UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

5

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Participación ciudadana a partir de problemáticas concretas (identificación de problemáticas del centro escolar y la comunidad, proponiendo alternativas de solución y realizando acciones de impacto positivo).

4.7 Propone vías para el abordaje de problemáticas del entorno proponiendo y realizando acciones de mejora, involucrando a diferentes sectores de la localidad.

VALORES A TRABAJAR

Laboriosidad.

Definiciones de: Cooperación y Proactividad.

__________________________________________________________________________________

DEFINICIÓN DE VALORES

LABORIOSIDAD: “Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los demás deberes” (Isaacs, 2003)

 

La laboriosidad lleva al sujeto a considerar el cumplimiento de sus deberes diarios como un campo abonado para ir alcanzando su propia madurez natural y sobrenatural. Es decir, cumplir con el deber de ser cada día mejor hijo de Dios, sirviendo como instrumento imprescindible para ayudar a los demás a hacer lo mismo.(Isaacs, 2003)

 

Para que el trabajo en sí sea digno, requiere ser hecho conforme a unas normas objetivas. Es decir, no se justifica un trabajo mal hecho sencillamente por el esfuerzo que ha supuesto realizarlo. El esfuerzo tiene mérito, pero el trabajo bien hecho depende de que exista una relación adecuada entre el esfuerzo y la calidad del producto. (Isaacs, 2003)

 

Ser laborioso, hemos dicho, supone:

1) conocer los criterios de un trabajo bien hecho en cada caso;

2) contar con los motivos suficientes para esforzarse; y

3) tener bastante desarrolladas una serie de capacidades accesorias para hacer bien la actividad concreta. (Isaacs, 2003)

 

La capacitación técnica es una condición necesaria para poder desarrollar la virtud de la laboriosidad. Además, cuanto más capaz técnicamente, más fácil será cumplir con las actividades y más satisfacción podrá encontrar la persona, porque en cuanto domina la técnica puede comenzar a introducir su estilo personal. Por eso, una manera de dejar a un niño sin motivos para estudiar es encargarle tareas demasiado difíciles. Pero una segunda manera de desmotivarlo es encargarle tareas demasiado fáciles porque no tiene que esforzarse debidamente para realizarlas. En consecuencia, no encuentra una satisfacción real. (Isaacs, 2003)

 

 

Los estudiantes deben trabajar para su formación, para ayudar en el hogar, la escuela e inclusive la comunidad, según sus capacidades. Toda actividad que se haga, debe hacerse bien y en el tiempo adecuado.

 

Video sobre la laboriosidad

__________________________________________________________________________________

COOPERACIÓN: Como cooperación se denomina el conjunto de acciones y esfuerzos que, conjuntamente con otro u otros individuos, realizamos con el objetivo de alcanzar una meta común. La palabra, como tal, proviene del latín cooperatĭo, cooperatiōnis. (Significados, s.f.)

 

En este sentido, la cooperación es el resultado de una estrategia de trabajo conjunto que se vale de una serie de métodos para facilitar la consecución de un objetivo, como, por ejemplo, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, la delegación de tareas, las acciones coordinadas, etc. (Significados, s.f.)

 

Como tal, la cooperación es aplicada en el ámbito de las relaciones humanas para llevar a cabo infinitas tareas o empresas que involucran a varios sujetos para trabajar en función de objetivos comunes o afines. Forma parte de la vida en comunidad, y es especialmente notoria en el ámbito laboral, organizacional, económico, político, diplomático, militar, entre muchos otros. (Significados, s.f.)

 

Así, pues, la cooperación es fundamental para la vida en sociedad, debido a que es una manera mejor y más eficiente de gestionar los asuntos en función del interés colectivo. Una de las formas de cooperación es el trabajo en equipo, el cualconsiste en la realización de un trabajo. El trabajo de equipo se origina en el seno de un grupo de personas, orientados para el alcance de objetivos comunes. En virtud de ello, cada persona del equipo debe de aportar o realizar una parte para resolver un conflicto o un trabajo encomendado. (Significados, s.f.)

 

Hoy en día, es una herramienta muy utilizada para resolver conflictos que surgen en el ámbito económico, político y, otros, bien sea en el lugar de trabajo, en el hogar, entre otros. Asimismo, cuando trabajamos en equipo, cada miembro es responsable, por eso, independientemente de los resultados, la responsabilidad es de cada uno que conforma el equipo. (Significados, s.f.)

 

Las características de un trabajo en equipo son: el establecimiento de objetivos precisos y la definición de un proceso en el transcurso del trabajo en equipo, el desarrollo y la cooperación entre los miembros del equipo y, el desenvolvimiento de un proceso que ayude a tomar una decisión debidamente fundamentada para la obtención de resultados positivos. También, es esencial en un trabajo de equipo la presencia de un líder que sepa conducir el equipo, él mismo debe de mostrar confianza, trazar una orientación para el futuro y, movilizar a las personas para concretizar los objetivos. (Significados, s.f.)

Los alumnos deben participar activamente en todos los ámbitos en que se desenvuelven, según sus capacidades y responsabilidades. Deben comprender que la cooperación es vital para que los objetivos sean logrados con mayor efectividad. La unión hace la fuerza.

__________________________________________________________________________________

PROACTIVIDAD: En el diccionario de la Real Academia Española el concepto de proactividad no aparece, posiblemente porque se trata de un término moderno. De todas formas, es un concepto que posiblemente todos hayamos escuchado alguna vez y que cada vez adquiere mayor importancia en nuestras sociedades, por eso es necesario definirlo. (Definición.de, s.f.)

 

La proactividad hace referencia a una actitud presente en algunas personas, que no permiten que las situaciones difíciles los superen; que toman la iniciativa sobre su propia vida y trabajan en función de aquello que creen puede ayudarlos a estar mejor. Pero la proactividad no se limita a una toma de decisiones o a iniciar un proyecto; implica además hacerse cargo de que algo hay que hacer para que los objetivos se concreten y buscar el cómo, el dónde y el por qué. (Definición.de, s.f.)

 

Las personas proactivas cuentan con valores especialmente seleccionados, ls cuales guían su accionar; pese a que puedan suceder muchas cosas a su alrededor son capaces de anteponer siempre sus ideales y luchar con energía positiva ampliando de este modo su círculo de influencia. (Definición.de, s.f.)

 

El psiquiatra y neurólogo vienés Víctor Frankl (1905-1997) fue quien acuñó el concepto de proactividad. Frankl fue prisionero del régimen nazi y estuvo en un campo de concentración. En su libro “El hombre en busca de sentido”, el autor explicó que pudo subsistir en dicho contexto gracias a que logró dotar de un logos (sentido) a su existencia. Aseguró que la mejor forma de definir el concepto es como la libertad de escoger nuestra actitud frente a las diferentes situaciones que debemos enfrentar en nuestra vida. (Definición.de, s.f.)

 

Con los años, los conceptos desarrollados por Frankl, entre ellos el de proactividad, se hicieron populares mediante numerosos libros de autoayuda. Steven Covey, por ejemplo, en su obra “Los siete hábitos”, hace referencia al concepto para expresar esa capacidad humana de subordinar los impulsos a su escala de valores, para de este modo evitar que, en medio de una catástrofe, el deseo de llorar sea el que gobierne la situación, en vez de la actividad y el trabajo para salir adelante.  En pocas palabras, la proactividad es la actitud de un individuo cuando decide controlar su conducta de una manera activa. De esta forma, la persona comienza a desarrollar su creatividad en pos de mejorar sus condiciones de vida. (Definición.de, s.f.)

 

Video sugerido sobre la proactividad:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Planificar un programa de desarrollo para la escuela. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Por qué es importante ser laborioso?

¿Por qué es importante la cooperación entre las personas?

¿Cuáles son las cualidades de una persona proactiva?

¿Qué pasaría si todos practicáramos la proactividad?

¿Cómo relacionar la laboriosidad con la proactividad?

¿Cuál es la importancia de hacer un diagnóstico al abordar la situación real del hogar, la escuela o la comunidad?

COMPROMISO
  • Proponer ideas concretas para solucionar los problemas.

  • Participar activamente en equipos de trabajo.

  • Colaborar en actividades de proyección social.

  • Superar los obstáculos que se presenten.

HABILIDADES SOCIALES
  • Expresar sus ideas acerca de la problemática institucional y comunal.

  • Ser tolerante con los miembros de los equipos de trabajo.

  • Aplicar el liderazgo.

  • Ser proactivo.

EVALUACIÓN

Observar y ponderar las conductas proactivas de los estudiantes.

ANEXO

Actividad: Planificar un programa de desarrollo para la escuela

Propósito: Desarrollar las capacidades de análisis sobre la problemática social y de hacer propuestas concretas y viables para su solución.

Desarrollo:

  1. Hacer un diagnóstico de la realidad institucional.

  2. Proponer actividades de solución de los problemas encontrados.

  3. Establecer posibles fuentes de recursos.

  4. Organizar equipos de trabajo.

  5. Programar las actividades.

El profesor orientará todo el proceso.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES