UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Participación   ciudadana en el ámbito global (deterioro ambiental, explotación de recursos naturales, emigración, consumismo).

4.4 Establece con juicio moral, la responsabilidad individual y grupal en la implementación de estrategias a favor de la protección del medionatural en el que se desenvuelve (Casa, escuela, comunidad) aplicando un enfoque global y crítico.

VALORES A TRABAJAR

Patriotismo y Libertad.

Definición de: Consumo.

__________________________________________________________________________________

DEFINICIÓN DE VALORES

 

PATRIOTISMO: “Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicios debidos; reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países.” (Isaacs, 2003)

 

La patria asegura al individuo las condiciones indispensables para su desarrollo intelectual, moral, social y económico; por lo tanto, es su deber practicar el esquema de valores de su sociedad y defenderlo de antivalores que se pretendan implementar culturas foráneas. (Isaacs, 2003)

 

Esta virtud debe practicarse en la familia, en la escuela, en la comunidad y en la nación ya que los valores son parte del bien común de una nación. Bien común es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. (Isaacs, 2003)

 

El patriotismo es la participación por lograr el bien común y el respeto a los derechos humanos como parte de él; por lo tanto, la persona debe participar activamente en su familia, en su escuela y en su comunidad para lograr que todos solidariamente logren su más alta perfección. (Isaacs, 2003)

 

La virtud del patriotismo entendida como un hábito operativo bueno supone el desarrollo de la capacidad intelectual para actuar con justicia en función de unos valores reconocidos y asimilados. Pero este hábito necesita, inicialmente, de una base afectiva que se puede desarrollar durante toda la vida, aunque de un modo especial en la niñez. El sentimiento patriótico se forma a partir de una disposición de atracción hacia el lugar de nacimiento en los primeros años de la vida, que poco a poco va extendiéndose hacia estructuras más amplias y complejas: municipio, departamento, región y nación. (Isaacs, 2003)

 

Pero este sentido de unidad, producido por las experiencias en común, tiene que abrirse también a la unidad en el conocimiento de otros aspectos culturales menos relacionados con la naturaleza. Se tratará de explicar aspectos de la historia local, de sus héroes, de sus personajes famosos, y de enseñarles costumbres típicas, bailes, etc., de tal forma que se sientan parte de un trayecto histórico común. Pero no se trata de reducir esta atención a la localidad inmediata, porque habrá valores que se puedan compartir con todas las personas que habitan en una región o incluso en el mismo país o en el mundo entero.  (Isaacs, 2003)

 

El objetivo consistirá en conseguir que los estudiantes se sientan muy vinculados a su entorno inmediato y, sin perder esta vinculación, abrirse a los valores comunes a otros sectores geográficos más amplios.

 

Video sobre el Patriotismo:

__________________________________________________________________________________

LIBERTAD: Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra. (Significados)

 

Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que esté dentro de lo que establece la ley. La libertad se considera un derecho del ser humano y también un valor. Aparece en diversos ámbitos como en la Filosofía, Religión, Ética y Moral. (Significados)

 

El tema de la libertad y 'ser libre' forma parte de la naturaleza humana, aunque no existe una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus propias capacidades y el entorno. Se acepta que la libertad individual se debe ejercer con respeto y responsabilidad moral. A pesar de que se trata de una de las características y derechos fundamentales del ser humano, la libertad en muchos casos se ve condicionada por factores externos que impiden la realización de la persona. (Significados)

 

La libertad es un derecho y un valor que es acompañado con el respeto y la responsabilidad. Todos tienen la libertad de actuar, pensar y decir lo que uno quiere siempre y cuando no afecte a los otros porque sería imposible distinguir dónde termina y empieza la libertad del otro. La Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que todo ser humano nace igual y libre especificando los diferentes tipos de libertades como lo son: la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad religiosa, por ejemplo. (Significados)

 

La diferencia entre libertad y libertinaje radica en que en libertad existe el respeto por los otros además de asumir las consecuencias que conllevan los actos y palabras ejercidos en libertad. El libertinaje es usar y abusar de la libertad sin tener en cuenta a los demás ni a las consecuencias provocadas asociadas generalmente, pero no solo, a los valores éticos y morales de cada sociedad.

El estudiante debe tener clara la diferencia entre ser libre y ser libertino. El libertino es aquel individuo que practica del libertinaje y proviene del latín que significa “individuo sin límites ni frenos”. El libertinaje y el libertino son popularmente asociados a la promiscuidad ya que es el tema más reglado moral y éticamente por la sociedad desde la época cristiana. Libertinaje, por ejemplo, es cuando alguien abusa de la libertad que se le ha dado para romper la confianza depositada como cuando se dice que hará algo para después hacer otra cosa que sabe que afectará negativamente en la amistad o cualquier tipo de relación. 

__________________________________________________________________________________

CONSUMO: Consumo sustentable se refiere al uso de bienes y servicios de manera responsable para minimizar la utilización de recursos naturales, reducir las emisiones de contaminación y desechos, a fin de evitar poner en riesgo la vida de las generaciones futuras. (Significados)

 

Desde hace varios años el término de consumo sustentable ha tomado mayor importancia, tanto así que forma parte de las políticas públicas hacer énfasis en la necesidad de controlar la producción y consumo de bienes y servicios para evitar en lo posible el deterioro del planeta Tierra y asegurar la vida de los seres vivos.

Los seres humanos, como consumidores, tienen la responsabilidad de tomar las acciones correctas para crear, promover y transmitir todos aquellos métodos de consumo sustentable que conlleven al ahorro energético, la disminución de desperdicios y la reducción de contaminación. (Significados)

 

Es importante fomentar la creación de empresas o sistemas de producción y consumo que se encarguen de llevar a cabo el proceso de reciclaje, como forma de consumo responsable, de los bienes que se pueden reutilizar una o más veces antes de convertirse en desperdicio, por ejemplo, el vidrio, el cartón, el papel, entre otros. (Significados)

 

También es necesario hacer planes educativos generales a fin de enseñar a los ciudadanos de qué manera se deben escoger, consumir y desechar los productos siguiendo pasos y hábitos sustentables. Las campañas publicitarias funcionan como medio para comunicar e informar a las personas acerca de qué es y cómo se debe realizar el consumo sustentable. (Significados)

 

Algunas de las campañas publicitarias las realizan los gobiernos, como parte de sus políticas públicas, las empresas privadas, las organizaciones medioambientales, entre otros, a fin de promover en las personas sensibilidad y conciencia acerca del tema.

 

Los estudiantes deben reflexionar sobre la diferencia entre un consumo racional y un consumo desmedido. Debe fortalecer su conocimiento y voluntad para evitar la influencia negativa de la publicidad en la creación de necesidades artificiales.

 

Video sobre la Importancia del Reciclaje:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Elaborar un sistema de reciclaje en el hogar, el aula y la escuela. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Se procesan adecuadamente los desechos sólidos en tu hogar y tu comunidad?

¿Cómo lo hacen?

¿Qué aprendiste hoy para cambiar tus actitudes hacia la no contaminación?

¿Por qué es importante no contaminar y preservar nuestro planeta?

COMPROMISO
  • Promover campañas de limpieza en la escuela y comunidad.

  • Reciclar los desechos líquidos y sólidos.

  • Procesar adecuadamente los desechos líquidos y sólidos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Concientizar al prójimo sobre la protección del medio ambiente.

  • Persuadir positivamente al prójimo en los equipos de trabajo.

  • Depositar la basura en los depósitos respectivos.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar las conductas de los estudiantes en el manejo de los desechos sólidos.

ANEXO

Actividad: Elaborar un sistema de reciclaje en el hogar, el aula y la escuela

Propósito: Comprender el proceso de reciclaje, su uso y su finalidad.

 

Desarrollo:

 

Elaborarán un sistema de reciclaje de los desechos sólidos y controlará su buen uso.

 

Si te interesa desarrollar un Programa de Reciclaje en tu escuela, pero no sabes cómo, éstos son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta:

  1. Comunicar y solicitar la autorización del director de la escuela para formar un proyecto de reciclaje y organización ambiental. Luego de obtener la autorización, reunir a los demás compañeros de la escuela para que participen y cooperen con el proyecto.

  2. La organización debe nombrar un comité, que puede estar integrado por estudiantes, padres, maestros y representantes de la comunidad. El comité requiere nombrar un coordinador, el cual debe ser una persona dinámica. Es importante saber cómo va a funcionar la organización y cómo van a educar a los demás estudiantes y a la comunidad.

  3. Realizar un estudio sobre los materiales reciclables que se generan en mayor cantidad en la escuela.

  4. Seleccionar aquellos materiales que les permitan lograr sus objetivos. Es importante considerar la seguridad, por ejemplo, la recuperación de las botellas de vidrio requiere una constante supervisión.

  5. Designar un lugar o área para el almacenaje del material recuperado. Por ejemplo, el papel no puede estar en contacto con el agua porque se contamina.

  6. Comenzar la recuperación de los materiales reciclables seleccionados.

  7. Luego de almacenar suficientes materiales reciclables, pueden llevarlos al Centro de Acopio más cercano, o bien, establecer programas y actividades de reciclaje con estos materiales.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES