UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Convivo de forma pacífica (El diálogo y la tolerancia para resolver nuestros conflictos).

4.6 Investiga y presenta conclusiones sobre las actividades de la comunidad a favor de la sana convivencia y cuido del medio ambiente.

VALORES A TRABAJAR

Tolerancia, convivencia. Otros valores que se pueden trabajar son: Deferencia, agradecimiento, paciencia.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

TOLERANCIA: “Se refiere a la acción y efecto de tolerar. Como tal, la tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

La tolerancia es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.

 

En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar.

 

Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.

 

Por su parte, la tolerancia hacia quienes profesan de manera pública creencias o religiones distintas a la nuestra, o a la establecida oficialmente, se conoce como tolerancia de culto, y está estipulada como tal por la ley.

 

El 16 de noviembre fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la Tolerancia. Esta es una de las muchas medidas de la ONU en la lucha contra la intolerancia y la no aceptación de la diversidad cultural”. (Significados, s.f.)

El valor de la tolerancia y su importancia en nuestras vidas

 

“La tolerancia es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. A nivel individual es la actitud que tiene un individuo de aceptar aquello que es diferente a sus valores. Es importante comprender que para superar los problemas necesitas, por un lado, el poder interno y, por otro, la capacidad de tolerar. Tolerar no significa aguantar. Tolerar es aceptar, comprender y saber afrontar.

 

El concepto de tolerancia parte de un hecho de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad, permitiendo hacer más provechosa la convivencia entre hombres y mujeres. Es la aceptación o reconocimiento de la pluralidad de doctrinas o posiciones.

 

En el orden de la psicología humana, solo se puede ser tolerante con aquello que nos causa molestia, con lo que no estamos de acuerdo pero que se acepta para mantener el orden que se ha establecido en la sociedad y que está basado en un conjunto de prácticas, actitudes y valores.

 

En el plano social constituye uno de los valores humanos más respetados y considerado como fundamental para la convivencia o coexistencia pacífica con los demás. Es todo lo contrario a la persecución de la persona o grupo considerado diferente o problemático. Cuando se es tolerante se entiende que, si alguien es de una raza distinta de la suya o proviene de otro país, otra cultura, otra clase social, o piensa distinto de él, no por ello es su rival o su enemigo”. (Toyfeliz.net, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la tolerancia:

CONVIVENCIA: “Es la capacidad de vivir rodeado de otras personas y mantener la armonía.

 

Como personas, y aún como animales racionales, siempre hemos tenido la necesidad de contar con los demás, de convivir rodeados por los demás y trabajar cada uno como elemento que aporte bienestar al conjunto.

 

Somos seres inherentemente sociales, y para cumplir nuestros sueños, no podemos estar solos. Necesitamos siquiera de campesinos que cultiven los campos y nos provean alimento.

 

La convivencia, es el arte de vivir bien con los demás, y no solamente con las personas que habitan nuestra casa (como suelen enseñarnos), sino con las personas que conforman todo grupo social al que pertenezcamos. Por ejemplo, en la escuela, la universidad, el trabajo, el vecindario, etc.

 

Una persona que tenga presente el valor de convivencia, siempre buscará que a su alrededor los demás estén bien, buscando al mismo tiempo su propia felicidad”. (Giraldo, Convivencia - Valor personal, s.f.)

 

Convivencia social

“Hablamos también de la convivencia social cuando estamos en presencia de una coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio, como por ejemplo cuando hablamos de las relaciones de coexistencia entre los dueños de los apartamentos de un edificio, o de un conjunto residencial de casas conjuntas.

 

En dichas relaciones debe existir un mínimo de respeto y consideración por los demás, saber que hacer ruidos molestos a la 1 de la mañana causa disgusto a los vecinos, así como saber, que no se puede tirar la basura en el pasillo conjunto entre vecinos ya que le causará problemas a la salud tanto de él como a la de los vecinos, por lo que deben existir reglas de convivencia, respeto y consideración por aquellos que cohabitan con nosotros o con los que compartimos zonas en común como es el caso de los vecinos en propiedad horizontal.

 

Convivencia escolar

La convivencia escolar está íntimamente ligada al proceso educativo de la persona, donde aprende a relacionarse con los demás, a respetar la idea de los otros, en el ámbito donde expresarse es libertad y donde las diferentes opiniones pueden converger y convivir sin problema, es uno de los primeros sitios donde se aprende a respetar a los demás y sus ideas y donde el proceso de aprendizaje de convivencia se hace a diario con los propios compañeros de aulas, los compañeros de otros salones así como con los maestros y autoridades de la institución”. (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la convivencia:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Desarrollar un mini taller (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Cómo podemos fomentar la convivencia?

¿Hasta qué punto podemos ser tolerantes?

¿En qué momento debemos practicar la tolerancia?

COMPROMISO
  • Practicar la tolerancia.

  • Mantener buena convivencia con mis amigos y familiares.

  • Saber respetar las actitudes de mis compañeros.

HABILIDADES SOCIALES
  • Convivir con todas las personas.

  • Fomentar el respeto y normas establecidas dentro de la escuela.

EVALUACIÓN
  • Observar la participación de los estudiantes durante la discusión. Así mismo pedir que ejemplifiquen situaciones de la vida cotidiana donde ellos practican los valores estudiados.

ANEXOS

 

ACTIVIDAD

Mini taller

 

El docente junto con sus alumnos dará indicación de la actividad, la cual está relacionada a fomentar la convivencia en el salón de clases.

Cada niño recibe la mitad de una figura que debe completar buscando a un compañero que tenga la otra mitad. De esta manera se forman parejas. Durante una semana, las parejas se comprometen a ayudarse mutuamente en lo que necesiten. Cuando un niño acuda al educador en busca de ayuda, este le recuerda que tiene a su amigo para que le puede ayudar, y llama a su pareja para que intervenga. Se hacen reuniones para comentar como se están ayudando y cómo se sienten cuando ayudan y son ayudados para fomentar la convivencia.

Al final de la semana cada pareja expresa las dificultades que tuvieron y que se logró con dicha actividad.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES