UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Promuevo los derechos humanos de la niñez, la mujer, el adulto mayor.

4.2 Formula y ejecuta prácticas que fortalecen la participación y el ejercicio de los derechos humanos de la niñez, mujer y el adulto mayor.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

FRATERNIDAD: “Fraternidad es un término derivado del latín frater, que significa hermano. Por esta razón, fraternidad significa parentesco entre hermanos o hermandad. La fraternidad universal designa la buena relación entre los hombres, en donde se desarrollan los sentimientos de afecto propios de los hermanos de sangre, unión y buena correspondencia. La fraternidad es el lazo de unión entre los hombres basada en el respeto a la dignidad de la persona humana, en la igualdad de derechos de todos los seres humanos y en la solidaridad por de unos por los otros”. (Significados .com, 2017)

 

La Fraternidad es el árbol del que se obtiene la paz, la solidaridad, la amistad y el reparto equitativo de la riqueza. La Fraternidad convierte a los ciudadanos en amigos y a los amigos en hermanos. Fraternidad es el principio generador de la unión que nos permite restablecer la Justicia cada vez que el interés general se ve atacado por el particular, a consecuencia de la codicia de los defensores de lo arbitrario. (d'Urgell, 2007)

 

Fraternidad es comprensión, diálogo y entendimiento. Fraterno es el perdón de los Pueblos; el valor de los obreros; el respeto a la diversidad; el recuerdo equilibrado y todo camino hacia la paz. Fraterna es toda sociedad consciente, como fraterna es la honradez; la mirada de los humildes; la razón de los justos; la convicción de los héroes... el vínculo de la amistad. (d'Urgell, 2007)

 

Vídeo sugerido para trabajar el valor de la fraternidad

Fraternidad y Derechos humanos

Otro valor sugerido es el servicio.

VALORES A TRABAJAR

DERECHOS HUMANOS: Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. (NACIONES UNIDAS, s.f.)

En toda convivencia humana bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto» (Pacem in Terris 9). (signodelostiempos.com, s.f.)


El tipo de desarrollo que la Iglesia promueve va mucho más allá de las cuestiones económicas o tecnológicas: comienza y termina con la integridad de la persona humana creada a imagen de Dios y dotada de la dignidad y los derechos humanos inalienables que Dios le dio (Ecclesia in Asia 33). (signodelostiempos.com, s.f.)


En la época actual se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana. De aquí que la misión principal de los hombres de gobierno deba tender a dos cosas: de un lado, reconocer, respetar, armonizar, tutelar y promover tales derechos; de otro, facilitar a cada ciudadano el cumplimiento de sus respectivos deberes. Tutelar el campo intangible de los derechos de la persona humana y hacerle llevadero el cumplimiento de sus deberes debe ser oficio esencial de todo ser público. (signodelostiempos.com, s.f.)

 

Vídeo sugerido para reforzar el concepto de los derechos humanos.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura de cuento: El día oficial de los inventos.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
  • ¿Por qué el ser humano debe aprender a vivir en fraternidad?

  • ¿Nos ayuda la fraternidad a valorar a todas las personas por igual?

  • ¿De qué forma puedo ayudar a los adultos mayores?

  • ¿Cuándo le doy comida a algún indigente, estaré practicando el valor del servicio?

COMPROMISO
  • Respetar a las personas sin importar la edad que tengan

  • Ayudar a los demás especialmente a los más vulnerables por su edad.

HABILIDADES SOCIALES
  • Saluda a sus compañeros

  • Muestra respeto por sus mayores.

EVALUACIÓN

Observar que los estudiantes compartan con todos.

ANEXO

 

Cuento: El día oficial de los inventos. (García, 2017)

 

Propósito: Destacar la paz como valor fundamental

 

Era un día importante en el país Mirinda, porque era el divertido Día Oficial de los Inventos. En una casita roja se podía sentir el entusiasmo por cada una de sus esquinas.

Tres hermanos estaban ultimando los detalles de cada uno de sus inventos. El mayor de ellos se llamaba Milos. Su nombre significaba felicidad y diversión. Por ello su máquina se llamaba “El acompañador” un pequeño robot que se adaptaba a jugar al juego que el niño le dijera en voz alta. Si no querías jugar solo al ping-pong decías el nombre del juego y el robot cogía la pala y se colocaba en la mesa.

El hermano mediano se llamaba Kilian. Su nombre se traducía como pequeño guerrero y su máquina se llamaba “El defensor”. Era una especie de mochila que tiraba bolas por los hombros si alguien se metía con el dueño de la mochila. Kilian estaba enfadado porque cada vez que la mochila se quedaba sin bolas le costaba mucho volver a introducirlas.

Guim, el pequeño, tenía un invento que hacía referencia a su nombre. Se llamaba “La máquina de ayudar”. El robot era voluntarioso y acompañaría a las personas a la compra o a cargar maletas.

Cuando todos sus inventos estuvieron a punto decidieron ir a la plaza del pueblo a presentarlos delante de los jueces. Se empujaban para salir por la puerta de casa y su madre los reñía al fondo e intentaba separarlos para que salieran de uno a uno y no discutieran. Parecía imposible, porque los tres hermanos estaban entusiasmados y cada uno pensaba que su invento era el mejor.

Una vez que llegaron a la plaza del pueblo vieron que estaba lleno de gente y de participantes. Había multitud de inventos. Una niña llevaba la máquina de reír, un robot que si te veía la cara con mueca triste te hacía cosquillas para que te rieras. Otra niña presentaría “El cancionero”, un invento donde tu metías escrito el nombre de las canciones que te gustaría escuchar a lo largo del día y se programaba para ello. Así de uno en uno hasta 40 inventos.

A medida que iban saliendo los diferentes genios con sus máquinas, los hermanos se iban sintiendo cada vez más nerviosos. Milos se reía de sus hermanos diciéndoles que no sabía por qué no se iban a casa, Guim los ignoraba, porque estaba decidido a subir el primero aun siendo el pequeño.  Kilian acabó sacando su espíritu guerrero y, ante la actitud de sus hermanos, ledio un empujón a cada uno. Milos y Guim se lo devolvieron y la máquina de Kilian se cayó en el suelo y esté empezó a gritar. Tal fue la pelea que empezaron que uno de los jueces se levantó de su mesa, fue donde estaban y les dijo: -¡Alto pequeños hermanos! Está claro que seréis muy inteligentes, pero como por desgracia no tenemos la máquina de la paz y al final ser compañeros y estar unidos es lo más importante y no habéis sabido demostrarlo os dejo fuera del concurso.

Los tres hermanos se quedaron parados escuchando. Se dieron cuenta de que el juez tenía razón y agacharon la cabeza. Se dieron la mano y recogieron sus inventos. Habían aprendido la lección.”

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES