UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

4

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

VALORES A TRABAJAR

Implicaciones de la participación ciudadana en la transformación del entorno.

4.4 Actúa de manera ética en la toma de decisiones que generen dilemas en la participación ciudadana.

Responsabilidad y Cooperación.

Definición de: sacrificio personal.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte; y también de sus actos no intencionados de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándose a la vez de que las otras personas en quienes pueda influir hagan los mismo.” (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Los jóvenes hablan mucho de libertad, pero muy poco de responsabilidad. No se es responsable de los propios actos ante uno mismo sino, además, ante los amigos, los padres, los profesores, la sociedad e inclusive ante Dios. Ser responsables significa rendir cuentas. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

La práctica de esta virtud implica:

a) Aprender a tomar decisiones, valorando los pros y los contras, y luego asumir las consecuencias de sus actos.

b) Rendir cuentas de sus acciones para sí mismo y para los demás, especialmente sus mayores: padres, profesores, familiares.

c) Enfatizar hacer el bien y tratar de evitar el mal para sí mismo y para los demás. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

El desarrollo de la virtud de la responsabilidad supone no sólo que los alumnos aprendan a responsabilizarse de las decisiones de otros, sino también que aprendan a tomar decisiones personales. Sin embargo, es lógico que los niños pequeños comiencen responsabilizándose de cumplir adecuadamente con muchas indicaciones que reciben. Por eso, en la descripción inicial vienen recogidas las palabras «resultado de las decisiones que tome o acepte». El niño pequeño puede cumplir con lo que le manden sus padres por miedo al castigo, porque sus padres lo exigen con cariño, por amor a ellos. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

En este sentido, habrá que aclarar a los estudiantes la diferencia entre tener responsabilidades y ser responsable. El estudiante responsable se centra en la intención y no está limitada por las reglas que expresan un mínimo. Otro estudiante que tenga responsabilidades puede cumplir por obligación, pero sin responsabilidad real, sin buscar el beneficio para los demás. No es la aceptación activa de una decisión o de una indicación ajena, sino un cumplimiento forzado. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Existen dos desviaciones de la responsabilidad, todavía más importantes que, de hecho, nos muestran inmediatamente si una persona tiene esta virtud desarrollada o no, y son la tendencia habitual de recurrir a excusas para justificar el no cumplimiento de alguna indicación, y la tendencia de no comprometerse en ningún asunto hasta que se ve que va a salir bien. Luego se adhiere a ello cuando no existe ningún peligro de fracaso, y cuando el trabajo principal se ha realizado.

 

Los estudiantes deben aprender a enfrentar las consecuencias de sus actos, ya sean positivos o negativos; entender que la persona es recompensada por sus actos buenos y sancionada por sus actos malos. Es parte de la disciplina de la vida. En este sentido, debemos orientar la formación del carácter y el buen uso de la inteligencia y la voluntad para tomar decisiones.

COOPERACIÓN: Como cooperación se denomina el conjunto de acciones y esfuerzos que, conjuntamente con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común. La palabra, como tal, proviene del latín cooperatĭo, cooperatiōnis. (Significados, s.f.)

 

En este sentido, la cooperación es el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de una serie de métodos para facilitar la consecución de un objetivo, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, la delegación de tareas, las acciones coordinadas, etc. Como tal, la cooperación es aplicada en el ámbito de las relaciones humanas para llevar a cabo infinitas tareas o empresas que involucran a varios sujetos para trabajar en función de objetivos comunes o afines. Forma parte de la vida en comunidad, y es especialmente notoria en el ámbito laboral, organizacional, económico, político, diplomático, militar, entre muchos otros. (Significados, s.f.)

 

Así, pues, la cooperación es fundamental para la vida en sociedad, debido a que es una manera mejor y más eficiente de gestionar los asuntos en función del interés colectivo. Una de las formas de cooperación es el trabajo en equipo, el cual consiste en la realización de un trabajo. El trabajo de equipo se origina en el seno de un grupo de personas, orientados para el alcance de objetivos comunes. En virtud de ello, cada persona del equipo debe de aportar o realizar una parte para resolver un conflicto o un trabajo encomendado. (Significados, s.f.)

 

Hoy en día, es una herramienta muy utilizada para resolver conflictos que surgen en el ámbito económico, político y, otros, bien sea en el lugar de trabajo, en el hogar, entre otros. Asimismo, cuando trabajamos en equipo, cada miembro es responsable, por eso, independientemente de los resultados, la responsabilidad es de cada uno que conforma el equipo. (Significados)

 

Las características de un trabajo en equipo son: el establecimiento de objetivos precisos y la definición de un proceso en el transcurso del trabajo en equipo, el desarrollo y la cooperación entre los miembros del equipo y, el desenvolvimiento de un proceso que ayude a tomar una decisión debidamente fundamentada para la obtención de resultados positivos. También, es esencial en un trabajo de equipo la presencia de un líder que sepa conducir el equipo, él mismo debe de mostrar confianza, trazar una orientación para el futuro y, movilizar a las personas para concretizar los objetivos. (Significados, s.f.)

 

Los estudiantes deben comprender que la unión hace la fuerza y que es necesario establecer vínculos de cooperación entre las personas para lograr objetivos comunes en la vida.

SACRIFICIO PERSONAL: Son todas las tareas, esfuerzo y empreño que se realizan para lograr un propósito y que implican: disciplina, trabajo muy por encima del cotidiano, renunciar a muchas cosas, emplear al límite la fuerza de voluntad, soportar el peso de problemas difíciles, enfrentar los miedos, romper esquemas mentales, entre otros. (Definición.de, s.f.)

 

Existe una tendencia a huir del sacrificio personal, porque en el proceso se encuentra el dolor emocional, los momentos de incertidumbre, la decepción del fracaso temporal, etc. A pesar de todo ello, a través del sacrificio personal se logran metas sorprendentes y las recompensas de la vida son estupendas. (Definición.de, s.f.)

 

La importancia del sacrificio personal radica en que es el medio para obtener el éxito.

El deseo de éxito, riqueza, libertad, un buen aspecto físico, reconocimiento, etc. Está presente en mucha gente, previo a llegar al cumplimiento de esas aspiraciones hay que pasar por el sacrificio personal. Está claro que entre más grande sea una meta es muy probable que en esa medida se exija un nivel de sacrificio.

 

Se entiende la dimensión más profunda de la fuerza de voluntad: Normalmente se piensa que la fuerza de voluntad sirve únicamente para la autodisciplina a fin de completar tareas que produzcan ciertos resultados, por ejemplo: dejar de fumar, hacer ejercicio y lograr el peso ideal, eliminar un mal hábito, trabajar más tiempo, etc. Todo esto es verdadero, no obstante la fuerza de voluntad (Autosugestión para desarrollar el poder de voluntad) es mucho más que el apego a las tareas; ocurre que a través del sacrificio personal se obliga a crear las condiciones esperadas para alcanzar un objetivo. Un muro puede parecer impenetrable, el sacrificio personal y la voluntad lo terminarán rompiendo.

Crea una ruta fácil para alcanzar objetivos: es normal que las personas huyan del trabajo duro porque usualmente se busca mantener intacta las actividades del cuerpo, demasiado trabajo genera desgaste físico y mental. Después de un tiempo de hacer sacrificio personal, el cuerpo y el espíritu crean el camino fácil que lleva al éxito y esta es la razón por la que después de un trabajo intenso todo es más sencillo.

Eleva mucho la autoestima: quien emplea el sacrificio personal con un propósito de vida importante necesita compenetrarse en aspectos positivos; eso lo conducirá a una mejor autoestima y sentirá la seguridad de ir por retos más grandes. (Definición.de)

 

Los estudiantes deben entender que no todo es fácil en la vida. Para lograr objetivos hay que hacer grandes esfuerzos, lo cual implica hacer sacrificios personales en la consecución del bien común.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Debate sobre el dilema: Las Decisiones de Carlos. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué tanto sacrificio personal debo realizar para graduarme de la universidad?

¿Cómo puedo responder con valentía ante los resultados de mis actos?

¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para que las decisiones y acciones personales?

COMPROMISO
  • Reflexionar antes de tomar decisiones.

  • Tomar decisiones haciendo uso de la libertad y responsabilidad.

  • Actuar con éticamente.

HABILIDADES SOCIALES
  • Razonar antes de hablar y actuar.

  • Conocer derechos y obligaciones para actuar haciendo uso de la libertad.

EVALUACIÓN
  • Observar las actitudes y escuchar las opiniones de los estudiantes durante el debate.

ANEXO

 

Actividad: Debate sobre el dilema: Las Decisiones de Carlos

Propósito: Desarrollar la capacidad del estudiante para hacer valoraciones morales sobre casos controversiales.

 

Desarrollo:

 

CASO: “Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un refrigerio. En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero de su refrigerio. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los tres compañeros le dicen que se vaya y no se meta en un asunto que no es el suyo. Además, le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a alguien lo que ha visto.

¿Debe Carlos denunciar lo ocurrido a algún profesor o al director del Instituto?”

 

El profesor debe anotar en la pizarra la idea principal de cada opinión de los estudiantes, escuchar los pros y contras y luego orientar moralmente. Al final, el profesor debe manifestar la respuesta más acertada a la pregunta del dilema y hacer analogías con respecto a situaciones sociales que generen dilemas.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES