UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

3

CONTENIDO  

         

Facultades y características del ciudadano del siglo XXI (puede remitirse al perfil del ciudadano que queremos).

INDICADOR DE LOGRO

4.3 Se identifica como ciudadano crítico y activo, capaz de ejercer responsabilidades, por lo que participa en la búsqueda de ambientes de convivencia armónica y desarrollo social.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

Patriotismo y Humildad

VALORES A TRABAJAR

PATRIOTISMO: “Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicios debidos; reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo a la vez por suyos los afanes nobles de todos los países.” (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

La patria asegura al individuo las condiciones indispensables para su desarrollo intelectual, moral, social y económico; por lo tanto, es su deber practicar el esquema de valores de su sociedad y defenderlo de antivalores que se pretendan implementar culturas foráneas. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Esta virtud debe practicarse en la familia, en la escuela, en la comunidad y en la nación ya que los valores son parte del bien común de una nación. Bien común es el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

El patriotismo es la participación por lograr el bien común y el respeto a los derechos humanos como parte de él; por lo tanto, la persona debe participar activamente en su familia, en su escuela y en su comunidad para lograr que todos solidariamente logren su más alta perfección.

 

La virtud del patriotismo entendida como un hábito operativo bueno supone el desarrollo de la capacidad intelectual para actuar con justicia en función de unos valores reconocidos y asimilados. Pero este hábito necesita, inicialmente, de una base afectiva que se puede desarrollar durante toda la vida, aunque de un modo especial en la niñez. El sentimiento patriótico se forma a partir de una disposición de atracción hacia el lugar de nacimiento en los primeros años de la vida, que poco a poco va extendiéndose hacia estructuras más amplias y complejas: municipio, departamento, región y nación. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Pero este sentido de unidad, producido por las experiencias en común, tiene que abrirse también a la unidad en el conocimiento de otros aspectos culturales menos relacionados con la naturaleza. Se tratará de explicar aspectos de la historia local, de sus héroes, de sus personajes famosos, y de enseñarles costumbres típicas, bailes, etc., de tal forma que se sientan parte de un trayecto histórico común. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Pero no se trata de reducir esta atención a la localidad inmediata, porque habrá valores que se puedan compartir con todas las personas que habitan en una región o incluso en el mismo país o en el mundo entero. El objetivo consistirá en conseguir que los hijos se sientan muy vinculados a su entorno inmediato y, sin perder esta vinculación, abrirse a los valores comunes a otros sectores geográficos más amplios. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Los estudiantes deben desarrollar sentimientos positivos hacia su patria respetando sus símbolos y practicando los valores de su pueblo, especialmente actitudes de solidaridad hacia sus conciudadanos.

 

Video sugerido sobre Patriotismo

HUMILDAD: “Reconoce sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y las aprovecha para obrar el bien sin llamar la atención ni requerir el aplauso ajeno.” (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Esta virtud ayuda a la persona a dominar la intención desordenada de promover su propia excelencia y, por lo tanto, crea, en parte, un ambiente adecuado para la convivencia entre personas. Por eso, para ser humilde, hace falta ser realista, conociéndose a sí mismo tal como uno es. Únicamente así podremos aprovecha todo lo que poseemos para obrar el bien. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Se trata de enseñar a los estudiantes a interesarse por los demás, porque los demás son interesantes. Interesarse significa preguntarles sobre sus intereses y también exigir con delicadeza el derecho a ser escuchado. Alguno no habla ni se esfuerza en hablar, porque los demás no son de su nivel. O no acepta opiniones ni sugerencias sobre el tema tratado a continuación, porque él es el experto. En el fondo, la persona que es humilde en sus relaciones con los demás es la que sabe que puede aprender de ellos. Busca sus cualidades y se olvida de sus defectos.

 

Es importante que toda persona tenga la posibilidad de cumplir bien y saber que ha cumplido. Pero también es importante que la persona aprenda a perder, a reconocer que no siempre actúa bien, que no es imprescindible, que tiene los dones que posee porque Dios ha querido que fuera así. Con estos chicos habrá que buscar el modo de que lleguen a vivir pequeños fracasos y, desde luego, exigirles de acuerdo con sus posibilidades. Solamente cuando se capta la insuficiencia personal, real, es posible alcanzar el grado más alto de la humildad. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Organizar el Lunes Cívico. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué actitudes deben demostrar las personas con respecto a la conservación de la naturaleza y la convivencia pacífica con sus semejantes?

¿Qué valores debemos practicar para mostrar respeto a la patria y sus componentes (personas, territorio, leyes, símbolos y otros)?

COMPROMISO
  • Proponer y organizar grupos para realizar acciones cívicas.

  • Dedicar parte de su tiempo a labores sociales.

  • Mantenerse informado de las oportunidades y amenazas sociales.

  • Cuidar el medio ambiente.

HABILIDADES SOCIALES
  • Tener temple para enfrentar los obstáculos y superarlos.

  • Capacidad de análisis y crítica para el desarrollo del patriotismo

  • Priorizar las actividades según su importancia.

EVALUACIÓN
  • Observar sus conductas sociales y patrióticas.

ANEXO

Actividad: Organización del lunes cívico

Propósito: Practicar el civismo para desarrollar un perfil de ciudadano ejemplar, resaltando los símbolos y valores patrióticos y haciendo énfasis en las conductas que deben demostrar durante el evento.

Desarrollo:

Se sugiere el siguiente programa:

  1. Saludo de Bienvenida.

  2. Lectura del programa.

  3. Entrada del Pabellón Nacional.

  4. Himno Nacional.

  5. Oración a la Bandera.

  6. Presentación de símbolos patrios y explicación de su significado.

  7. Charla sobre el Patriotismo y la Ciudadanía por parte del profesor.

  8. Retirada del Pabellón Nacional.

  9. Despedida

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES