UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Mecanismos de resolución de conflictos que promueven la convivencia armónica y cultura de paz.

1.2 Reconoce a las personas de su entorno (estudiantes, profesores, miembros de la comunidad) como sujetos de derecho promoviendo su cumplimiento.

VALORES A TRABAJAR

Justicia.

Definición de: Diálogo y Mediación.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

JUSTICIA: La justicia como valor es el principio moral de cada persona que decide vivir dando a cada uno lo que le corresponde o pertenece.

 

La justicia es un valor que acompaña al ejercicio correspondiente de virtud moral cardinal, así lo recuerda el compendio de Doctrina Social de la Iglesia en el numeral 201 “consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido”, insiste también “voluntad de reconocer al otro como persona”. (VATICAN.VA, 2017)

 

Por tanto, la justicia genera un esfuerzo continuamente para dar a los demás lo que le es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como personas padres, ciudadanos, profesionales, gobernantes, estudiantes, esto ayudará a reconocer a las personas que nos rodean como sujetos de derecho promoviendo su cumplimiento.

 

Para reforzar en el valor de la justicia (ColBertrandRussell, 2008):

 

DIÁLOGO: Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos. Discusión o trato en busca de avenencia. (RAE, s.f.)

 

Un diálogo describe a una conversación entre dos o más personas, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo, es el primer mecanismo para dar solución a los conflictos y genera una convivencia de armonía y paz.

MEDIACIÓN: La acción y efecto de mediar. Es la acción desarrollada por una persona de confianza de quien sostiene intereses contrapuestos, con el fin de evitar o finalizar su litigio. (RAE, s.f.)

 

El término mediación hace referencia al acto de intervenir en una situación con el objetivo de solucionar un enfrentamiento o disputa entre dos partes. La mediación siempre supone una actitud cercana a la objetividad ya que se entiende que alguien que no está directamente involucrado con el hecho o problema a solucionar no responderá siguiendo intereses personales. La mediación puede darse de modo informal y en la vida cotidiana del centro escolar, la familia, los amigos, así como también en grandes esferas de debate político internacional. (DEFINICION ABC, s.f.)

 

La mediación ayuda a reconocer que las demás personas que conviven con nosotros son capaces de resolver conflictos para vivir en armonía y paz. Alguien, de preferencia una persona cualificada, tiene que intervenir para ayudar, de lo contrario las consecuencias será mayores.

 

El siguiente video ayudará para completar esta idea de la mediación:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Lectura del caso: estudiantes en dilema. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿Busco generar diálogo entre las personas que tienen conflicto?

¿Ayudo a la mediación cuando hay problemas?

¿Estoy a favor de la justicia?

¿Disfruto de la paz y la armonía?

COMPROMISO
  • Colaborar en la mediación de conflictos cuando las partes lo soliciten.

  • Poner orden en las acciones que generen conflicto.

  • Procurar llegar a acuerdos en caso de desacuerdos.

HABILIDADES SOCIALES
  • Aplicar conocimientos de forma crítica y responsable en la toma de decisiones.

  • Realizar acciones de mejora en su entorno.

EVALUACIÓN
  • Observar la participación activa en el desarrollo de la actividad didáctica y los aportes que brindan los estudiantes.

ANEXO:

 

Anexo:

Actividad: Lectura “estudiantes en dilema”.

Propósito: que los estudiantes sepan conocer la causa de situaciones que les afectan antes de tomar decisiones.

Desarrollo:

 

Los estudiantes del primer año de bachillerato en la materia de Seminario tenían programada la entrega de la primera actividad integradora. Una vez realizada la división para redactar el trabajo, asignaron a Juanito para que imprimiera y llevara el informe para entregarlo en la única fecha asignada por el docente. La sorpresa fue, que ese día Juanito no apareció en clase. El grupo se vio afectado porque perdieron una nota del 30% de su período. Todos estaban molestos, decidieron hablar con el docente al respecto, defender su nota y sacarlo del grupo por irresponsable, poco formal y falto de compañerismo.

Mientras estaban en el dilema de abordar al docente, apareció Bryan el coordinador de grado, quien se enteró del inconveniente y les aconsejó buscar a Juanito para dialogar con él, preguntarle sobre lo que sucedió con el trabajo y el porqué de su ausencia. Además, dijo que era importante acercarse al docente para pedir otra oportunidad, pero que esperaran dialogar para tomar una decisión al respecto.

Comentar: ¿De qué manera se logró el diálogo en la historia?, ¿Cómo se logra el papel de la mediación?, ¿Qué será lo justo en ese caso?, ¿Qué harías como joven para tratar de mediar en los problemas?, ¿Cómo se podría llegar a acuerdos?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES