UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Ciudadanía crítica en la sociedad actual (era digital, ideologías del Siglo XXI, situación actual de la pobreza en El Salvador, migración, violencia, entre otros).

4.3 Comprende la dimensión global de la ciudadanía, reflexionando críticamente en las problemáticas de la sociedad actual, estableciendo iniciativas a su favor.

VALORES A TRABAJAR

Prudencia y Democracia

__________________________________________________________________________________

DEFINICIÓN DE VALORES

 

PRUDENCIA:“En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión, y luego actúa o deja actuar, de acuerdo con lo decidido” (Isaacs, 2003)

 

La virtud de la prudencia es la que facilita una reflexión adecuada antes de enjuiciar cada situación y, en consecuencia, tomar una decisión acertada de acuerdo con criterios rectos y verdaderos. Es evidente que esta virtud no es una tendencia a no comprometerse por si acaso el asunto sale mal, aunque haya personas que no se plantean ningún tipo de finalidad en sus vidas y pasan su tiempo y gastan sus esfuerzos «protegiéndose» de la responsabilidad de asumir su propio ser. La negligencia es un vicio en contra de la virtud de la prudencia como lo es también la imprudencia. (Isaacs, 2003)

 

Se deben tener las capacidades necesarias para recoger una información adecuada sobre la situación en que hay que actuar, en ver objetivamente el interés de cada elemento de esta información, en distinguir lo importante de lo secundario, en discernir entre el hecho y la opinión, etc. Y luego, habiendo establecido los criterios adecuados para enjuiciar, apreciar la situación correctamente. (Isaacs, 2003)

 

Por lo que hemos dicho, estará claro que existen muchas áreas en que la persona puede mejorar en la virtud de la prudencia. Pero para hacerlo necesita motivos. Realmente, sólo hay un motivo para ser prudente: el deseo de hacer coincidir las decisiones que tomamos y la actuación correspondiente con el fin deseado. Se puede enfocar la virtud hacia el logro de la concordia social o hacia la eficacia en el trabajo, más, si uno es cristiano, su motivo fundamental debe ser el cumplimiento de la Voluntad de Dios. (Isaacs, 2003)

 

Desde este momento, el proceso de desarrollo de la virtud se centrará en la gradual aceptación por parte del joven de la responsabilidad de actuar con prudencia en la toma de decisiones en cada vez más tipos de situación. Para ello hará falta aprender a conocer bien la realidad, a reconocer los criterios adecuados para enjuiciar y a tomar una decisión acertada.

 

Valor sugerido sobre la prudencia.

__________________________________________________________________________________

DEMOCRACIA: Tomando en cuenta, lo dicho por Platón y Aristóteles, se puede considerar como democracia al gobierno de la multitud o de la mayoría. Etimológicamente, la palabra democracia se encuentra en el griego “δημοκρατία” (democratía), y se compone de los términos “δῆμος” (démos), que puede traducirse como ‘pueblo’, y “κράτος” (krátos), que significa ‘poder’. (Significados)

 

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. El mecanismo fundamental de participación de la ciudadanía es el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o representantes para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos. (Significados)

 

El máximo representante de los ciudadanos en una democracia es quien ejerce el poder ejecutivo, es decir, el presidente del gobierno. No obstante, otros cargos ejecutivos de rango regional o local, lo mismo quecargos legislativos, son también atribuidos democráticamente mediante el voto. En este sentido, la democracia es también el gobierno de las mayorías, pero sin dejar de lado los derechos de los individuos ni desatender a las minorías. (Significados)

 

La democracia, por otro lado, puede ser entendida como una doctrina política y una forma de vida en sociedad, y su principal función es el respeto por los derechos humanos, consagrados por la Organización de las Nacionales Unidas, la protección de las libertades civiles y de los derechos individuales, y la igualdad de oportunidades en la participación en la vida política, económica y cultural de la sociedad. (Significados)

 

Como democracias son también designados los países que cuentan con esta forma de gobierno: “Las democracias del mundo piden justicia”. La mayoría de las democracias cuentan con una Carta Magna o Ley Suprema como guía para los legisladores y como garantía para los ciudadanos con el objetivo de hacer valer sus derechos y la actuación del gobierno actual. (Significados)

 

Los estudiantes deben opinar y participar, según sus capacidades, en actividades que les competan para que se sientan tomados en cuenta y que se sientan más responsables de las decisiones que ellos mismo tomaron.

 

Video sugerido sobre Los Mecanismos de Participación Ciudadana

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Dinámica del rompecabezas (Ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué cualidades debe tener una persona para vivir en democracia?

¿Qué indicios se deben detectar en la vida social para establecer si se vive una democracia?

¿Cuáles formas de participación ciudadana se aplican en nuestro paíspaís y cuáles no? ¿Por qué?

COMPROMISO
  • Respetar la dignidad de la persona humana.

  • Organizar y participar en actividades de proyección social.

  • Tomar en cuenta a los demás y sus opiniones.

HABILIDADES SOCIALES
  • Dialogar reflexiva y periódicamente con sus prójimos sobre la situación del entorno.

  • Respetar las ideas ajenas, aunque no las comparta.

  • Ser sensible y proactivo ante la problemática del entorno.

EVALUACIÓN

Observar las conductas de los estudiantes en la escuela.

ANEXO

Actividad: Dinámica del Rompecabezas

Propósito: Desarrollar el carácter de los estudiantes a través de trabajo en equipo, discusiones y logro de objetivos comunes.

 

Desarrollo:

  • El profesor prepara varios rompecabezas iguales y forma los equipos de estudiantes que sean necesarios. Distribuye los rompecabezas, da la voz de inicio y anota el tiempo que toma cada equipo para formarlo. Debe esperar a que todos los equipos terminen.

 

  • Luego hará un conversatorio haciendo énfasis en el respeto, la participación y la cooperación (por qué algunos terminaron antes que otros) para lograr un objetivo.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES