UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Me expreso responsablemente (los límites de la libertad de expresión en las redes sociales).

4.3  Describe los riesgos de las redes sociales cuando se hace uso del derecho a la libertad de expresión sin límites.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad y prudencia. Otros valores que se pueden trabajar son: Compromiso, respeto y libertad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “La responsabilidad es una virtud que nos lleva a asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo” (Isaacs, 2003).

 

“Todo lo que hacemos, escribimos y decimos tiene consecuencias, no ahora, siempre; solo que ahora, con las nuevas herramientas tecnológicas, nuestro mensaje puede llegar a muchas personas muy, muy rápido. Muchas veces escribimos o compartimos algo pensando que no tendrá consecuencias o que solo lo verá nuestro círculo de amigos, sin embargo esto no es cierto, a alguien no le gustará, alguien lo compartirá, lo hará grande, así es el fenómeno de estas nuevas herramientas” (Martínez, 2016).

 

“Nosotros compartimos y exponemos en nuestros perfiles lo que queremos mostrar y lo que estamos dispuestos a sostener ante nuestra red social y esta misma red social está entrelazada con otras que también pueden ser sensibles a lo que escribimos. Esta es la esencia de la comunicación digital actual. Tenemos que ser responsables, congruentes y consecuentes con lo que escribimos y compartimos en redes sociales” (Martínez, 2016).

 

Inculcar el sentido de la responsabilidad a los adolescentes requiere dar explicación a determinados comportamientos para que ellos puedan asumir las consecuencias de sus actos. La responsabilidad tiene dos requisitos: libertad y norma. (hacerfamilia.com, s.f.)

 

Los requisitos de la responsabilidad en los adolescentes

 

La responsabilidad alude a la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas en todo momento. Pero, para que pueda darse alguna responsabilidad son necesarios, al menos, dos requisitos: (hacerfamilia.com, s.f.)

 

-  La libertad: para que exista responsabilidad las acciones han de ser realizadas libremente. En este sentido, ni los animales, ni los locos, ni los niños pequeños son responsables de sus actos pues carecen de uso de razón y éste es imprescindible para la libertad. (hacerfamilia.com, s.f.)

 

-  La norma: debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. Pueden ser las normas establecidas en casa por los padres, las leyes del Estado o las normas morales por las que se rige cada persona. (hacerfamilia.com, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad en las redes sociales (Impetus TV, 2016):

PRUDENCIA: “Conocer, discernir y elegir los medios más oportunos, en toda circunstancia, para optar por la conducta más apropiada” (García R. , 2007).

 

“ Los expertos reclaman una mayor prudencia y privacidad en el uso de las redes sociales, y la importancia fundamental de la educación familiar para evitar los peligros que conlleva la utilización de Internet entre los más jóvenes” (García A. , 2014).

 

Las redes sociales deben ser utilizadas con prudencia y de la manera correcta, para cada asunto especifico que nos interese y siempre de forma muy cautelosa. Por ejemplo, utilizar el Twitter para temas de trabajo, y en Instagram nunca publicar fotografías personales. Este tipo de acciones prudentes deben ser inculcadas desde la infancia. Se debe recordar que los peligros están ahí y se debe proteger a la niñez y adolescencia (García A. , 2014).

 

La prudencia es lo que nos permite evaluar las consecuencias que nuestros actos puedan tener sobre otras personas o sobre nosotros mismos. Desde luego, es uno de esos valores que debemos inculcar a los más pequeños. (guiainfantil.com, s.f.)

 

Prudencia es saber callarse en el momento adecuado para no dañar a otras personas, no hacer ciertas cosas que puedan poner en peligro nuestra integridad o la de los demás, tomar precauciones, pensar antes de hablar o pensar antes de actuar. Siendo así, muchas personas se preguntan hasta qué punto se le debe enseñar a un niño a ser prudente y evitar al mismo tiempo que pierda su espontaneidad y su inocencia. (guiainfantil.com, s.f.)

 

La prudencia ayuda a conservar la calma y a ponderar los justos argumentos en todo momento. Si lo vemos bien, notaremos que la mayoría de nuestros desaciertos en las decisiones, en el trato con las personas o en la expresión de nuestras opiniones, se deriva de la precipitación, la emoción, el mal humor, una percepción equivocada de la realidad o la falta de una completa y adecuada información. (catholic.net, s.f.)

Si lo pensamos un poco, en muchas ocasiones no existe la necesidad de reprender tan fuertemente a otro, un subalterno, alumno o hijo; discutir acaloradamente por un desacuerdo en el trabajo o en la casa; entramparnos en un conflicto por comentarios de terceros. Parece ser que nos afanamos por hacer los problemas mayores de lo que son, actuando y diciendo cosas de las que finalmente nos arrepentimos. A su vez, toda omisión en nuestros deberes, así como la inconstancia para cumplirlos, denotan la falta de conciencia que tenemos sobre el papel que desempeñamos en todo lugar y que nadie puede hacer por nosotros.  (catholic.net, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la prudencia (Pantallas Amigas, 2013)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Describir riesgos de las redes sociales.

Generar comentarios sobre los riesgos de las redes sociales y pedir otros ejemplos.

Elaborar un dibujo sobre los riesgos de las redes sociales y presentarlo en la clase.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Hacer buen uso de las tecnologías.

  • Usar las tecnologías para fines educativos.

  • Respetar a todas las personas por igual.

  • Pedir las cosas por favor.

  • Tolerar las acciones de los demás.

  • Aprender a convivir con sus hermanos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Ser responsable.

  • Ser crítico.

  • Ser prudente.

  • Saber dialogar.

EVALUACIÓN
  • Valorar la participación de los estudiantes durante la puesta en común del dibujo y los cometarios durante la conversación.

Reflexionar a partir de las siguientes preguntas:

¿Por qué es importante dialogar?

¿Crees que se puede resolver un conflicto por medio del diálogo?

¿Qué debo hacer cuando mis compañeros estén discutiendo?

¿Puedo practicar la tolerancia para resolver conflictos?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES