UNIDAD

 

1

 

CONTENIDO

 

2

CONTENIDO  

         

INDICADOR DE LOGRO

Conozco el manual de convivencia en mi aula.

1.2 Participa activamente en la elaboración del manual de convivencia del aula, partiendo del modelo global del centro escolar, para mantener ambientes de convivencia pacífica y armoniosa.

VALORES A TRABAJAR

Responsabilidad, sociabilidad y tolerancia. Otro valor que se puede trabajar es la generosidad.

​__________________________________________________________________________________

 

DEFINICIÓN DE VALORES

RESPONSABILIDAD: “La responsabilidad es una virtud que nos lleva a “asumir las consecuencias de nuestros actos intencionados, resultado de las decisiones que tomemos o aceptemos; y también de nuestros actos no intencionados, de tal modo que los demás queden beneficiados lo más posible o, por lo menos, no perjudicados; preocupándonos a la vez de que las otras personas en quienes pueden influir hagan lo mismo” (Isaacs, 2003).

 

“Educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación. Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños los niños se encarguen, dentro de sus posibilidades, de recoger su habitación, de poner la mesa, de organizarse su mochila o su maleta, etc.” (Guíainfantil.com, s.f.)

 

La responsabilidad es un hábito que se forma no sólo por la repetición mecánica de acciones, sino por el crecimiento en la toma de conciencia del propio bienestar y de la felicidad de los seres amados. (Román, La Responsabilidad, s.f.)

 

“Entre los 6 y los 12 años, es decir, durante la Educación Primaria, tenemos que animar a nuestros hijos a aprender a ser responsables para que piensen cada acción, vean los pros y los contras, y haciendo uso de su libertad, elijan lo que más les conviene, no lo que más les apetece.

 

El miedo a la responsabilidad supone una visión desenfocada de la libertad, no apreciar que los compromisos atan pero a la vez protegen. Aprender a ser responsable supone asumir que los compromisos son buenos, nos hacen madurar y nos proporcionan la alegría de ser consecuentes con nuestras decisiones, a pesar del esfuerzo que éstas supongan”. (Calzado, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la responsabilidad (DHNET TV, 2016):

SOCIABILIDAD:  Es la virtud “que aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionarse con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicarse con ellas a partir del interés y preocupación que muestran por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten” (Isaacs, 2003).

 

“Un individuo pleno de sociabilidad de por sí es cautivador por la amabilidad que presentará, por su facilidad de conversación y por su inclusión en cualquier ámbito. Si bien los seres humanos somos individualistas también por naturaleza, lo social nos tira en el corazón y por ello es que necesitamos de estar solos y al mismo tiempo estar acompañados para compartir aquellas cosas lindas y feas que nos va proponiendo la vida” (Ucha, Sociabilidad, 2010).

 

“Un individuo pleno de sociabilidad de por sí es cautivador por la amabilidad que presentará, por su facilidad de conversación y por su inclusión en cualquier ámbito”. (Ucha, Sociabilidad, 2010)

 

Si bien los seres humanos somos individualistas también por naturaleza, lo social nos tira en el corazón y por ello es que necesitamos de estar solos y al mismo tiempo estar acompañados para compartir aquellas cosas lindas y feas que nos va proponiendo la vida.  (Ucha, Sociabilidad, 2010)

 

Además, la vida en sociedad a la cual no podemos prácticamente negarnos demanda que todos dispongamos de habilidades sociales para poder integrarnos sin problemas con los demás. Cuando una persona está integrada a los grupos de pertenencia en los que le toca participar su vida será más plena y feliz, su autoestima estará bien, se sentirá reconocida y querida y todo ello impactará positivamente en su carácter y personalidad.  (Ucha, Sociabilidad, 2010)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la sociabilidad (PlayKids Español, 2017)

TOLERANCIA: La persona tolerante admite y respeta modos de ser e ideas de otros, sin renunciar a las propias convicciones y sin caer en la indiferencia apática. Valora las diferencias y las minorías. Respeto o consideración hacia las opiniones o actitudes ajenas (Isaacs, 2003).

 

“La tolerancia es hoy en día uno de los actos más necesarios para la convivencia de todas las sociedades en el planeta, tanto entre distintas sociedades entre sí como también a nivel interno. Esto se debe a que, en la actualidad los lazos entre comunidades antes aisladas, es innegable e inevitable, lo cual hace que uno entre en contacto más fácilmente con otras realidades y formas de vivir. Si bien esto es positivo, también puede traer como consecuencia actos de miedo hacia lo diferente, superstición, discriminación, agresividad y violencia” (Bembibre C. , 2013).

 

“La tolerancia se ejercita día a día y puede ser estimulada a partir de la interacción con otros, especialmente con aquellos que son diferentes a uno ya que eso permite conocer otras realidades y aceptar progresivamente (Bembibre C. , 2013).

 

La tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar. (Significados, s.f.)

 

Por ello, la tolerancia es una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.  (Significados, s.f.)

 

Video sugerido para reforzar el valor de la tolerancia (Cantandocontigoweb, 2015):

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

Leer el cuento “Mi abuelita” (ver anexo). Posterior a la lectura dibujar la abuela del cuento y escribir con sus propias palabras que significa el valor de la generosidad.

Además, leer en equipos el manual de convivencia del centro escolar e individualmente proponer una norma para el mismo.

VALORACIÓN / REFLEXIÓN
COMPROMISO
  • Dar gracias a mis compañeros cuándo colaboran conmigo.

  • Respetar a mis padres cuando me corrigen.

  • Manifestar respeto al derecho de los demás, en la escuela, el hogar y la comunidad.

  • Saludar a mis maestros y compañeros.

  • Respetar las opiniones de mis compañeros.

  • Participar en la elaboracion de las normas.

  • Proponer una norma para el manual de convivencia.

  • Elaborar en grupo  el manual de convivencia del aula.

HABILIDADES SOCIALES
  • Dar gracias.

  • Respetar.

  • Saludar.

EVALUACIÓN
  • Elaborar manual de convivencia. Observar la conducta de los alumnos en la elaboración de las normas.

ANEXO

 

Mi abuelita (Sánchez & Martínez, s.f.)

 

Estaban dos niños conversando y uno le contaba al otro: _” Mi abuelita siempre me cuenta muchos cuentos, historias de cosas que a ella le han sucedido, y otras que no le han sucedido, porque mi abuela sabe muchas cosas, ella dice que, ¡es que ha vivido tanto! Un día me llamó para contarme algo.”

“Ella me dijo que hay personas que respetan la manera de pensar, de hacer las cosas y las decisiones de los demás, aunque ellas no estén de acuerdo o no piensen igual, a esas personas se les llama tolerantes, si tolerantes, así dice mi abuelita que se llaman a esas personas, pues como en la vida tendremos muchos conflictos, y quizás pocos amigos, tenemos que aprender a aceptar como son y piensan los demás.”

“¿Sí? Oye, que complicado es eso. A ver, explícame.”

“Bueno, pues dice mi abuela que si no fuéramos tolerantes seríamos como el perro y el gato, que siempre están peleando. Y entonces ella me recitó, si porque mi abuelita también me recita poesías muy bonitas, ella ayer me recitó esta:

Entre un perro y una gata

sin gran asombro escuché

una enorme zaragata

por un sabroso panqué

“¿Abuelita, por qué los gatos y los perros siempre quieren pelearse?”, le pregunté

_” Porque son intolerantes uno con el otro”, me contestó.

_” ¿Qué quiere decir eso?”, volví a preguntarle

- “Que no se aceptan que uno haga lo que cada cual quiera”, me contestó, “ya te expliqué, la tolerancia es una cualidad personal que significa que unos respeten las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”

“¿Y los gatos y los perros son intolerantes uno con el otro, no es así?”

Y mi abuelita me aconsejó: _” Así mismo. Tú nunca seas intolerante con tus compañeritos, porque entonces no tendrás amigos, y serás como el perro y el gato que nunca pueden ser compañeros.”

Contestar las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que es importante conocer y cumplir con el manual de convivencia?

¿Por qué crees que el manual de convivencia ayuda a fomentar el valor de la tolerancia?

Comparte con un compañero si alguna vez que fuiste generoso, ¿qué hiciste y cómo te hizo sentir?

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

© 2018

  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES
  • UNICAES