UNIDAD

 

4

CONTENIDO

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Procesos de elección democráticos (participación ciudadana a través de la emulación de procesos democráticos).

4.2 Participa activamente en la emulación de procesos de elección democrática dentro del centro escolar.

VALORES A TRABAJAR

Patriotismo y democracia.

Otros aspectos: responsabilidad de elección, emulación como preparación al derecho al voto.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

PATRIOTISMO: reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los pueblos.  (Isaacs, 2000)

 

La patria asegura a la persona las condiciones indispensables para su desarrollo intelectual, moral, social y económico. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da, para luego actuar justamente con ella. (Isaacs, 2000)

 

El sentimiento patriótico se forma a partir de una disposición de atracción hacia el lugar de nacimiento en los primeros años de la vida, que poco a poco va extendiéndose hacia estructuras más amplias y complejas: municipio, provincia, región y nación. (Isaacs, 2000)

 

El deber de los padres y luego de los maestros, como una ayuda subsidiaria, es buscar los medios para que el hijo (alumno) vaya aprendiendo cuales son los valores específicos de su entorno inmediato, esto ayudara a sentirse unido a sus compañeros que viven las mismas experiencias en sus lugares de residencia. (Isaacs, 2000)

 

Video sugerido para reforzar el concepto de patriotismo.

DEMOCRACIA: etimológicamente democracia viene del griego demos (pueblo) y kratos (poder). Por lo tanto, debe ser el poder del pueblo. Su definición puede ser la forma de organización social y política donde cada individuo participa directa y libremente en todos los actos que benefician y fortalecen la sociedad. (Porto & Gardey, CONCEPTO DE DEMOCRACIA, 2008)

 

En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría. (Porto & Gardey, CONCEPTO DE DEMOCRACIA, 2008)

 

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros. (Porto & Gardey, CONCEPTO DE DEMOCRACIA, 2008)

 

En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción de alcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. (Porto & Gardey, CONCEPTO DE DEMOCRACIA, 2008)

 

El poder público emana del pueblo. Los funcionarios del gobierno son delegados del pueblo y no tienen más facultades que las que expresamente les otorga la ley. Los órganos fundamentales son el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Teniendo cada uno sus funciones definidas, y siendo sus decisiones independientes uno del otro.

 

El Estado salvadoreño cuenta, además, con instituciones gubernamentales que vigilan, apoyan y controlan las decisiones del mismo. Entre estas instituciones se pueden mencionar: el Ministerio Público, los órganos de control y los gobiernos locales. Cada uno tiene sus propias políticas de elección de sus miembros y disponen de independencia, establecida por la Constitución. El sistema de elecciones es dirigido y supervisado por el Tribunal Supremo Electoral el ente que según la Constitución tiene la obligación de establecer la normativa para el ejercicio eleccionario salvadoreño.

 

Votar es una de las mejores formas de participar en el proceso democrático. Emitir tu voto no es difícil, pero sí se requiere de un poco de preparación. Es importante saber cómo votar bien antes del día de la elección para que puedas provocar un impacto real.

 

Para votar debes tener 18 años, tener tu documento único de identidad vigente y seguir las indicaciones de la junta receptora de votos.

 

PASOS PARA VOTAR (eleccioneselsalvador.com, s.f.)
Al llegar a su lugar de votación siga los siguientes pasos para emitir su voto

 

1. La electora o elector entregará su documento único de identidad vigente ante la Junta Receptora de Votos. El presidente o presidenta de la Junta deberá constatar que el ciudadano o ciudadana aparezca en el padrón electoral de búsqueda y que no posea marcas que evidencien que haya votado. 

2. Una vez confirmada su habilitación, la ciudadana o ciudadano recibirá la papeleta de votación y el plumón. Antes el secretario firma y sella la papeleta y remueve con cuidado la esquina de esta para colocarla en una bolsa asignada para tal fin. 

 

3. Con la hoja de votación, la persona votante se dirigirá al aquel de votación y en secreto marcará la opción de su preferencia. Al ciudadano o ciudadana,  estando solo, se le concederá el tiempo necesario para marcar su papeleta.

4. Una vez señalada su voluntad en la papeleta, el elector o electora deberá depositarla doblada en el depósito correspondiente y entregará el plumón. 

5. Inmediatamente después de que haya votado, el ciudadano firmará el padrón de firma, pero antes de hacerlo verifique que lo hará en la casilla que corresponde a su nombre. Si no puede firmar coloque su huella. 

6. Introduzca el dedo pulgar de su mano derecha en el frasco con tinta indeleble, señal que indica que ya emitió el voto. Al que careciere de ambas manos se le hará una marca en un lugar visible de su cuerpo. 

7. Finalmente los miembros de las JRV le devolverá su documento único de identidad (DUI).

 

Video sugerido para reforzar el concepto de democracia.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Realizar con los estudiantes un simulacro de votaciones, organizando todas las dependencias que eso conlleva.

Propósito: que los estudiantes valores la importancia que tiene su voto y la transparencia necesaria en todo el proceso.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Comprendo que mi voto es importante en la todas de decisiones?

¿Entiendo que para dar un voto es necesario elegir responsablemente a las autoridades, aunque sea a los representantes del grado?

¿Entiendo que la democracia es importante para elegir a las personas más adecuadas para el cargo que se busca?

COMPROMISO
  • Poner más atención en la elección de los representantes del grado.

  • Preocuparme por conocer la situación política y de gobierno de mi país.

  • Cuidar y defender con amor a mi patria pues me ha dado mucho.

HABILIDADES SOCIALES
  • Tener una mejor convivencia con los maestros, compañeros y personal no docente como fruto de la democracia y el patriotismo.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar la actitud de los alumnos ante el cuido de su entorno como signo de patriotismo.

Observar y ponderar un mejor trato entre los alumnos como fruto del patriotismo

Ponderar las conductas democráticas en las decisiones del grado.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES