UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Libertad de expresión y Netiqueta en las redes sociales.

4.3 Investiga las consecuencias legales del uso irresponsable de las redes sociales para evitar casos de cyberbullying.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad, respeto, prudencia. Otros valores que se puede trabajar son: La libertad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “Asumir las consecuencias de los actos intencionados, resultado de las decisiones tomadas o aceptadas, de tal modo que los demás queden beneficiados y no se perjudiquen” (García, 2007).

 

“Una de las tareas más importantes en la formación de los niños es enseñarles a ser responsables. Este valor debe inculcarse en ellos desde pequeños como un principio de nuestra sociedad, ya que permite reflexionar y valorar las consecuencias de los propios actos y garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos” (Colegios Particulares de Chile, s.f.).

 

Prevenir, sin alejarlos del mundo cibernético, es el principal desafío para los padres y maestros. Lorenzi (s.f.) en un interesante artículo amplia al respecto:

 

En la actualidad, son evidentes las ventajas y oportunidades que el universo virtual ofrece. La faceta interactiva que proporciona la web 2.0 y sus soportes (Facebook, Twitter y Youtube), generan un horizonte que parece no tener límites. Y para los más chicos representa sobre todo el acceso a múltiples alternativas relacionadas con juegos, música, videos y posibilidades de interacción con amigos.

 

No obstante, estas ventajas suelen estar acompañadas de ciertos riesgos. Por eso, ante este panorama, la prevención y las buenas prácticas resultan premisas fundamentales. Como padres debemos asumir un rol preventivo para educar y alertar a los chicos sobre los principales riesgos que ofrece Internet, pero sin alejarlos del mundo cibernético.

 

Desde un plano técnico, las opciones preventivas son múltiples, ya que existen varios controles y recursos para resguardar perfiles e información personal. En Facebook, por ejemplo, es posible configurar la privacidad personal del perfil y de las publicaciones propias de todo usuario.

 

Sin embargo, cabe remarcar que, si bien las medidas de seguridad nos ayudan a mitigar los peligros, lo más importante radica en el modo de utilización de las redes sociales. Y allí, el diálogo con nuestros hijos o estudiantes adquiere una faceta prioritaria, anclado fundamentalmente en el conocimiento, la educación y en un empleo adecuado de las diferentes alternativas que ofrece Internet. Para esto es muy importante mantener un canal de diálogo abierto, donde la confianza mutua juega un papel preponderante. A la vez, no debemos olvidar que la edad mínima que solicita Facebook para abrir una cuenta es de 13 años, y muchas veces los padres deciden alterar los datos reales de la edad de los niños con el fin de que puedan pertenecer a la Red Social.

 

En este sentido, conocer los riesgos existentes y transmitirlos abiertamente, evitar los sitios inseguros, estar al tanto de qué hacen los chicos en la web y configurar opciones de privacidad, alertas y políticas de seguridad, son algunas de las medidas que, como padres, debemos tener en cuenta para que nuestros hijos puedan navegar e interactuar de un modo más seguro y responsable en las redes sociales.

 

Consejos generales para usar el Facebook

 

Si ya eres uno de los más de quinientos millones de usuarios de Facebook o estás pensando en serlo, estos son algunos consejos que te ayudarán a interactuar de manera más segura.

 

  1. Recuerda ajustar las opciones de privacidad.

  2. La Seguridad en lo que se comparte está directamente relacionada con tu lista de “amigos”. Una vez que invitas o aceptas a un amigo, en ese momento estás en efecto otorgando parte de la propiedad de tu página.

  3. Evita utilizar los enlaces con reenvíos.

  4. Ten en cuenta que el mensaje puede venir de un hacker o de un ciber criminal que suplanta la identidad de un amigo.

  5. Acepta como amigos sólo a personas conocidas.

  6. Recuerda que los datos se mantienen en circulación, aunque los elimines. Las imágenes e información pueden haber sido guardadas en cualquier otro lugar (sitios, PC´s, etc.).

  7. Evita publicar fechas de viajes y/o salidas prolongadas de tu domicilio. Es preferible hacerlo una vez que volviste y no informar que tu casa quedará deshabitada en ese período de tiempo.

  8. Trata de no usar actualizaciones de estado que permitan saber tu ubicación física.

 

Video sugerido para hacer uso responsable de las redes sociales (Pantallas amigas, 2013)

RESPETO: “Conocer y aceptar la diferencia del otro y a partir de ahí lograr una convivencia armónica y sana” (García, 2007).

 

“En redes sociales hay una palabra clave: respeto. Respeto por los demás y respeto por uno mismo. El mundo de las redes sociales puede ser enormemente enriquecedor para sus usuarios, pero para ello tienen que mantener una actitud positiva basada en el respeto. De lo contrario, pueden convertirse en un lugar peligroso donde, más pronto que tarde, nadie querrá estar” (Gobierno de España, s.f.).

 

“Respeta y no des opción a que otros te falten el respeto en las redes sociales. Utiliza redes sociales seguras y adecuadas a tu edad. Jamás faltes el respeto a nadie. Jamás divulgues noticias o informaciones falsas para hacer daño a terceras personas. Jamás uses las redes sociales para humillar o gastar bromas pesadas. Esas actitudes no tienen cabida ni dentro ni fuera de las redes sociales y si haces eso, lo mínimo que vas a lograr es que, con el tiempo, nadie quiera formar parte de tu red de amigos” (Gobierno de España, s.f.).

 

Y es importante tener en cuenta que muchas actitudes son consideradas delito. Lo mejor es respetar y respetarse a sí mismo, así se aprovechan los beneficios de internet y convivimos armónicamente con los demás, todos en un ambiente de seguridad.

 

Video sugerido para reforzar el valor del respeto en las redes sociales (BuenaGentePR, 2016):

PRUDENCIA: “En su trabajo y en las relaciones con los demás, recoge una información que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para él y para los demás antes de tomar una decisión, y luego actúa o deja de actuar, de acuerdo con lo decidido” (Isaacs, 2003).

 

Hoy en día los delincuentes han invadido la privacidad de las personas porque es tanta la información que se sube a los perfiles de Facebook que se convierten en blancos fáciles para extorsiones, secuestros virtuales, cyberbullying, amenazas anónimas y fraudes (Línea Directa, 2013).

 

Por las razones mencionadas hay que ser prudentes en la difusión de la información personal, tanto los adultos en cuanto a no estar publicando su situación patrimonial de bienes que adquieren, sus empleos, viviendas, como estar pendiente también de los niños y menores de edad, que no suban información personal que los pongan en el blanco de la delincuencia cibernética (Línea Directa, 2013).

 

Video sugerido para reforzar el valor de la prudencia respecto a los riesgos del internet (Educlic, 2014):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Actividad I

Leer el cuento “La gran decisión de Digipato” (Buck, 2012) (ver anexo)

Actividad II

Ver el video acerca del Cyberbulling (Pantallas amigas, 2013).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

Contestar de forma individual y luego con toda la clase:

  1. ¿Qué opinan acerca de la historia?

  2. ¿Qué piensan acerca de la decisión inicial de Digipato?

  3. ¿Qué harían si estuvieran en su lugar?

  4. ¿Por qué es importante ser prudentes al publicar imágenes?

  5. Si tuvieras un amigo como Digipato, ¿Qué consejo le darías?

COMPROMISO
  • Seré responsable con lo que publico en internet.

  • Seré prudente cuando las publicaciones incluyan a otras personas.

  • Seré respetuoso con los comentarios.

  • Seré prudente con mi información personal publicada en las redes sociales.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetuoso en las redes sociales.

  • Amigable.

  • Tolerante.

  • Hacer comentarios amables.

EVALUACIÓN

Pedir a los estudiantes que escriban una carta a un amigo acerca de los peligros en las redes sociales y como evitarlos. Luego se pueden pegar en el mural del salón.

ANEXO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES