UNIDAD

 

4

CONTENIDO

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Ética Gubernamental como mecanismo de regulación del ejercicio de la función pública.

4.3. Explica con claridad los derechos que asisten a cada persona, respetando el marco jurídico establecido.

VALORES A TRABAJAR

Integridad y perseverancia,

Otros aspectos: ética gubernamental y marco jurídico

DEFINICIÓN DE VALORES

INTEGRIDAD: el concepto de integridad deriva del término de origen latino integrĭtas, hace hincapié en la particularidad de íntegro y a la condición pura de las vírgenes. Algo íntegro es una cosa que posee todas sus partes intactas o, dicho de una persona, hace referencia a un individuo correcto, educado, atento, probo e intachable. (Porto & Merino, DEFINICIÓN DE INTEGRIDAD, s.f.)

La integridad personal, no se encuentran en una sola actividad, sino que se desplaza por las diversas partes del conocimiento. Además una persona íntegra es la que hace lo correcto y haciendo lo correcto se considerara bien para todos porque además no afecta los intereses de los demás sujetos. (conceptodefinicion.de, 2014)

Puede hablarse, por ejemplo, de la integridad moral. Esta se reconoce como una cualidad humana que le da a quien la posee la autoridad para decidir y resolver por sí misma cuestiones vinculadas a su propio accionar. La integridad moral está también aceptada como un concepto de orden jurídico y todas las constituciones democráticas vigentes lo consagran como un derecho fundamental.

En este caso con el citado concepto de integridad moral lo que viene a establecerse, por tanto, es que una persona en cuestión sea defensora a ultranza de sus derechos, pensamientos, ideas y creencias en base a los cuales no sólo actúa de un modo u otro, sino que también basa sus comportamientos.

La integridad del mensaje, refiriéndose al área de computación es cuando se le envía un mensaje de un individuo a otro, ese mensaje no podrá ser cambiado, sin que el receptor lo compruebe. (Porto & Merino, DEFINICIÓN DE INTEGRIDAD, s.f.)

 

Videos sugeridos para explicar la ética gubernamental y el valor de integridad.

PERSEVERANCIA:  es constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de los propósitos, y también en las resoluciones del ánimo. (Significados, s.f.)

 

Como tal, la perseverancia es constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de los propósitos, y también en las resoluciones del ánimo.

 

El término perseverancia puede ser empleado en cualquier circunstancia de la vida, se debe tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo y perseverancia o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso. Por eso, se dice que la perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones, aunque se debería decir que la clave del éxito es saber cuándo perseverar y cuándo no. (Significados, s.f.)

 

La perseverancia es el valor humano fundamental que permite al individuo no rendirse y continuar hacia adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar una situación. (Significados, s.f.)

 

La perseverancia es un valor positivo que ayuda, o aumenta la probabilidad de alcanzar metas difíciles, que conlleva a apreciar más los logros obtenidos. También la perseverancia aumenta la sensación de auto-eficacia cuando tienes éxito, y ayuda a mejorar las capacidades, las habilidades y nuevas técnicas para superar los obstáculos y a aprender de los errores. (Significados, s.f.)

 

La perseverancia le permite a la persona a conseguir grandes logros individuales, en cualquier ámbito de su vida, bien sea amorosa, profesional, económica, cultural o social, entre otras.  (Significados, s.f.)

 

El Objetivo de la ética gubernamental es normar y promover el desempeño ético en la función pública de Estado y del Municipio, prevenir y detectar las prácticas corruptas y sancionar los actos contrarios a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la misma.

 

En síntesis, debe regirse por los siguientes principios: Anteponer siempre el interés público sobre el interés privado, actuar con integridad, rectitud y honradez; Tratar a todas las personas por igual en condiciones similares, Proceder con objetividad en el ejercicio de la función ´pública, ser justos, leales, actuar con decoro, eficiencia, eficacia, rendición de cuentas.  Salvador, s, f

 

Videos sugeridos para reforzar el valor de la perseverancia y los derechos humanos

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Analizar, en equipos de trabajo, los videos sugeridos o la historia. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué comprendo por ética gubernamental?

¿Qué valores intervienen en la ética gubernamental?

¿Qué se entiende por integridad y perseverancia?

COMPROMISO
  • Actuar con integridad en todo momento.

  • Ser perseverante en actuar correctamente.

  • Conocer y defender sus derechos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Tratar con respeto hacia los demás.

  • Perseverante en sus ideas y proyectos.

  • Valorar a los demás

EVALUACIÓN

El docente observará y ponderará el desarrollo de la actividad y la reflexión en los equipos de trabajo.

ANEXO

Cuento: LA INTEGRIDAD”

Propósito: que los estudiantes valoren la integridad y la honestidad.

 

Se dice que cierto día salieron a pasear juntas la Ciencia, la Fortuna, la Resignación y la Integridad.

Mientras caminaban dijo la Ciencia:
Amigas mías, pudiera darse el caso de que nos separáramos unas de otras y sería bueno determinar un lugar donde pudiéramos encontrarnos de nuevo.

– A mí, podréis encontrarme siempre en la biblioteca de aquel sabio Dr. X, a quien, como sabéis, siempre acompaño.

En cuanto a mí expresó la Fortuna, me hallaréis en casa de ese millonario cuyo palacio está en el centro de la ciudad.

La Resignación dijo por su parte: A mí podréis encontrarme en la pobre y triste choza de aquel buen viejecillo a quien con tanta frecuencia veo y que tanto ha sufrido en la vida.

Como la Integridad permanecía callada, sus compañeras le preguntaron: Y a ti, ¿dónde te encontraremos?

La Integridad, bajando tristemente la cabeza, respondió: A mí, quien una vez me pierde jamás vuelve a encontrarme. “QUIEN PIERDE SU INTEGRIDAD Y SU HONRADEZ LO HA PERDIDO TODO”. (webcatolicodejavier.org, s.f.)

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES