UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

VALORES A TRABAJAR

Ciudadanía activa como modelo de transformación social (modelos de ciudadanía).

4.2 Reconoce y expone sus ideas acerca de la importancia del ejercicio ciudadano en la participación social y transformación del entorno.

Civismo.

Definición de Ciudadanía.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

CIVISMO: El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía. Se puede entender como la capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de personas que conforman la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.(Definición.de, s.f.)

 

Civismo es el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye así al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de los demás miembros de la comunidad. (Definición.de, s.f.)

 

Se entiende que el civismo implica no transgredir las pautas que permiten vivir pacíficamente en comunidad. El civismo, por lo tanto, supone respetar los derechos de los demás y cuidar los espacios públicos y el medio ambiente. Si todos los integrantes de la sociedad actuaran con civismo, no habría violencia, ya que los conflictos se solucionarían a través del diálogo y del accionar institucional. (Definición.de, s.f.)

 

Un estudiante que no respeta las normas de tránsito, que no guarda silencio en la clase, arroja papeles en la calle, escucha música a todo volumen en horas de la noche y destruye los sanitarios del centro de estudios por diversión,  no está respetando las normas propias del civismo y hace la convivencia con sus semejantes muy difícil.

 

Los estudiantes deben demostrar conductas que reflejen el interés por su país, entendiendo su realidad y haciendo propuestas de mejora. Además, deben practicar las virtudes necesarias para convivir pacíficamente y para cuidar su medio ambiente.

CIUDADANÍA. Condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado. (Significados, s.f.)

 

Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad. (Significados, s.f.)

 

Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. (Significados, s.f.)

 

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados, por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que es un derecho obligatorio para los mayores de 18 años. (Significados, s.f.)

 

Los alumnos tienen que comenzar a fundamentar su conocimiento sobre ciudadanía y tomar conciencia de su rol futuro en la sociedad. Debe comenzar a practicar hábitos que demuestren su amor a la patria y su solidaridad hacia sus semejantes.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lluvia de Ideas sobre las características del ciudadano. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cuáles son las principales características de un buen ciudadano?

¿Cuáles deben ser las actividades a realizar por los buenos ciudadanos para transformar positivamente el entorno?

¿Cómo puedo contribuir para que en el centro de estudios haya mejores prácticas de civismo?

COMPROMISO
  • Participar en organizaciones altruistas que persigan el bien común y el respeto a los Derechos Humanos.

  • Apoyar actividades éticas de transformación del entorno social.

  • Dedicar parte del tiempo a sus semejantes.

HABILIDADES SOCIALES
  • Expresar las ideas reflexivamente con respeto y en el momento adecuado.

  • Demostrar respeto y práctica de las normas de convivencia en el medio de desempeño.

  • Saludar cortésmente a las personas.

EVALUACIÓN
  • Observar las actitudes y valorar las participaciones de los estudiantes durante la Lluvia de Ideas.

ANEXO

Actividad: “Lluvia de Ideas” sobre las características del ciudadano

Propósito: Reforzar la conceptualización del perfil de un ciudadano ejemplar.

Desarrollo: El profesor anotará en la pizarra las características dadas por los estudiantes y luego dialogarán sobre cada una de ellas para determinar su pertinencia.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES