UNIDAD

 

4

 

CONTENIDO

 

5

CONTENIDO  

         

El cuido de recursos como un aporte a la consolidación de una sociedad sustentable (presupuesto familiar, distribución de recursos, medidas de ahorro personal y familiar).

INDICADOR DE LOGRO

4.5 Describe la función del ciudadano como partícipe de transformación social a través de su participación activa en la vida pública.

4.6 Emplea acciones para el cuido de los recursos materiales y financieros mediante estrategias de ahorro y uso adecuado de recursos.

VALORES A TRABAJAR

Templanza, sobriedad, sencillez.

Definición de: ahorro.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

TEMPLANZA: La templanza es la virtud cardinal que recomienda moderación en la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad. En un sentido más amplio, los académicos la definen como sinónimo de moderación, sobriedad y continencia. (Definición.de)

 

Una persona con templanza reacciona de manera equilibrada ya que goza de un considerable control sobre sus emociones y es capaz de dominar sus impulsos. El cristianismo considera la templanza como una de las cuatro virtudes cardinales. Se trata de una virtud moral que consiste en la moderación de los apetitos y de la atracción que ejercen los placeres a partir de la razón. (Definición.de)

 

La templanza refleja el dominio de la voluntad humana y permite poner límites a los deseos. Permite que la persona sea equilibrada y sopese su tendencia natural hacia los placeres de los sentidos y el recogimiento espiritual. Explica que las energías destinadas a satisfacer los deseos de los sentidos pueden volverse destructivas, y que es gracias a la virtud de la templanza que la persona puede reconocer cuáles son sus necesidades reales (aquellas que colaboran con su desarrollo y bienestar) y cuáles son las necesidades creadas a partir de los deseos inagotables que surgen por el ego y que, por lo tanto, perjudican al individuo.

En este sentido, la templanza dota a los seres humanos de libertad, ya que impide el surgimiento de vicios o el sometimiento a los impulsos. (Definición.de)

 

Los estudiantes deben desarrollar esta virtud para que puedan controlar y moderar sus impulsos con respecto a los estímulos que reciben del exterior. Esto implica que deben tener el conocimiento y la voluntad para enfrentar positivamente cualquier situación negativa en su vida.

SENCILLEZ: «Cuida de que su comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, esté en concordancia con sus intenciones íntimas, de tal modo que los demás puedan conocerlo claramente, tal como es» (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

La virtud de la sencillez es una manifestación de la actitud auténtica de la persona. Y es auténtico aquello que tiene el debido valor humano. Es decir, la sencillez requiere

claridad de inteligencia y rectitud de la voluntad. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Estamos hablando de una virtud que afecta, de un modo importante, al desarrollo de la intimidad de la persona. Pero no· sólo con el cuidado de la intimidad, sino también, de un modo especial, en la concordancia del actuar con lo que lleva la persona en el corazón. La sencillez se dice por oposición a la doblez, por la que alguien tiene una cosa en el corazón y exterioriza otra distinta. En esta expresión de las intenciones íntimas cabe la manifestación turbia, complicada o falseada en el vestir, en el modo de actuar y también en el modo de hablar. Concretamente en la ironía, la pedantería o la hipocresía. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Se trata de dejarse conocer, con prudencia, en la concordancia que debe haber entre las intenciones íntimas y su comportamiento habitual en el hablar, en el vestir y en el modo de actuar. Esta virtud está íntimamente relacionada con la virtud de la veracidad, que inclina a la persona a decir siempre la verdad, y también con la virtud de la fidelidad, que inclina la voluntad a cumplir lo prometido, conformando así los hechos con la promesa. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Algunos problemas que se encuentran en la práctica de esta virtud son:

-Respecto al vestir: querer parecer más rico, más pobre, más joven, más viejo o, simplemente, diferente. Es el caso de la persona que, sabiendo que en una fiesta todos van a llevar corbata, se viste, a propósito, del modo menos convencional posible. Está claro que me estoy refiriendo a excesos que tienden a desnaturalizar a la persona misma.

 

Respecto al hablar: querer aparecer más inteligente por el uso del vocabulario complicado; simular que no se poseen unas cualidades que son evidentes; citar muchos autores que no se han leído para parecer más erudito; parecer más rico o culto con el tono de voz y «experiencias» que se cuentan; escandalizarse para mostrar una repulsión no sentida; atribuirse excelencias que no se poseen.

 

- Respecto al actuar: intentar pasar por lo que uno no es: simular que uno tiene mucho trabajo cuando no es así; organizar una vida lo más compleja posible para no tener tiempo para lo esencial; leer de todo, ver todo, escuchar todo bajo el pretexto de estar al día, en lugar de profundizar en lo más importante; gastar el tiempo, el dinero, los esfuerzos por capricho, para quedar bien, etcétera. (Isaacs, La Educación de las Virtudes Humanas y su Evaluación, 2003)

 

Los estudiantes deben aprender a ser realistas, a conocer su realidad y aceptarla temporalmente, siempre con el deseo de superarla para vivir mejor. Vivir en un mundo de fantasía, haciéndose creer o haciendo creer a los demás una realidad que no existe, no es lo adecuado. Deben demostrar lo que son, sin aspavientos ni opulencias; sin hacer gala de lo que poseen y mejor compartiendo con los demás.

 

AHORRO: Ahorro es la acción de ahorrar (guardar dinero para el futuro; reservar parte del gasto ordinario o evitar un gasto o consumo mayor. El ahorro, por lo tanto, es la diferencia que existe entre el ingreso disponible y el gasto efectuado. En cualquier momento, y especialmente en épocas de crisis, se hace necesario ahorrar, lo que se da en llamar también “apretarse el cinturón”. (Significados)

 

Por ello, se deben cumplir una serie de consejos que resultan de gran interés tales como los siguientes:

- Es necesario evitar las compras compulsivas. Sólo hay que adquirir lo que se necesita realmente.

- Hay que analizar a fondo los precios de los supermercados para ver cuál es el que ofrece mejores productos y descuentos.

- También hay que tener presente el mercado de segunda mano pues brinda artículos muy interesantes.

- A la hora de comprar ropa se puede optar por empresas al por mayor, que otorgan unos precios más asequibles.

- Reducir gastos innecesarios al mes.

- Conseguir tarifas bajas para servicios personales y familiares. (Significados)

 

No importa la cantidad de ingresos que posea el estudiante; debe definir un porcentaje fijo de ahorro para situaciones futuras. Los alumnos deben entender que el ahorro da estabilidad financiera. Si el ahorro se refiere a recursos como el agua, el alimento y la energía eléctrica, están ayudando a que otras personas disfruten también de esos bienes.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Dramatizaciones sobre situaciones de despilfarro y ahorro.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Qué debo hacer para contribuir al ahorro familiar?

¿Cómo puedo manejar mejor el dinero?

¿Cómo distingo entre necesidades reales y artificiales?

COMPROMISO
  • Priorizar las necesidades naturales sobre las artificiales.

  • Ahorrar un porcentaje de sus ingresos.

  • Planificar su proyecto de vida para el futuro. 

HABILIDADES SOCIALES
  • Identificar la publicidad subliminal y engañosa.

  • Practicar la cotización antes comprar.

  • Reflexionar antes de comprar.

  • Comprar sólo lo indispensable.

EVALUACIÓN
  • Observar sus costumbres de manejo de recursos en la escuela.

ANEXO

Actividad: Dramatizaciones sobre situaciones de despilfarro y ahorro

Proposito: Dramatizar situaciones que concienticen a los estudiantes sobre situaciones reales de la vida.

Desarrollo:

El profesor  formará los equipos de trabajo que considere necesarios y cada uno de ellos deberá organizar y presentar una dramatización de situaciones ahorro y despilfarro personal y familiar. El profesor orientará después de cada dramatización.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES