UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Me expreso con respeto (Expresión de ideas con libertad y respeto en la familia, el centro escolar y la comunidad).

4.3 Comenta el valor de las labores que los miembros de la familia llevan a cabo dentro del hogar, en función del bienestar familiar.

VALORES A TRABAJAR

Integridad, paciencia. Otros valores que se pueden trabajar son: Honestidad, flexibilidad, confianza.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

INTEGRIDAD: “La integridad es la cualidad que tiene una persona de actuar siempre apegado a los valores de la Rectitud, la Honestidad, la Verdad y la Justicia, tanto para su trato con los demás como para consigo mismo”. (El pensante, 2016)

 

La integridad es el valor que nos ayuda actuar con la verdad. Cuando no se cumple con las tareas, se debe decir la verdad, eso ayuda al crecimiento en la integridad. De igual forma en casa se debe hablar y actuar con la verdad.

 

“En cuanto a la repercusión que tiene a nivel individual el que una persona cuente con la Integridad como uno de los valores por los que rige su estructura de pensamiento y comportamiento, algunos psicólogos han indicado que en la medida en que una persona tienda a la integridad, sus acciones se encaminarán al perfeccionamiento, la honestidad, la cooperación, y la mayoría de los valores positivos, lo que lo hará erigirse como un ser confiable en su entorno, garantizándole así vínculos afectivos y profesionales basados en la confianza. Así mismo, su empeño en ser cada día mejor, lo llevará por el sendero del éxito personal y profesional, por lo que se sentirá cada día más satisfecho y orgulloso de sí mismo, lo que generará que la persona también se sienta mucho más Feliz”. (El pensante, 2016)

 

Por su parte, la repercusión social, los psicólogos han indicado que una sociedad conformada por individuos que tengan la integridad como práctica, será una comunidad humana caracterizada por miembros que traten de poner lo mejor de sí cada día, al tiempo que establezcan relaciones de cooperación y amistad, basadas en la Generosidad y la Solidaridad. Igualmente, en la medida en que luchen por ser mejores profesionales, la sociedad que conformen será una comunidad mucho más productiva y dada al éxito.

 

A pesar de que la Integridad es una capacidad o cualidad inherente al ser humano, la mayoría de los psicólogos advierten sobre la necesidad de inculcar y estimular este valor desde las primeras etapas de la vida, a fin de formar adultos que tiendan a hacer lo correcto en todas las circunstancias y facetas de su vida.

 

Videos sugeridos para reforzar el valor de la integridad:

 

PACIENCIA: “Proviene de las palabras paz y ciencia y es: La capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse. La habilidad para hacer cosas pesadas o minuciosas. El saber esperar cuando algo se desea mucho. Hacer algo con lentitud para mejorar lo que se hace. El dominio de uno mismo. La tranquilidad de esperar en situaciones difíciles, etc.”.

(Mi Cumbre, 2009)

 

La paciencia también es un fruto del Espíritu Santo, debemos aprender a esperar en Dios, él sabe cuándo es el momento adecuado. Por ejemplo: quiero una bicicleta de último modelo, debo tener paciencia Dios sabe cuándo mis papitos podrán comprármela.

 

En la familia se debe practicar el valor de la paciencia, cuando los hermanitos toman lo que es de uno, debemos ser muy pacientes para no entrar en conflictos.

 

Video sugerido para reforzar el valor de la paciencia:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
  • Lectura de la paciencia de los animalitos (ver anexo).

  • Desarrollar juegos con rompecabezas.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
  • ¿Qué cualidades se describen de una persona íntegra?

  • ¿Por qué es importante poner en práctica el valor de la paciencia?

  • ¿Crees que una persona íntegra es fácilmente aceptable en un trabajo?

COMPROMISO
  • Realizar con paciencia las tareas.

  • Aprender a decir la verdad.

HABILIDADES SOCIALES
  • Dar un trato amable a sus compañeros.

  • Respetar las pertenencias de sus compañeros.

EVALUACIÓN
  • Observar  la forma de comportarse con sus compañeros.

ANEXO

ACTIVIDAD 1

El docente leerá una lectura, y reflexionará con los estudiantes su contenido.

Lectura: La paciencia de los animalitos

“Hay animalitos que trabajan de forma paciente y laboriosa como por ejemplo la araña, las hormigas…


• La araña teje su tela con gran paciencia y lo hace porque esta le sirve como trampa para cazar insectos de los cuales se alimenta y si no tuviera esta paciente conducta pues sencillamente se moriría de hambre. 


• Las hormigas tan pequeñitas y laboriosas arrastran pedacitos de pan o de hojas por un largo camino hasta el hormiguero y pacientemente durante muchas horas hacen lo mismo, van y vienen con su carga encima. Si las hormigas no tuvieran esa paciente conducta, ellas junto con su hormiguero morirían. 


• Los caracoles, cuando se sienten en peligro, esconden su cuerpo dentro de la concha, y la cierran. Los caracoles se encierran también dentro de la concha cuando no hay humedad, y permanecen así hasta que las condiciones cambian. De este modo, pueden sobrevivir durante largos periodos de sequía. Si los caracoles no tuvieran paciencia vendría otro animal más grande y se los comería, o se morirían en los tiempos de sequía” (Guiadelnino.com, s.f.).

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES