UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Límites de mi libertad de expresión (Ideas o pensamientos que pueden dañar a los demás).

4.4 Explica la importancia de los roles familiares en la construcción de procesos de participación en el hogar.

4.5 Expresa sus ideas con libertad y respeto en la familia, el centro escolar  y la comunidad.

VALORES A TRABAJAR

Libertad, respeto. Otros valores que se pueden trabajar son: Discreción, prudencia, humildad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

LIBERTAD: “Es la facultad de las personas para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas”. (Cantini, GUÍA BÁSICA ENSEÑAR VALORES, s.f.)

 

“Esta libertad supone que todos los seres humanos tienen derecho de expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

 

La expresión nunca debe ser objeto de censura previa: en cambio, puede regularse a partir de la responsabilidad ulterior. Esto supone que, con la libertad de expresión, no se puede impedir que una persona se exprese, pero sí se la puede penar por sus mensajes. Por ejemplo: un periodista planea denunciar en un programa de TV la corrupción de un funcionario. Este último intenta detener la emisión del espectáculo, pero el primero, amparado por su derecho a decir lo que piensa, logra difundir los contenidos. Sin embargo, la Justicia demuestra que la información es falsa y el periodista debe, finalmente, enfrentar cargos por calumnias e injurias.

 

El derecho a la libertad de expresión, por lo tanto, no es absoluto. La legislación suele prohibir que una persona incite a la violencia o al delito, que haga una apología de la discriminación y el odio o que estimule una guerra. En un país con libertad de expresión no se puede promover el rechazo racial o incentivar los asesinatos.

 

La libertad de expresión está vinculada a la libertad de prensa, que es la garantía de transmitir información a través de los medios de comunicación social sin que el Estado pueda ejercer un control antes de la emisión”. (Pérez & Gardey, 2009)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la libertad:

 

RESPETO: “Actúa y deja actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición, y con sus circunstancias”. (Isaacs, s.f.)

 

“El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad”. (Mejìa, 2017)

 

Videos sugeridos para reforzar el valor del respeto:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA
  • Elaboración del árbol del respeto (ver anexo).

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
  • ¿Por qué se debe aprender a tomar decisiones con libertad?

  • ¿Qué consecuencias se pueden obtener si se toman decisiones erróneas?

  • ¿Por qué el respeto es importante para la formación en valores?

  • ¿Por qué se debe respetar el espacio de papá y hermanos?

COMPROMISO
  • Respetar las opiniones de los demás.

  • Cumplir responsablemente con los estudios.

  • Respetar a todo el personal de la institución.

HABILIDADES SOCIALES
  • Respetar opiniones ajenas.

  • Respetar a las personas con capacidades especiales.

EVALUACIÓN
  • Observar la forma de comportarse con sus compañeros.

  • Elaboración del árbol del respeto

ANEXO

ACTIVIDAD

Elaboración del árbol del respeto

Elaborar un árbol de manzanas y en cada fruta colocar aquellas cosas, personas o situaciones, a las que hay que guardarles respeto, por ejemplo: respeto a las cosas ajenas, a los padres, un acto religioso, etc.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES