UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Un acto importante de participación: el voto.

4.4 Expresa la importancia del voto como medio democrático de participación y expresión del ciudadano.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

DEMOCRACIA: Etimológicamente “democracia”; viene del griego “demos” (pueblo) y “kratos” (poder). Por lo tanto, debe ser el poder del pueblo. Su definición puede ser la forma de organización social y política donde cada individuo participa directa y libremente en todos los actos que benefician y fortalecen la sociedad.  (Gómez, s.f.)

 

La democracia obliga a las personas al respeto de las normas de convivencia social y desde luego a los ordenamientos jurídicos, estimando el bien común, un bien más valioso que el bien de un solo individuo.  (Cruz, 2015)

 

De esta forma las cosas mejoran, reconociendo con buena voluntad aquello que consideramos que está mal y reconociendo justamente lo que esté bien, respetando lo establecido y haciendo lo posible para que las normas se acerquen al ideal de justicia social.

 

La democracia resulta muy lastimada porque muchos de los ciudadanos tenemos una forma de ser que se caracteriza por el descontento con todo y con todos. Los defectos por mínimos que sean se exageran y las quejas se multiplican, muchas veces sin fundamento.

 

Las sociedades democráticas se caracterizan por:

Búsqueda constante del bien común

Las autoridades principales son elegidas en elecciones libres donde participan en igualdad de condiciones todos los ciudadanos

Fomenta las libertades individuales

Existencia de pluralidad partidista

Independencia entre los poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial)

 

Será necesario que este valor tenga sus primeras apariciones desde la edad temprana, en el seno de la familia. Ahí los niños aprenden no solo el concepto de democracia, sino más bien a experimentar lo que implica ser una persona democrática, principalmente del ejemplo de sus padres.

Posteriormente, son los docentes en las dinámicas diarias del salón quien fortalece los cimientos de este valor, construye nuevos pilares a través del día a día con sus estudiantes y con el propósito que sean puestas de manifiesto en un grupo más ampliado, sociedad.

 

Vídeo para reforzar el tema de la democracia

Democracia y Participación.

Ciudadanía

VALORES A TRABAJAR

CIUDADANÍA. Condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado. (Significados, s.f.)

Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada. La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad (Significados, s.f.)

Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. (Significados, s.f.)

 

Uno de los requisitos de la ciudadanía es la nacionalidad, para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos. Pero también existen personas que, a pesar de ser nacionales de un Estado, no tienen los derechos políticos, porque pueden haber sido revocados o denegados, por ejemplo, los presidiarios no tienen derecho a votar, que es un derecho obligatorio para los mayores de 18 años. (Significados, s.f.)

Los alumnos tienen que comenzar a fundamentar su conocimiento sobre ciudadanía y tomar conciencia de su rol futuro en la sociedad.

Debe comenzar a practicar hábitos que demuestren su amor a la patria y su solidaridad hacia sus semejantes.

Vídeo para reforzar el tema de la ciudadanía

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

A fin de enseñar a los estudiantes en qué consiste el voto, se organizará una votación simbólica entre dos partidos políticos denominados: Partido de la amistad y Partido de la alegría. Se cuidará que las papeletas tengan símbolos que representen cada partido. Los alumnos harán una fila y pasarán a la mesa de votación dirigida por el docente, quien les entregará la papeleta. Cada alumno marcará sólo una casilla en forma secreta y la depositará en una caja. Al final el docente realizará el conteo de votos y dará a conocer al partido ganador.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
  • ¿Por qué crees que es importante que los estudiantes aprendan a participar con el voto?

  • ¿Es el voto un medio de participación ciudadana?

COMPROMISO
  • Me involucraré en la participación en actividades de mi centro educativo.

HABILIDADES SOCIALES
  • Participar responsablemente

  • Identificar problemas del entorno y buscar soluciones

EVALUACIÓN

Observar la responsabilidad y participación del alumno en actividades del centro escolar.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES