UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

La democracia como forma de vida familiar y comunitaria.

4.2  Atiende conscientemente las normas y respeta los acuerdos por parte de las autoridades, de sus compañeros y de sí mismo y su grupo familiar

VALORES A TRABAJAR

Justicia, integración, laboriosidad, comprensión, bien común y lealtad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

JUSTICIA: “La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido”. (Catecismo de la Iglesia Católica, s.f.).

 

Dar a cada quien lo que corresponder por justicia, pero quien en verdad merece, el hombre debe ser capaz de reconocer las necesidades de otros. Es por tanto conveniente saber que, quien no lucha, quien no trabaja, por justicia no merece algo, pues debe ser ganada y trabajado. Aquí no cabe a la haraganería, o la pereza.

 

Hacer justicia consiste, no solo en tener un hondo sentido de la responsabilidad del “deber hacer” que tenemos nosotros mismos, en nuestra vida cotidiana; sino también del “deber hacer” en la atención y respeto al prójimo. Hacer justicia implica trabajar, a esforzarnos con valentía, en el conocimiento y la práctica del bien del otro, de ser capaces de ponernos en lugar del otro, de defender tus derechos y los de los demás. (Falaguera, s.f.)

 

La sociedad será lo que nosotros queramos que sea, pues como bien leí una vez “sin justicia el mundo se convierte en un sitio cruel y peligroso. Hace falta valor para ser un paladín de la justicia. A veces, cuando se defiende la justicia uno se queda solo”. (Falaguera, s.f.)

 

Se debe ser capaces de reconocer la falta de compromiso que hay entre las personas, se vive en una sociedad, donde todo lo que sucede no tiene sentido para la persona, y todo ello por falta de valores. La mejora de esta “crisis de valores” en la que estamos inmersos son:

 

La primera y fundamental es la familia donde cada uno de sus miembros es aceptado y querido como es y por el hecho de ser. En el seno de familia lo más importante es el bien de cada uno y no su riqueza, poder o éxito. En la familia se recibe el amor y se aprende a darlo a los demás. (Falaguera, s.f.)

 

Entre la familia y la educación se debe promover una enseñanza en conjunto sobre los valores que tanta falta hacen a la sociedad. Los alumnos o los hijos deben aprender a seguir normas, a respetarlas y promoverlas; se debe promover el no violentar ninguna norma, pues la justicia es la que logra mantener el equilibrio entre las acciones del hombre, junto con la voluntad y libertad, el hombre decide hacer el bien o el mal; pero debe de mantener más un pleno consentimiento que se debe respetar todo en cuanto exista a su alrededor.

 

La segunda es la educación. Una educación basada en los valores y virtudes como la generosidad, gratitud, sinceridad, lealtad, Como dice Javier Vidal-Quadras, en su libro A las alfombras felices no les gusta volar, “Los valores, todo el elenco de cualidades que vamos adquiriendo durante nuestra vida, son las que dan sentido a nuestro día a día y nos permite alcanzar metas grandes y realizar nuestros sueños. (Falaguera, s.f.)

 

Videos sugeridos para la justicia:

INTEGRACIÓN: ver el contenido “Soy parte de una comunidad y un país”.

 

LABORIOSIDAD: Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

La laboriosidad se relaciona de alguna manera con el amor, pues es tanto el deseo de ayudar, de hacer lo que me corresponder, que se haca con todos los ánimos del mundo, y con todo el esfuerzo posible.

 

La posibilidad de realizar distintos actos por amor, a su vez, depende de que la persona esté en condiciones adecuadas para amar, que sepa amar, que esté dispuesta a amar. Por eso, laboriosidad y diligencia se confunden en una sola virtud. Diligente viene del verbo diligo, que es amar, apreciar, escoger como fruto de una atención esmerada y cuidadosa. No es diligente el que se precipita, sino el que trabaja con amor, primorosamente. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

Es importante darse cuenta de que la laboriosidad no es una virtud que se desarrolla únicamente en el trabajo profesional. Se puede entender la palabra trabajo como el modo de describir un conjunto de actividades onerosas, disciplinadas, productivas y dirigidas hacia algún fin. De hecho, en el trabajo profesional, existirá normalmente más disciplina que en otros ámbitos, en el sentid de quien trabaja estará sometido a una serie de exigencias de horario, de tipo de actividad a realizar, de procedimientos concretos para realizarlo,  etc. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

La laboriosidad debe ser constante, se debe ir dosificando; el ser responsable me permite cumplir con las diferentes obligaciones que se tiene. Cabe mencionar que el ser laborioso, permite que todo se realice a tiempo, que todo se tenga organizado, para no afectar a los demás. Es la virtud que se debe desarrollar paso a paso, puesto que mis acciones serán desempeñadas en un lugar específico, al que se debe responder para poder desarrollarse.

 

Video sugerido para la laboriosidad:

COMPRENSIÓN: Consultar el contenido sobre “la identidad cultural para una ciudadanía democrática”.

 

BIEN COMÚN: “El conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección”. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005)

 

No consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Siendo de todos y de cada uno es y permanece común, porque es indivisible y porque sólo juntos es posible alcanzarlo, acrecentarlo y custodiarlo, también en vistas al futuro.  (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005)

 

El bien común no conlleva a quitarles a los demás lo que le es propio para ponerlo a disposición de los demás.

 

De la dignidad, unidad, e igualdad de todas las personas deriva, en primer lugar, el principio del bien común, al que debe referirse todo aspecto de la vida social para encontrar plenitud de sentido.

 

Una sociedad que, en todos sus niveles, quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común, en cuanto bien de todos los hombres y de todo el hombre. (Pontificio Consejo Justicia y Paz, 2005).

 

Por tanto, promover el bien común es responsabilidad de todos, pues se busca el bien para la persona dentro de toda la sociedad y a todos por igual. Hay que recordar que no se debe sobrepasar a los derechos y dignidad de la persona en la obtención del bien común; se busca el desarrollo de la persona y una mejora en sociedad a través del bien común.

 

Video sugerido para el bien común:

LEALTAD: “Acepta los vínculos implícitos en su adhesión a otros amigos, jefes, familiares, patria, instituciones, etc.  De tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representan”. (Isaacs, Las educación de las virtudes humanas y su evaluación, 2003)

 

“La palabra lealtad viene de legalis, legal, en latín. Es decir, leal es una persona que actúa de acuerdo con la ley”. (Román G., s.f.).

 

Ser leal es un valor que se aprende sobre todo cuando se atraviesan situaciones difíciles que son como prueba de la verdadera amistad y del honor de los que nos deben lealtad. Es la ley escrita en el corazón, que manda que el amor sea para siempre. Se es leal cuando evitamos que nuestras decisiones y nuestros actos dañen a aquel a quien debemos lealtad. La deslealtad es traición. (Román G., s.f.).

 

Se debe ser leal a las promesas, a las acciones que se realizan y también a la palabra, pues cuando estoy en relación con las personas me conocen por como soy, por ejemplo: que tan sincero se es al hablar, se dice siempre la verdad o hay intención de esconderla. Ser leal es actuar como se debe, sin ofender ni llevarse por encima a nadie. Todos creerán en la persona en la medida que actué y hablé correctamente.

 

Lealtad una virtud pasada de moda una virtud muy unida a la amistad y al agradecimiento, pero que va más allá de la amistad y del agradecimiento. Lealtad la obligación a corresponder al bien que hemos recibido de alguien, un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos.

 

El camino de la lealtad y la beneficencia es un camino seguro. En cambio, el camino de la deslealtad y la calumnia puede resultar muy dañino, no para el calumniado, sino para nuestra propia alma. (Rego de Planas, s.f.)

 

No hay que faltar a la palabra, hay que aceptar a los amigos, compañeros de clases y padres de familia tal y como son; caer en la mentira implica diseñar un plan para que otros puedan creer en la palabra falsa. Es importante que las personas confíen en uno mismo, pues de no ser así, sería más difícil el poder convivir en comunidad.

 

Video sugerido para la lealtad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura los verdaderos amigos (Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Siempre actuó de la forma más justa?

¿No hago ningún tipo de discriminación entre mis compañeros?

¿Pongo en práctica la laboriosidad en casa?

¿Comprendo cuando el profesor o mis padres me llaman la atención ante alguna acción?

¿Trabajo por el bien común? O ¿busco un beneficio personal?

¿Soy leal en mis acciones, palabras o formas de ser?

¿Por qué es tan importante ser como uno es?

COMPROMISO
  • Dar a cada quien lo que corresponde.

  • Aceptar a mis amigos tal y como son.

  • No faltar el respeto a mis padres, compañeros y profesores.

  • Colaborar en situaciones que sean de bien para mi persona.

  • Ayudar para un beneficio en común.

  • Poner en práctica la lealtad.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser justo.

  • Ser leal.

  • Trabajar con los demás.

  • Hacer las cosas bien.

  • Buscar el bien de todos.

  • Vivir en armonía con la familia

EVALUACIÓN

Ponderar la participación de los estudiantes en la actividad didáctica y en las preguntas para reflexionar.

ANEXO

Lectura: Los verdaderos amigos

Propósito: que los estudiantes aprendan la importancia de tener verdaderos amigos, y a la vez sobre la importancia que requiere ser leal y buscar el bien común para todos.

Sin que ninguno de sus compañeros supiera por qué, Ana Luisa, una alumna de quinto grado de la primaria Valentín Gómez Farías, dejó de asistir a clases. Esto hizo que sus mejores amigos, Elena, Arturo y Gonzalo se preocuparan. Entonces, los tres pidieron permiso a su maestra para ir a visitarla. La profesora les dijo que no era conveniente: “Su compañera está enferma. Por ahora es mejor dejarla descansar”. Elena quiso saber qué enfermedad padecía Ana Luisa. La maestra dudó unos momentos antes de responder: “Tiene cáncer. Es una enfermedad muy seria que requiere muchos cuidados”. La profesora les explicó que Ana Luisa estaba recibiendo un tratamiento llamado quimioterapia que la debilitaría y, quizá, provocaría que se le cayera el pelo.

La noticia hizo que los tres amigos se entristecieran. Entre todos le compraron una tarjeta, un libro y una pulsera como regalo.

Por fin, un día Ana Luisa regresó a clases. Se veía más delgada y llevaba una pañoleta en la cabeza para ocultar la falta de cabello. Elena, Arturo y Gonzalo la recibieron con alegría. Sin embargo, cuando algunos alumnos de sexto supieron que Ana Luisa no tenía pelo, comenzaron a reírse a sus espaldas. Y aunque los profesores intervinieron, no fue posible evitar las burlas.

Para apoyarla, a sus amigos se les ocurrió una idea: una tarde los cuatro fueron a la peluquería y pidieron que los dejaran pelones. Al día siguiente llegaron al colegio luciendo sus cabezas brillantes. Era una forma de decirle a Ana Luisa que la apoyaban. Ella se sintió conmovida por su lealtad. Cuando la noticia se extendió, otros alumnos pidieron a sus padres que les cortaran el pelo. Esto ayudó a que Ana Luisa se sintiera mejor.

Para reflexionar

  • ¿Qué opinas de la idea que tuvieron los amigos de Ana Luisa?

  • ¿Estarías dispuesto a hacer algo similar por una amiga o un amigo tuyo?

  • ¿Existen en tu escuela compañeros que se burlan de personas con alguna enfermedad o discapacidad? ¿Que piensas de esa actitud de tus compañeros?

  • ¿Por qué crees que otros niños y niñas de esta escuela también les pidieron a sus padres que les cortaran el pelo?

  • ¿Recuerdas alguna manifestación de lealtad que haya demostrado tu grupo de la escuela?

Extraído de: (Fundación Televisa, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES