UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Desafíos actuales para la promoción de la cultura de paz (violencia, desigualdad, intolerancia, irrespeto a la diversidad, violación a los derechos humanos, corrupción, entre otros).

1.2 Argumenta los esfuerzos de diferentes naciones por la construcción de paz social y abona constructivamente al fomento de ambientes pacíficos.

 

1.3 Se desarrolla como agente de paz en el medio en el que interactúa.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

HONESTIDAD: La Honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y la conducta que se observa hacia el prójimo que, junto a la justicia, exige en dar a cada quien lo que le es debido.(Catholic Net, s.f.)

 

Es la virtud que caracteriza a las personas por el respeto a las buenas costumbres, a los principios morales y a los bienes ajenos. Es la acción constante de evitar apropiarse de lo que no nos pertenece.

De igual manera la honestidad es armonizar las palabras con los hechos, es tener identidad y coherencia para estar orgulloso de sí mismo. La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa hacia los demás y se exige a cada uno lo que es debido.

 

Video sobre la honestidad

Honestidad, tolerancia, respeto.

VALORES A TRABAJAR

TOLERANCIA: Proviene del latín tollere, que quiere decir soportar, sufrir.Se soporta lo que no se comparte; es decir, lo diferente. (Enciclopedia Culturalia, 2013)

 

La tolerancia es valorar y respetar las diferencias individuales; es tener en cuenta las opiniones y actividades que realizan las demás personas, generando una actitud de igualdad a ellos. La tolerancia debe ser con las personas, NO con el error. “combatir el error y amar al que yerra”, decía San Agustín.  No es tolerante quien lo permite todo, sino quien, defendiendo una postura verdadera, respeta al otro que mantiene una opinión diferente o equivocada. La persona tolerante cree en la verdad objetiva y en los valores que ella sostiene.

 

Se debe tomar en cuenta que la tolerancia es un principio de convivencia, fundamental y necesario para vivir en paz, que es un pensamiento flexible hacia las ideas de los demás y que una persona jamás tiene la verdad absoluta.

 

La honestidad y la tolerancia son desafíos actuales para la promoción de la cultura de paz.

 

Video sobre la tolerancia

RESPETO: Es reconocer el derecho ajeno; es el reconocimiento, consideración, atención o deferencia, que se deben a las otras personas. Es una condición para saber vivir y alcanzar la paz y la tranquilidad. El respeto es un valor basado en la ética y en la moral. Una persona cuando es respetuosa acepta y comprende las maneras de pensar y actuar distintas a las de ella, también trata con sumo cuidado todo aquello que lo rodea. (Definicion, 2015)

 

Por lo general, es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. El respeto se practica cuando se entiende que la libertad de acción de cada quien, termina cuando empieza la del otro. En la interrelación con amigos, familia y compañeros de trabajo, ante una misma situación, cada quien tienen su punto de vista. Al ver las cosas de manera diferente lo importante es aceptar la opinión de los demás.

 

Se puede decir que el respeto está muy relacionado a la tolerancia, ya que ésta no funcionaría si no hubiera respeto, éste le añade una calidad moral positiva a la tolerancia, que exige primero, comprensión, y que después posibilita el juicio moral de lo que se tolera, o mejor lo que se respeta o inspira atención. Por ende, el respeto no esconde ningún tipo de desigualdad, ya sea de poder o de dignidad, sino un trato de igual a igual.

 

Para cada uno debe ser un desafío la promoción de la cultura de paz. Se debe seguir haciendo esfuerzos por la construcción de la paz social tratando de erradicar la violencia, la desigualdad, intolerancia, irrespetos, violación a los derechos humanos, corrupción, entre otros.

 

Veamos el siguiente video sobre la tolerancia y el respeto:

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Organizar un juego de roles. (Ver anexo)

VALORACIÓN / REFLEXIÓN

¿En qué ocasiones me resulta difícil ser tolerante? ¿Qué debo hacer para mejorar?

¿Me gusta que los demás me respeten? ¿hago lo mismo?

¿Soy honesto con mis padres, docentes y mayores?

¿Realizo acciones para poner orden y paz donde hay conflictos?

COMPROMISO
  • Ser honesto.

  • Buscar siempre hacer lo correcto.

HABILIDADES SOCIALES
  • Pedir las cosas por favor.

  • Realizar acciones de mejora en mi aula, comunidad y familia.

  • Buscar solución a los problemas.

EVALUACIÓN
  • Observar y ponderar las manifestaciones de tolerancia y de respeto entre los estudiantes.

ANEXO:

Actividad: Juego de Roles

Propósito: Que los estudiantes aprendan a solucionar problemas de manera sencilla en la vida cotidiana.

Desarrollo:

  • Organizar un juego de roles.

  • El día de la entrega de los certificados de notas, un padre y una madre de familia aparecen afuera del centro escolar reclamando con gritos a su hijo porque ha reprobado el año lectivo, le dicen que es bueno para nada, que a perder el tiempo fue a la escuela, que debería aprender de su hermano quien es todo un genio, le gusta la matemática y lleva buenas calificaciones. El joven siempre les dijo a sus padres que iba muy bien en sus notas, pero en realidad era lo contrario.

  • Aparece un maestro les explica que es normal que sus hijos no sean iguales, cada uno somos distintos. Pero les insiste en que deben ser tolerantes con su hijo y buscar ayuda al respecto, además le explica que es necesario respetar a su hijo, que el hecho de reprobar el año lectivo indica que fallaron varios elementos pero que no se le debe tratar de esa forma, sino más bien se debe tratar de apoyarle para que se supere.

  • Comentar: ¿Qué les pareció el caso? ¿Cómo se puede ser tolerante en ese caso? ¿El joven fue honesto con sus padres? ¿Crees que el maestro tuvo una actitud que promueve la cultura de paz?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES