UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Me expreso con respeto (Internet como medio de comunicación y expresión digital).

4.3 Promueve las formas correctas de expresarse en las redes sociales, valorándolas como medio para fortalecer la participación.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

DIALOGO: “Facilita la comunicación entre las personas. Permite que en una conversación las personas puedan intercambiar ideas, información, pensamientos, sentimientos y deseos”. (EDUCANDO, s.f.)

 

Constituye un indiscutible valor humano por el rol que juega en la sana convivencia humana, permitiendo que la relación se desarrolle en un marco efectivo mediante el entendimiento y comprensión de las ideas, sentimientos, y frente a los hechos que relacionan a las personas. (EDUCANDO, s.f.)

 

“Más allá de que Facebook nos pueda “acercar” a un familiar que vive lejos, o a un amigo de la infancia que dejamos de ver, la comunicación que se instala, dista bastante de ser un diálogo entre seres humanos”. (Farabello, 2014)

 

Lo que pasa en las redes sociales, lo que se escribe allí, muchas veces no tiene que ver con lo que se siente. Tiene que ver con lo que me gustó, lo copio y lo pego, lo que yo retrasmito, o lo que dijo otro que me causó gracia y yo lo retuiteo”. “Los chicos y adolescentes están acostumbrados porque están inmersos en ese diálogo paralelo, que no es el del uso corriente de la palabra y de la interrelación del uno con el otro”. (Farabello, 2014)

 

Las redes sociales no es un tema desconocido para los chicos de hoy. Estos invierten horas y horas de tu tiempo “conectados” a otros de su edad y en contacto con una infinita cantidad de información en el Internet. Pero, ¿realmente saben los niños lo que implica el uso adecuado de las redes sociales? ¿Es verdadera comunicación la que se establece a través de los diferentes dispositivos móviles? Discernir sobre las bondades y riesgos de las redes sociales como medios masivos de comunicación, no es solo tarea de los padres, los centros educativos tienen la responsabilidad de educar sobre su uso, el contenido que se comparte y el “dialogo-chat” que se estableces con otros.

Los niños deberán ser conscientes de la necesidad de establecer diálogos cara a cara con los que le rodean. El manifestar ideas y sentimientos de forma personal y no únicamente a través de “post” o “emoticones”.

Vídeo sugerido para reforzar el concepto de diálogo:

Diálogo y responsabilidad.

VALORES A TRABAJAR

RESPONSABILIDAD: Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo. (Isaacs, 2003).

 

El acceso a Internet de los niños también debe formar parte de la educación de los padres. Educar es mostrar, enseñar, instruir, preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y límites claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar.

 

Desde que nacen la mayoría de los niños son controlados 'con lupa' por sus padres. Están instruidos para no hablar con personas extrañas, y todo lo que hacen cuando juegan, lo que ven en la televisión, lo que comen, está controlado. Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta que tiene sus pros y sus contras, es decir, cosas buenas y malas. Pero es inevitable que los niños accedan a la Red. Es parte de su desarrollo social y educativo. La conexión proporciona recursos como noticias, bibliotecas, materiales formativo y educacional de valor, además de servicios de diversión y de comunicación de gran utilidad para los niños, sin que ellos tengan que desplazarse. Es muy cómodo, pero muchas veces esta practicidad cobra factura. (Esteban, Los niños y el acceso a Internet, s.f.)

 

10 consejos para controlar el uso de los niños de Internet (considerando que es una tarea y responsabilidad compartida entre padres y educadores).

 

1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia.

 

2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.

 

3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños.

 

4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.

 

5- Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.

 

6- Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet.

 

7- Consultar con frecuencia el historial de navegación.

 

8- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.

 

9- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.

10- Denuncia cualquier situación sospechosa. En Protégeles puedes hacer una denuncia online. (Esteban, guiainfantil.com, s.f.)

 

“La explosión de la tecnología de la información ha incrementado la capacidad de comunicación de algunas personas y grupos favorecidos durante mucho tiempo. Internet puede servir a la gente en su ejercicio responsable de la libertad y la democracia, ampliar la gama de opciones realizables en diversas esferas de la vida, ensanchar los horizontes educativos y culturales, superar las divisiones y promover el desarrollo humano de múltiples modos. «El libre aluvión de imágenes y palabras a escala mundial no sólo está transformando las relaciones entre los pueblos a nivel político y económico, sino también la misma comprensión del mundo. Este fenómeno ofrece múltiples potencialidades, en otro tiempo impensables». Cuando se basa en valores compartidos arraigados en la naturaleza de la persona, el diálogo intercultural facilitado por Internet y demás medios de comunicación social puede ser «un instrumento privilegiado para construir la civilización del amor».” (Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales, 2017)

 

Vídeo sugerido para reforzar el concepto de responsabilidad

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Elaborar un pequeño video que el profesor puede subir a youtube sobre el respeto y la verdad en las redes sociales.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
  • ¿Por qué es importante el respeto en internet?

  • ¿Crees que todas las personas que utilizan el internet hablan con la verdad?

COMPROMISO
  • Promover el uso del internet con respeto.

  • Hacer buen uso de las redes sociales

HABILIDADES SOCIALES
  • Tratar a los demás con respeto

  • Convivir de forma armoniosa con los demás

EVALUACIÓN

Evaluar el video creado por los estudiantes.

ANEXO

 

Cuento: El pastorcito mentiroso (CuentoInfantil.Net, 2016)

Propósito: Fomentar el valor de la honestidad

“Un pequeño pastorcito estaba al cargo de un rebaño de ovejas, pero su trabajo le aburría mucho y un buen día decidió gastar una broma a todos los aldeanos de su pueblo y comenzó a dar voces gritando: ¡que viene el lobo, que viene el lobo feroz!, ¡que viene el lobo y quiere robar las ovejas!…

No pasaron ni dos minutos y prácticamente todos los aldeanos acudieron a donde estaba el pastorcito y éste comenzó a reír a carcajadas. Los aldeanos se dieron cuenta de que era una broma de mal gusto y muy enfadados volvieron unos a sus casas y otros a sus trabajos.

Pero, al día siguiente, a media tarde, el pastorcito volvió a aburrirse y repitió la broma. Esta vez no pasó ni un minuto hasta que llegan dos aldeanos, todos muy preocupados por si el lobo se había comido alguna oveja. Esta vez todos gritaron a pastorcito que la broma no tenía ninguna gracia, pero a él le daba igual, reía sin parar. Y una vez más, todos volvieron a sus quehaceres.

Sin embargo, al día siguiente, sí que apareció el lobo y, además, tenía mucha hambre. El pastorcito gritó con todas sus fuerzas en auxilio porque el lobo estaba llevando a todas las ovejas. Los aldeanos oyeron las voces, pero hicieron caso omiso, pues pensaron que era un mentiroso y que ya les había tomado el pelo dos días seguidos.

Ante el lobo feroz poco tenía que hacer pastorcito, así que se escondió detrás de un árbol y vio como el lobo le robaba todas las ovejas de su rebaño.

Aquel día el pastorcito perdió todas las ovejas, pero aprendió una gran lección, a los mentirosos nadie les cree.

El pastorcito tuvo que trabajar muy duro los siguientes meses, cortando leña del bosque para poder pagar las ovejas robadas y, por supuesto, no volvió a decir mentiras.

Reflexión:

¿Crees que la actitud del pastorcito es correcta?

¿Qué harías si tú fueras un aldeano al que el pastorcito mintió?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES