UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

La educación financiera: Una apuesta para la sustentabilidad de la sociedad actual: Producción y autoconsumo, estrategias para el ahorro, cuido de recursos.

4.5 Realiza acciones de promoción de desarrollo sostenible en su casa, escuela y comunidad.

4.6 Valora la responsabilidad ciudadana en el manejo adecuado de los recursos y destaca el presupuesto familiar y escolar como elemento clave para el uso adecuado de recursos.

VALORES A TRABAJAR

Orden.

Definiciones de: Ahorro y Previsión.

__________________________________________________________________________________

DEFINICIÓN DE VALORES

 

ORDEN:“Se comporta de acuerdo con unas normas lógicas, necesarias para el logro de algún objetivo deseado y previsto, en la organización de las cosas, en la distribución del tiempo y en la realización de las actividades, por iniciativa propia, sin que sea necesario recordárselo” (Isaacs, 2003)

 

El desarrollo de la virtud del orden, como todas las virtudes, tiene dos facetas: la intensidad con la que se vive y la rectitud de los motivos al vivirla. Ocurre, en ocasiones, que el orden llega a ser un fin y convendría aclarar, desde el principio, que esta virtud debería ser gobernada por la prudencia. (Isaacs, 2003)

 

Para poder actuar de un modo ordenado hace falta también una estructura mental ordenada. Sin embargo, como padres de familia es difícil observar esto en nuestros alumnos. Es más operativo considerar los resultados de este orden mental. En este sentido, podremos observar cómo los estudiantes organizan sus cosas, cómo realizan y distribuyen sus actividades yeso en muchos campos distintos. Podemos observarlos, por ejemplo, en su trabajo; en el juego; en sus relaciones con los demás; en sus relaciones con Dios. Y si queremos afinar más, en su modo de expresarse oralmente y por escrito, en su modo de prepararse para salir de casa, en su modo de entrar en casa. (Isaacs, 2003)

 

Queremos que nuestros alumnos tengan estilo personal, pero que también respeten a los demás, convivan con los demás. Así se trata de desarrollar la virtud del orden sin excesos, sabiendo que hace falta especificar dónde, cuándo y cómo. Uno de los problemas más importantes que encontramos en relación con la distribución del tiempo es saber lo que es importante y lo que es urgente y, a continuación, no sacrificar continuamente lo importante a lo urgente. (Isaacs, 2003)

 

Otro aspecto del orden es la colocación de las cosas de acuerdo con unas normas lógicas, que en este caso quiere decir de acuerdo con la naturaleza y función del objeto. Este orden tiene dos finalidades: guardar las cosas bien, para que no se estropeen y guardarlas razonablemente para que se puedan encontrar en el momento oportuno y para que estén en el lugar adecuado al utilizarlas.

__________________________________________________________________________________

AHORRO: Ahorro es la acción de ahorrar (guardar dinero para el futuro; reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor. El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe entre el ingreso disponible y el gasto efectuado. En cualquier momento, y especialmente en épocas de crisis, se hace necesario ahorrar, lo que se da en llamar también “apretarse el cinturón”. (Significados, s.f.)

 

Por ello, se deben cumplir una serie de consejos que resultan de gran interés tales como los siguientes:

Es necesario evitar las compras compulsivas. Sólo hay que adquirir lo que se necesita realmente.

Hay que analizar a fondo los precios de los supermercados para ver cuál es el que ofrece mejores productos y descuentos.

También hay que tener presente el mercado de segunda mano pues brinda artículos muy interesantes.

A la hora de comprar ropa se puede optar por empresas al por mayor, que otorgan unos precios más asequibles.

Reducir gastos innecesarios al mes.

Conseguir tarifas bajas para servicios personales y familiares. (Significados)

 

No importa la cantidad de ingresos que posea la persona, debe definir un porcentaje fijo de ahorro para situaciones futuras. Los alumnos deben entender que el ahorro da estabilidad financiera. Si el ahorro se refiere a recursos como el agua, el alimento y la energía eléctrica, están ayudando a que otras personas disfruten también de esos bienes.

 

Video sobre educación financiera:

__________________________________________________________________________________

PREVISIÓN: Es un término que procede del latín previsión y que se refiere a la acción y efecto de prever (conjeturar lo que va a suceder a través de la interpretación de indicios o señales; ver con anticipación; preparar medios para futuras contingencias. (Definición.de, s.f.)

 

La previsión puede convertirse en un valioso recurso para organizar nuestra vida, ya que se puede aplicar en cualquier contexto y nos ayuda a enfrentar problemas que pueden acarrear graves consecuencias si no estamos preparados para atenderlos adecuadamente. Este concepto suele aplicarse al plano económico, ya que el dinero es la base de nuestra supervivencia en la sociedad actual, pero es perfectamente practicable incluso en cuestiones emocionales. (Definición.de, s.f.)

 

 

Dado que nuestra naturaleza nos impide conocer todos los sucesos que tienen lugar en el mundo e incluso a nuestro alrededor, resulta siempre recomendable tener una actitud activa frente a la vida, intentar aprender de nuestros éxitos y fracasos, y luchar por conseguir prepararnos frente a los hechos imprevistos para impedir que echen a perder lo que hemos construido en un abrir y cerrar de ojos.

(Definición.de, s.f.)

 

Según la RAE, una de acepciones del sustantivo previsión es contar con lo necesario para poder resolver necesidades que podamos prever; esto hace referencia a aquellas situaciones a las cuales podemos anticiparnos, por mucho que a veces nos guste quejarnos de nuestra mala suerte para no hacernos cargo de nuestras responsabilidades. (Definición.de, s.f.)

 

Para hablar de previsión debe tenerse en cuenta el futuro y una acción que pueda alterarlo de una u otra forma. Por ejemplo, cambiar de puesto de trabajo es una decisión que puede convertirse en un salto a una mejor situación económica, pero también en un error que nos deje sin ingresos después de un mes. No es posible conocer con certeza los resultados que tendrá cada una de nuestras decisiones, pero eso no indica que debamos evitar los cambios; por el contrario, tenemos que avanzar y probar, pero sin olvidarnos de preparar una estrategia por si nuestros planes no salen como esperábamos.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Organizar dramatizaciones en el aula sobre el ahorro y la previsión en el hogar. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué tiene que ver el orden con el buen manejo del dinero y los recursos en general?

¿Qué consecuencias tendría la familia si tenemos un desorden financiero?

¿Qué estrategias debemos poner en práctica en la familia y la escuela para tener orden y estabilidad financiera?

COMPROMISO
  • Ahorrar un porcentaje de sus ingresos.

  • Invertir en necesidades naturales y no artificiales.

  • No desperdiciar los recursos del hogar.

HABILIDADES SOCIALES
  • Cotizar precios antes de comprar.

  • Hacer buen uso de los recursos.

  • Compartir con los necesitados.

  • Gastar sólo en lo necesario

EVALUACIÓN

Observar y ponderar las acciones de los estudiantes en el desarrollo de la actividad didáctica.

ANEXO

Actividad: Organizar dramatizaciones en el aula sobre el ahorro y la previsión en el hogar.

Propósito: Crear conciencia sobre el buen manejo de las finanzas personales, familiares, comunales e institucionales.

Desarrollo: Después de cada drama sobre el ahorro y la previsión en el hogar, el profesor orientará las conclusiones.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES