto permite que la sociedad viva en paz, en una sana convivencia en base a normas e instituciones. Implica reconocer en sí y en los demás los derechos y las obligaciones, por eso suele sintetizarse en la frase “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”.  (Porto & Merino, Concepto de respeto, 2008)

 

Por el contrario, la falta de respeto genera violencia y enfrentamientos. Cuando dicha falta corresponde a la violación de una norma o de una ley, incluso es castigada a nivel formal. Este castigo puede ser una multa económica o hasta el encarcelamiento.  (Porto & Merino, Concepto de respeto, 2008)

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto (Leiner, 2016): 

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer la lectura “Para reflexionar” (ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Respetar a los compañeros del salón de clase.

  • Respetar a todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Ser responsable de mis decisiones.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar la opinión de los demás.

  • Escuchar con respeto a mis compañeros.

  • Tomar buenas decisiones

  • Ser independiente.

  • Saber escuchar.

  • Ser responsable.

EVALUACIÓN
  • Valorar la participación de los estudiantes al momento de trabajar en equipo y durante la puesta en común.

ANEXO

Para reflexionar (García R. , 2007)

En santa Marta, en el barrio Pescadito, vive Jaricho con sus hijos. En estos días está muy feliz porque Carlos, su hijo mayor, ha triunfado en su profesión de futbolista. Ante la fama de Carlos, a quien le dicen cariñosamente el Pibe Valderrama, una periodista decide entrevistar a Jaricho, el padre de esta estrella de fútbol colombiano y le hace la siguiente pregunta:

“Señor Jaricho, ¿a qué cree usted que se deba el éxito del Pibe en el fútbol?

Y él responde: “Yo creo que mi hijo ha triunfado porque desde pequeño nosotros creímos, le dimos seguridad, le dejamos que gateara y jugara, lógicamente que le evitábamos los peligros. Cuando él decidió que iba a ser futbolista, todos aquí en la casa lo apoyamos y le facilitábamos las cosas, para que practicara la carrera que había escogido. Mi mujer y yo siempre hemos trabajado hombro con hombro en la construcción del futuro de nuestros hijos, día a día hemos respetado sus pensamientos, actitudes, valores y normas, por eso es que mis pela´os son auténticos, independientes y creativos, tienen muchas bases para enfrentar con responsabilidad las consecuencias de las acciones y decisiones que toman. Usted los viera, señora, cómo valoran las cosas que hacen y cómo se proponen conseguir lo que nos falta para estar cada vez mejor. Además, los niños de Pescadito lo apoyaron, ellos practicaban con él y mis amigos se interesaban en que tuviéramos preparado el campo donde practicaban fútbol”.

Se puede dividir la clase en varios grupos, y cada uno responde las siguientes preguntas. Después de reflexionar, se hace común para todos.

Al finalizar pueden elaborar frases alusivas al valor.

¿Por qué una persona necesita libertad?

¿Qué ayudo a Carlos a crecer como futbolista?

¿En la familia hay libertad? Sí/No ¿En qué aspectos? ¿Por qué?

¿Los jóvenes tienen más libertad que los mayores? ¿Por qué?

¿Los hombres tienen más libertad que las mujeres? ¿Por qué?

¿Es necesario que exista alguien que tenga autoridad? ¿Por qué?

¿Es necesario reprimirse? ¿Por qué?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES